PRENSA: Los restaurantes de Plaza Nueva sólo podrán sacar 83 mesas a la calle

Pescadería, Plaza Nueva y la Romanilla dejarán de ser una gran terraza para bares con un escueto pasillo para los peatones. El Ayuntamiento ya tiene redactado su Plan Especial de Regulación de Espacios (PRET) para «compatibilizar la actividad hostelera con el uso común de tránsito y esparcimiento que tienen los espacios públicos».

Leer en Granada Hoy, 31-05-2017

En el documento se especifica que las terrazas no pueden ocupar más del 30% del espacio de las plazas, lo que según este informe la Plaza de la Pescadería quedará con un total de 44 mesas a repartir entre ocho establecimientos; Plaza Nueva 83 mesas para cinco locales de restauración; y 89 mesas para once restaurantes en la Plaza de la Romanilla.

El documento detalla que el aumento de las terrazas en los últimos años viene dado, en gran parte, por la ley antitabaco que prohíbe fumar en los establecimientos. En Plaza Nueva, el Plan Especial de Regulación de Espacios detecta la «falta de armonía y ordenación» y la invasión de elementos urbanísticos patrimoniales. Este «exceso» de ocupación se agrava por los elementos añadidos por los establecimientos, como maceteros, carteles o sombrillas, además de elementos urbanos como kioscos, aseos públicos o contenedores, lo que dificulta «notablemente» el paso de personas que van de Reyes Católicos a Santa Ana. En la actualidad hay cinco establecimientos (Papizza, Nemrut, Doner Kebab, Ohlalá y Torres Bermejas) que instalan sus mesas en este perímetro. Con el replanteamiento del Ayuntamiento se especifica que las terrazas tendrán que instalarse a cinco metros de las fachadas y once metros hasta la calzada

En cuanto a la Plaza de la Romanilla, el PRET detalla que hay once establecimientos de los que tres de ellos, además, realizan una ocupación del espacio público con elementos como mostradores y estructuras de toldos, «lo que dificulta el flujo peatonal y la estancia generando, además, un fuerte impacto visual». Los establecimientos Comida Mediterránea, Bar Meridional, Medio Limón, Tortuga Boba, La Romanilla, Giardinos, Giardinos II (en torno al Centro Lorca) y Romanilla 530, El Aguador, Alhambra y El Deseo ( en el entorno de la calle Capuchinos) tiene fijado un total de 89 mesas, lo que representa un 18,6% de ocupación de los espacios públicos.

En cuanto a la Plaza de la Pescadería, bar El Cepillo, La Churrería, La Bella Fonda, Cunini, Aiberobello, Oliver, Espirituosa y La Bicicleta instalan mesas en esta zona bajo una pérgola municipal en la que, según el PRET, se puede disponer de una configuración de dos filas de mesas para repartir las 44 que se otorgan a esta zona, en la que se recomienda, además, que los establecimientos que no son hosteleros no ocupen el exterior de sus comercios.

La Policía tiene la potestad de retirar mesas si se incumplen las normas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.