Más de 80 AA.VV. de Centros Históricos Europeos se reúnen en Madrid

Nuestra ciudad estará representada por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.

El nacimiento de la Red “Vivre la Ville!”, que fue denominada originalmente “Vivre París!”, se consolidó con la participación de los miembros fundadores en el primer evento público dirigido a plantear los problemas del ocio nocturno en la ciudad París, organizado por el propio Ayuntamiento de París.

En 2014, la red de asociaciones vecinales parisinas se amplió a toda Francia convirtiéndose en una red de alcance nacional, que pasó a denominarse “Vivre la Ville!”. En el año 2015, la red decidió organizar en París un primer encuentro público abierto a participantes de otras ciudades de países europeos del entorno, iniciando así el proyecto colectivo de ciudadanos europeos “Vivre la Ville!”. Uno de los principales objetivos de dicha reunión fue la puesta en común de la problemática y los retos que comparten los centros históricos de las ciudades europeas para sus residentes.

En el año 2016, otra vez en París, se celebró una nueva edición del encuentro internacional de “Vivre la Ville!”. El número de asociaciones vecinales europeas que participaron en esta segunda edición fue aún mayor, y se consensuó un primer documento: el Manifiesto Europeo para la Regulación del Ocio Nocturno que, hoy por hoy, es el documento base del trabajo de nuestra Red.

Tras este segundo encuentro, la Red cambió su nombre a “Vivre la Ville en Europe!”. La notoriedad del proyecto ha servido para incorporar nuevas asociaciones vecinales, como es el número caso de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, que reúne a la mayoría de las asociaciones vecinales del distrito Centro de Madrid, y que surgió, como tal, en 2010 como un movimiento de la sociedad civil en Madrid equiparable a la red Vivre la Ville surgida en París.

De cara al 2017, se ha decidido potenciar la dimensión europea de la Red trasladando su reunión anual –que será la tercera – a una ciudad distinta a París; razón por la cual los días 25 y 26 de marzo, vecinos de numerosas ciudades europeas se reunirán en Madrid.

Las actividades del encuentro tendrán lugar en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Paseo Uruguay del Parque del Retiro; espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro – que reúne a la práctica totalidad de asociaciones vecinales del distrito de Centro de la ciudad de Madrid – aceptó el reto de organizar la tercera reunión de asociaciones de vecinos de centros históricos de ciudades europeas. La experiencia del movimiento vecinal en la ciudad de Madrid, junto al apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, fueron los elementos más valorados para acordar celebrar este tercer encuentro en Madrid.

“En el encuentro pondremos especial énfasis en la renovación de las formas de participación política y organización de la sociedad civil, contribuyendo a un proyecto colectivo capaz de afrontar retos fundamentales para el futuro de nuestras ciudades como la habitabilidad de sus centros históricos o la denuncia de las prácticas sociales no reguladas, especialmente relacionadas con el mal llamado ‘ocio nocturno’, que amenazan la sostenibilidad y el futuro de los barrios residenciales de los centros históricos de nuestra ciudades.   El encuentro contará con la participación representantes de más de 80 ciudades europeas incluidas capitales como París, Roma, Madrid, Bruselas, Lisboa…, tanto de la plataforma  “Vivre la Ville en Europe!”,como asociaciones de vecinos de la comunidad de Madrid, incluida la propia Federación Regional, y del resto de España cuyos intereses alinean con el movimiento “Vivre la Ville en Europe!”.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran los siguientes talleres de trabajo: • Marco normativo y relación con las instituciones • El tratamiento urbanístico de los centros históricos • Ocio nocturno: problemas y soluciones • Amenazas a futuro: gentrificación y turistificación • La movilidad como problema en los centros históricos • Participación y organización de la sociedad civil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.