Propuestas a la Junta Municipal de Distrito del Albayzín. Mayo 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 25 de mayo de 2017

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Vigilancia a pie por diversas zonas del barrio, especialmente entre San Juan de los Reyes y el eje Carril de San Agustín, Callejón de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás. Vecinos de la zona se han encontrado carteras, bolsos y documentación en diversas ocasiones en los últimos meses, haciendo entrega de dichos enseres en el Centro Cívico Aliatar, donde de manera informal comentan que es reiterada la entrega de este tipo de enseres, normalmente producto de un robo.
  • Control y vigilancia impidiendo microbotellón y actos vandálicos en Plaza Álamo del Marqués
  • Control de tráfico en Peso de la Harina-Cuesta del Chápiz-Camino del Sacromonte ante la alta densidad de circulación de buses turísticos y el conflicto que generan con el transporte público y de vecinos. Es tal la cantidad de autobuses, tamaño y su frecuencia que a menudo el semáforo no es suficiente para controlar los flujos en ese punto. La situación se complica por el estacionamiento indebido de estos vehículos en el carril de subido de la cuesta, hecho denunciado ya en innumerables ocasiones por esta asociación.
  • Volvemos a pedir el control de estacionamiento de furgonetas que sirven para acampar en Plaza de San Nicolás, Calle San Nicolás, Placeta de las Minas, Aljibe de la Gitana incluso Callejón de las Monjas. Tras las intervenciones llevadas a cabo a raíz de la llamada de los vecinos a la policía local, a los pocos días, volvieron a aparecer las mismas furgonetas. Solicitamos vigilancia continuada
  • Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y ordenanzas municipales en cuanto a ocupación de vía pública en todas las calles que mencionamos siempre en estas sesiones. Este mes quisiéramos hacer especial hincapié en la ocupación de las aceras de la Calle Elvira con todo tipo de mercancías, cartelería y mobiliario que obligan al peatón a desplazarse hacia la calzada por donde circulan vehículos. Esto es un peligro y debe ponerse fin inmediato a esta práctica.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Medio Ambiente

Limpieza de cera en calzadas. Durante esta semana hemos sido testigos de una lamentable situación producida en la calle San Juan de los Reyes por la cera acumulada al paso de una procesión extraordinaria durante el fin de semana del 20-21 de mayo: accidentes de motos, caídas y fracturas. Algo que no hubiera ocurrido si: 1) la entidad organizadora de la procesión hubiera cumplido con lo establecido y no hubiera hecho uso de las velas 2) las autoridades hubieran estado atentas para hacer cumplir la orden establecida 3) en vistas a que no se cumplió lo establecido, se hubiera procedido a la limpieza inmediata de la cera de la calzada.

De todas formas, agradecemos la celeridad de la intervención de los servicios de limpieza una vez fueron avisados.

Sin duda el primer responsable es la cofradía organizadora. Es por ello que solicitamos que se le pidan explicaciones de lo sucedido y asuman las correspondientes responsabilidades.

En segundo lugar, pedimos información sobre el número y contenido de las denuncias llevadas a cabo a raíz del incidente.

Por último, como todos los años, pedimos que se limpie la cera de la Cuesta de San Gregorio, tanto por cuestiones de seguridad como por cuestiones de limpieza. En años anteriores se nos ha comentado que no es posible retirar la cera del empedrado. Si esto es cierto, pedimos, por un lado, que se inviertan los medios necesarios aunque no sean los convencionales para limpiar la existente y, por otro, que o bien se impida el paso de procesiones con velas en las calles del barrio empedradas o bien se implementen medidas que impidan la caída de la cera a la calzada. A no ser que se obligue a las entidades organizadoras de dichas procesiones a organizar la limpieza nada más finalizar el evento y con los medios necesarios y a, por supuesto, correr con los gastos de la misma.

En general, solicitamos al ayuntamiento que la limpieza de cera de la calzada y los gastos que conlleva sean responsabilidad exclusiva de las organizaciones que programan estos eventos.

  • Ocupación de vía pública

Solicitamos conocer el calendario que maneja el ayuntamiento para poner fin a la ocupación de la vía pública con mercancías y demás elementos en Caldererías y Elvira

  • Movilidad

Solicitamos que se hagan cumplir las disposiciones sobre vehículos de movilidad personal. Hemos detectado el uso de Segways por parte de menores.

Solicitamos se mejore y renueve la flota de minibuses que dan servicio al barrio, líneas C1 y C2, muchos son muy antiguos y regularmente se averían.

Solicitamos que se estudie la ubicación de punto regulado de aparcamiento de bicicletas y que se vigile que no se aparcan bicicletas en los postes que existen en el entorno de la parada de bus en plaza Nueva (C1 y C2), ya que obstaculiza la fila y entorpece la subida al autobús.

