PRENSA: Subdelegación urge al Ayuntamiento a dar la licencia de obras al Museo Arqueológico

El subdelegado ha remitido una carta a Paco Cuenca pidiendo que se agilicen los trámites, porque se solicitó el permiso para rehabilitar hace más de un mes

Leer en Ideal, 08-02-2017

El Museo Arqueológico está en esa carpeta tan granadina de proyectos ‘atascados’, por no decir malditos. Tuvo que cerrar sus puertas hace seis años, dejando oculto así el patrimonio que custodia dentro de sus muros. El mes de enero de este 2017 fue la fecha comprometida por el Gobierno central, que finalmente puso en marcha las obras de rehabilitación comprometidas. Pero pasaban las semanas y no llegaba a verse movimiento. Desde subdelegación quisieron ponerse al día sobre la citada obra de rehabilitación y, tras hacer varias comprobaciones, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para pedirles que pongan de su parte. El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, le envió ayer una carta en la que le informa sobre los trámites que se han seguido. Así, en la misiva que Subdelegación envió ayer al regidor, le recuerda que el pasado 12 de diciembre se formalizó el contrato para las obras de reforma del vestíbulo y planta baja del museo. El anuncio de esa formalización se hizo el 16 de diciembre y, según la planificación de la empresa, las obras debían empezar en las primeras semanas de 2017.

Pero los trabajos tienen un requisito previo, ya que necesitan licencia urbanística, trámite que corresponde resolver al Ayuntamiento de Granada. «Desde la Subdelegación del Gobierno hemos confirmado a través de la empresa adjudicataria que dicha solicitud fue presentada y registrada el 4 de enero de 2017 (…) y que el correspondiente pago de tasas fue liquidado con fecha 22 de diciembre de 2016», resume el subdelegado en su misiva.

«Interés mutuo»

«Dado el interés mutuo expresado en distintas reuniones que hemos mantenido para tratar de impulsar la apertura de este centro, sería muy necesario impulsar definitivamente los trámites oportunos para el inminente comienzo de las obras, atendiendo como no puede ser de otra forma todos los requisitos y condicionantes que estime conveniente el departamento que debe otorgar la pertinente licencia». De esta forma ‘elegante’ conmina al equipo de gobierno local a que agilice los trámites que están en su mano, y al mismo tiempo se exime de este penúltimo o enésimo retraso, toda vez que el contrato de las obras se había formalizado en diciembre.

El museo, situado en la carrera del Darro, está cerrado desde mediados de 2010, cuando empezaron a aparecer problemas en su estructura.

Los dos edificios en los que se sitúa el museo los gestiona la administración autonómica pero son de titularidad del Gobierno central, que está a cargo de su conservación. Las obras para que el Arqueológico volviera a abrir sus puertas las tenían que ejecutar ambas, Junta y Gobierno, que llegaron a un acuerdo para empezar a reformar el edificio con un presupuesto sufragado casi a medias: 180.000 y 200.000 euros respectivamente. Así, por un lado la Junta debía acometer las reformas necesarias en la recepción de visitantes y la eliminación de barreras arquitectónicas, tareas que se terminaron hace un año. Falta ahora que el Ministerio de Cultura aborde la segunda y última parte del arreglo, consistente en la adecuación y el montaje de las salas del museo.

El subdelegado, con la carta, ha dejado la pelota en el tejado del Ayuntamiento, que es el organismo que debe facilitar el último permiso que necesita la empresa para entrar a rehabilitar el espacio, una obra que está valorada en 128.000 euros y que debería permitir su reapertura en un plazo corto de tiempo, con novedades como los mosaicos hallados en Los Mondragones.

EN DATOS

6 años y medio lleva cerrado al público el Museo Arqueológico, desde mediados de 2010.

128.000 euros es el coste de las obras de rehabilitación que se acometerán en el Museo Arqueológico.


El Ayuntamiento achaca el retraso en el Arqueológico a que Subdelegación entregó la documentación «incompleta»

Consideran que «llama la atención que después de tantos años de olvido por parte del Estado, ahora el problema se centre en el último mes»

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), ha responsabilizado a la Subdelegación del Gobierno del retraso en el inicio de las obras del Museo Arqueológico, «dado que la documentación que presentaron el pasado mes de octubre para la concesión de la licencia estaba incompleta».

Así, «desde el área de Urbanismo se les requirió una ampliación», ha informado Fernández Madrid en una nota de prensa en la que ha añadido que la Subdelegación «no volvió a entregar ninguna documentación hasta primeros de enero de este año».

Ha considerado, en este sentido, que «llama la atención que después de tantos años de olvido por parte del Estado, ahora el problema se centre en el último mes» teniendo en cuenta que «si hubieran presentado correctamente la solicitud en octubre, la licencia ya estaría dada». 

Tras afirmar que el área de Urbanismo está estudiando el expediente con el fin de comprobar si, en esta ocasión, la Subdelegación de Gobierno lo ha presentado correctamente, Miguel Ángel Fernández Madrid ha asegurado que la tramitación se está realizando con «la profesionalidad, celeridad y seriedad que requiere cualquier tramitación administrativa».

«A lo mejor en Subdelegación estaban acostumbrados al funcionamiento del área de Urbanismo en tiempos del PP, pero resulta que gran parte de los responsables de ese área están ahora imputados por corrupción», ha indicado el edil que ha concluido remarcando que «nosotros somos serios y nos gusta ser respetuosos con la ley y los procedimientos».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.