Propuestas para la Junta Municipal de Distrito. Marzo 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN. Sesión de 23 de marzo de 2017

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y las ordenanzas en cuanto control de ocupación de vía pública con mercancías en Calle Elvira, Caldererías, Reyes Católicos y Plaza Nueva. No percibimos mejora alguna de la situación, volvemos a repetir lo que ya dijimos en la anterior Junta Municipal: esta se agrava mes a mes.

  • Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y las ordenanzas en cuanto al estacionamiento indebido de vehículos todas las calles del barrio. No notamos mejoría de la situación, al contrario, se perpetúa el aparcamiento indebido sobre todo en calles como San Luis y Zenete, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y peticiones.
  • Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y las ordenanzas en cuando a la velocidad de circulación de vehículos en el barrio, sobre todo en las siguientes calles, en las que percibimos que los excesos de velocidad son reiterados y cada vez más comunes: Pagés, Carril y Cuesta de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás, Carril de San Agustín, San Juan de los Reyes y Cuesta del Chapiz.
  • Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y las ordenanzas en cuanto al estacionamiento irregular de microbuses turísticos que dan servicio a los negocios de tabalaos del Sacromonte a partir de las 20:00 horas casi todos los días de la semana: sobre todo ante el reiterado uso que se hace del aparcamiento de minusválidos a la entrada de la calle San Juan de los Reyes.

  • Con el buen tiempo se intensifican tres plagas que no llegan a desaparecer en el invierno:
    • botellón en placetas y miradores
    • despedidas de solteros
    • ciclistas con bicicleta de montaña por las calles peatonales

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • – Se ha detectado que la pilona de la Calle Pagés no está en funcionamiento. Solicitamos información sobre las razones de ello.

Solicitamos saber si, cuando la pilona no está en funcionamiento durante el horario de restricción de tráfico, la cámara hace las labores de control de entrada para vehículos no autorizados. En caso negativo, solicitamos que así sea. En caso afirmativo, solicitamos que se facilite información acerca del número de sanciones emitidas durante este periodo.

Creemos imprescindible el funcionamiento de la pilona para realizar el control de accesos según lo establecido. Vemos la circulación de muchos más vehículos de lo que es habitual en el barrio, que obstaculizan el tráfico y la movilidad de nuestra vida cotidiana..

  • – Insistimos en la imperante necesidad de impedir la entrada de buses turísiticos en el barrio. Además de los problemas de circulación que causan por su tamaño y por la contaminación que aportan, por dificultar el paso de vehículos de vecinos y del transporte público, por su incompatibilidad con la circulación peatonal en muchas zonas, y por su mera cantidad, el comportamiento que tienen a la hora de estacionar es completamente indebido, siendo una de las muestras más graves la expuesta anteriormente en las peticiones a la policía local, en la que incluso hacen uso de plazas reservadas a minusválidos.
  •   Observamos como la Carrera del Darro está saturada de gente y de vehículos prácticamente de jueves a domingo. La situación se está volviendo insostenible. Partiendo de la premisa que el paso de las líneas de transporte público C1 y C2 es lo prioritario, instamos al Ayuntamiento a tomar medidas para eliminar el paso del tren turístico, taxis y vehículos con turistas. Téngase en cuenta que una parte del encanto de alojarse en el Albayzín consiste en no poder acceder al mismo en vehículos
  • MOVILIDAD Y OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON TERRAZAS Y MERCANCÍAS.-
    • También se produce aglomeración de personas en las calles Cuesta de San Gregorio, Calderería Vieja y Calderería Nueva donde cada vez es más difícil pasar con las mercancías de las tiendas invadiendo la vía pública en ambos lados de la calle, a lo que se suma los tenderetes y artilugios varios de otras personas distintas a las de las tiendas.
    • Por otra parte, las estrechas aceras de la calle Elvira están ocupadas con artilugios anunciadores de establecimientos de hostelería y con las mercancias de las tiendas para turistas. Los peatones tienen que ir con ojo avizor por las aceras para no tropezar con artilugios y/ o mercancías, algunas de materiales frágiles que en caso de rotura podrían ocasionar lesiones, y en muchas ocasiones se ven obligados a bajarse de la acera con el consiguiente peligro dado el tráfico de vehículos que soporta la calle.
    • Esta situación también está comenzando a aparecer en la calle Camino Nuevo de San Nicolás. Los nuevos locales abiertos en la misma, y denunciados en esta Junta de Distrito por considerar que no son acordes con las previsiones del PEPRI Albayzín, hasta ahora sin respuesta municipal, ya han colocado también sus chirimbolos. Y en esta misma semana un restaurante de la acera de enfrente ha puesto también su cartel anunciador. (Ver anexo fotográfico) Y esto por una vía principal de tráfico rodado del barrio así como de paso de peatones.
  • En el Informe del Presidente de este mes nos anuncian, en respuesta a una petición nuestra, que se está estudiando, para su reorganización, las zonas de la vía pública ocupadas por terrazas (peticiones número 9 y 10 en páginas 7-8). INSTAMOS a su puesta en marcha inmediata ya que la privatización del espacio público por parte de los comerciantes está llegando muy lejos y los ciudadanos cada vez estamos más arrinconados en dichos lugares.
  • También en este mismo Informe e igualmente a nuestra petición de conocer la relación de autorizaciones concedidas para ocupar la vía pública con terrazas o mercancías, sólo se contestan las terrazas con un listado que pedimos que se amplíe con los datos de número de mesas permitidas, extensión, horarios, elementos auxiliares, etc.
  • Y reiteramos nuestra petición de conocer la relación de autorizaciones concedidas para ocupar la vía pública con mercancías, particularmente en las calles Calderería Nueva y Vieja, Elvira, Cuesta de San Gregorio, Reyes Católicos, Plaza Nueva o Carrera del Darro.
  • MEDIO AMBIENTE.-

