Reunión de la Federación de Centros Históricos con la D.G. de Comercio de la Junta de Andalucía

     El día 4 de enero de 2017 nuestra Federación, representada por su presidente, Alejandro González, y sus vocales, Carola Herrero y Manuel Cuello, mantuvo una reunión en Sevilla con la Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, en su sede del Edificio Torretriana, en la Isla de la Cartuja.

     Queremos destacar el carácter cordial y cercano que en todo momento se dispensó durante el extenso tiempo de la reunión, así como poner de relieve el hecho de que la administración regional y sus representantes ya están comenzado a adquirir conciencia de la existencia de un grupo social que hasta ahora había sido ignorado a la hora de legislar o de modificar normativas: los residentes de los centros históricos de Andalucía.

     Se le hizo entrega a la Directora General de un completo dossier, que se adjunta, en el que se expone con claridad la problemática que, en mayor o menor medida, es común en todos los centros históricos andaluces. Asimismo, se le conminó a contar con nuestra Federación, a partir de este momento, en todas las mesas de negociación o en otros ámbitos en los que se diluciden asuntos que puedan tener algún impacto en los residentes de los centros históricos, condición ésta innegociable y que será transmitida a todas las consejerías y organismos oficiales con los que mantengamos reuniones.

     Ya como medida concreta y exclusiva de sus competencias, reclamamos la recuperación del comercio tradicional en los centros históricos, denunciando su solapamiento por parte de otros usos, como la hostelería con su cada vez más extensas terrazas o los comercios de tipo exótico con su salvaje ocupación de la vía pública. Este hecho está relacionado también con la pérdida de servicios básicos para el residente, lo que a su vez provoca pérdida de población (ese patrimonio social siempre olvidado, pero esencial) y, por consiguiente, puede afectar a la conservación de los propios edificios y del patrimonio material.  

__________

La Asociación Vecinal Bajo Albayzín forma parte de esta Federación Vecinal de Centros Históricos de Andalucía.

Puede verse un resumen del dossier presentado a la Junta en este documento en PDF: Resumen dossier FEVECEHI 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.