PRENSA: El Defensor del Pueblo Andaluz actúa de oficio por las pintadas en el Albaicín

La institución, preocupada por «las agresiones» a un barrio «cargado de valores históricos y artísticos», quiere conocer el alcance real de las agresiones al patrimonio en el barrio Patrimonio de la Humanidad.

Leer en El Independiente, 23-03-2017

El Defensor del Pueblo Andaluz se ha dirigido al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta para evaluar el impacto de las pintadas en el Albaicín y conocer la respuesta de estas administraciones para hacer frente a esa situación. 

Quiere conocer la institución que dirige Jesús Maeztu: 

  • El estado de situación y daños de los inmuebles, recorridos y escenarios del barrio del Albaicín causados por pintadas, ataques gráficos o vandalismo.
  • Las medidas protectoras previstas para el Conjunto del barrio del Albaicín.
  • La ejecución y control de las mismas.
  • Los proyectos que se prevean realizar para la conservación del entorno.
  • Las denuncias o iniciativas que se hayan recibido sobre estos daños y sus respuestas.
Recuerda el Defensor que en sus sucesivos informes al Parlamento trata de «contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la cultura».

Respecto al Albaicín, expresa su preocuación por la «presencia continua y reiterada de pintadas y agresiones gráficas en paredes, murosy otros elementos exteriores de los edificios que conforman este barrio cargado de valores históricos y artísticos de la ciudad»

Cita, entre otros, el Arco de las Pesas, el Aljibe del Zenete o el Palacio de Dar-Al-Horra. «Podría decirse que la integridad de los valores y atractivos de estos entornos urbanos resulta igualmente coherente en relación a su degradación sistemática a través de una presencia absolutamente generalizada de estas pintadas y acciones vandálicas», apunta para destacar que «esta situación dista mucho de ser considerada un hecho aislado, hasta el extremo de que los daños al patrimonio de este entorno del barrio granadino dificulta la propia apreciación de sus valores y belleza que quedan rotundamente degradadas».

Para «profundizar» en la situación del barrio y el alcance real de las pintadas, el Defensor cree necesario obtener «una información más detallada y explicativa», y por ello actúa de oficio y se dirige al Consistorio y a la Junta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.