Se reiteran las malas prácticas relativas al depositado de basura doméstica (fuera de los horarios establecidos por la ordenanza, fuera de los contenedores, en las papeleras), de restos de poda (fuera de los horarios establecidos por la ordenanza, sin dar aviso, sin cumplir con las cantidades máximas establecidas, sin cumplir con el formato establecido), de enseres domésticos fuera de los horarios establecidos por la ordenanza, sin dar aviso, sin cumplir con las cantidades máximas establecidas, sin cumplir con el formato establecido). Creemos que la campaña «Mueblesinato» y «Basuricidio» no está dando los resultados deseados. Solicitamos que se sancionen estas prácticas y para ello enumeramos algunos puntos negros en los que todos los incumplimientos anteriores se dan: Placeta del Carmen, confluencia Cuesta de San Agustín-Pianista García Carrillo, Carril de San Agustín con  Aljibe del Gato con María de la Miel, Aljibe de Trillo, o en las papeleras en la Placeta de las Escuelas (frente a San Juan de los Reyes), Placeta de los Naranjos (Calle Molino de la Corteza) ….

  • MOVILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA.

HORMIGONERA EN CARRIL DE LA LONA-SAN MIGUEL BAJO (3 de marzo, a primeras horas de la tarde)

Nos parece inaudito e inadmisible que vehículos de ese tonelaje puedan entrar en el Albayzín, sin autorización como parece que fue en este caso, o con ella como se nos ha respondido en otras ocasiones por parte del Ayuntamiento.

CONSECUENCIAS:

  • atasco de tráfico
  • rotura de cables de teléfono en la esquina de San Miguel Bajo próxima al bar El Yunque dejando a varios vecinos sin línea telefónica y sin conexión a internet desde el viernes a mediodía hasta el día siguiente.

 

ULTIMO, POR AHORA, ACCIDENTE DEL TREN TURISTICO (10 de marzo, por la tarde)

  • provocó un monumental atasco de tráfico con la cola de coches llegando hasta la Plaza del Salvador.
  • molestias al vecindario: muchos padres que iban a recoger a sus hijos en el Colegio Gómez-Moreno llegaron tarde.

El tren hizo en la tijera en el giro de Carril de la Lona con la Cuesta de Alhacaba, lugar de paso de personas y vehículos y con poca visibilidad. Pudo ocurrir algo realmente grave.

PEDIMOS SU ELIMINACION YA!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.