  • Urbanismo, Mantenimiento

En la Plaza de Álamo del Marqués, ahora llamada Plaza de María Santísima de la Aurora, un plaza que, según convenio, es privada con uso diurno público, se vienen sucediendo una serie de actos degradantes por parte de grupos de personas jóvenes que asaltan y toman el espacio en horario nocturno, cuando la plaza permanece cerrada, escalando la verja o el muro. El comportamiento suele ser muy ruidoso y peligroso para la vecindad, ya que suelen estrellar botellas desde la plaza a la calle Álamo del Marqués. Al estar la plaza muy elevada respecto a la calle las botellas al chocar producen un enorme ruido, semejante a una explosión y nos hace temer que puedan herir a cualquier vecino o a turistas que paseen por debajo, además de despertar y alarmar  a los vecinos.

Vienen siendo ya numerosas las alarmas  que recibimos en la aavv y creemos que es hora de acabar con este tipo de comportamientos.

Nuestro barrio quiere volver a ser un sitio pacífico, donde se pueda pasear y sobre todo con derecho al descanso y a la seguridad de sus calles, sin vernos obligados a pelear con estos grupos, botellones, de campan impunes por donde les viene en gana.

Como posible solución, consensuada con los vecinos del entorno, solicitamos la elevación de la verja de cierre de la escalera y la subida del muro, para dificultar la escalada, o otra solución técnica que se decida entre la propiedad, los vecinos y los técnicos municipales. La intervención sería por cuenta del propietario del espacio, que es el responsable de su mantenimiento.

  • Responsable de Fiestas, Eventos

Cruz de Mayo 2017. Dada la masificación acontecida durante la celebración de la misma en el entorno de Plaza Larga, con macrobotellón incluido extendido al Huerto del Carlos, con la necesaria intervención de la policía para regular los flujos de entrada y salida de la zona afectada y para desalojar el botellón, con el trastorno generado a los vecinos  por dicha masificación, impidiendo o dificultando su libre circulación, además del elenco de problemáticas derivados como la acumulación de basura, el uso de las calles como urinarios, las actitudes violentas de personas ebrias, etc… solicitamos que

1) no se vuelvan a conceder permisos de barras en el barrio

2) se refuercen las medidas de vigilancia para impedir de raíz la generación de botellón

3) se instalen urinarios portátiles como medida preventiva adicional dada la popularidad que tiene el barrio en esas fechas

En definitiva, consideramos que la experiencia ha sido nefasta y que no debe volver a repetirse.


Una reflexión sobre el Albayzín como escenario de eventos

Una carrera, el rodaje de un programa de televisión, una procesión, una celebración… pueden ser eventos extraordinarios para quienes participan de ella. La ocupación de vía pública y los flujos más o menos masivos participantes implican tomar una serie de medidas extraordinarias para poder llevarse a cabo: cortes de tráfico, desvío del transporte público, y, en el mejor de los casos, presencia policial y refuerzos de limpieza. Todo ello para que, de manera extraordinaria, el Albayzín se convierta en escenario extraordinario de los extraordinarios eventos y de las cantidades extraordinarias de personas que usan el barrio durante tales acontecimientos.

La continua sucesión de eventos extraordinarios para otros se ha convertido en una pesadilla extraordinaria y cotidiana para los vecinos. Vivimos y sufrimos todos y cada uno de estos eventos, que, además se acumulan en el tiempo. Por ejemplo, en el plazo de una semana (del 20 al 28 de mayo de 2017) habremos experimentado tres procesiones extraordinarias, una carrera y la salida de los rocieros. En lo que llevamos de año, habremos experimentado otras tantas procesiones (sin contar la Semana Santa, la cual asumimos), otra carrera, el botellón de las cruces y el rodaje de un programa de televisión.

Somos generosos, se puede disponer del Albayzín para tales eventos, siempre y cuando se controlen estrictamente, se gestionen de manera integral y se programen y coordinen en el calendario de manera razonable.

Pero también exigimos generosidad, cordura y respeto a quienes hacen uso de nuestras calles y plazas, el espacio público de todos, como escenario de sus acontecimientos: que sean conscientes de la repercusión que tienen en la vida cotidiana y que respeten los derechos de quienes aquí vivimos.

Es por ello que pedimos al Ayuntamiento de Granada que elabore un calendario y analice pormenorizadamente la organización de estos acontecimientos, pautándolos en el tiempo y limitándolos a aquellos que se consensuen entre todas las partes: autoridades locales, vecinos y organizadores.

Ante todo, Albayzín es un barrio habitado y vivo, no es el patio de recreo, ni el parque de diversión de granadinos y foráneos.


Furgonetas con acampados en Plaza de San Nicolás. 24 de mayo 2017

Ocupación de vía pública con mercancías en calle Elvira

Cera en la Cuesta de San Gregorio

Uso de segways por parte de menores

Minibus averiado, línea C1 en parada plaza Nueva

Bicicleta aparcada justo donde se organiza fila en parada Bus en plaza Nueva, obstaculiza el paso y entorpece la subida, regularmente está en este mismo sitio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.