PRENSA: Las truchas vuelven al Darro

La presencia de una colonia de trucha autóctona en los rompientes próximos a Plaza Nueva muestra la recuperación de la calidad del agua.

Leer en Ideal, 24-01-2017

Una leve oscilación rompe el ritmo de la corriente del agua en los pequeños remansos que se forman junto a los rompientes del cauce del río. El movimiento, discontinuo, se produce en contra de la inercia del agua y deja ver una forma gris con pequeñas manchas bajo la superficie. Un rápido emerger la delata. Es una de las truchas que han logrado reconquistar el río Darro a su paso por la capital granadina, lo que supone la vuelta de la especie autóctona, Salmo trutta, a los territorios que había abandonado hace casi un siglo. La llamada trucha ibérica o común ha aprovechado la recuperación cualitativa de las aguas del Darro para retomar espacios que ancestralmente utilizaron para cazar y reproducirse.

La presencia de truchas en el cauce urbano de un río que durante décadas mantuvo altos niveles de contaminación por vertidos de aguas residuales, supone una magnífica noticia para los responsables de la protección del medio natural en la provincia de Granada. «Es esperanzador en cuanto a la recuperación del cauce y su ecosistema, al menos en los tramos que discurren al aire libre, ya que se trata de una especie amenazada de extinción. Su presencia demuestra la mejora en la calidad de las aguas», afirma el director del Departamento de Medio Natural de la Junta de Andalucía en Granada, Borja Nebot, que recuerda que esta especie está considerada como un magnífico bioindicador, y el hecho de que se establezca en una zona, certifica la buena salud del ecosistema.

Seguir leyendo en Ideal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.