Informe del Presidente a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Enero 2017

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN.  INFORME DEL SR. PRESIDENTE
Sesión ordinaria de fecha 26 de enero de 2017.

Petición 617  de 23 de febrero de 2016

PARTICULAR

Circulación en la C/ Panaderos, en la que hay justo en la esquina de la iglesia del Salvador y en la casa de enfrente, hay dos discos de circulación prohibida a partir de las once de la mañana, y no son respetados, solicita su retirada o que se tomen medidas para que se respeten.

Movilidad responde: Se informa que sólo está prohibida la circulación de turismos desde las 10:00h a las 14:00 h por “MERCADILLO” y está prohibido la circulación de camiones excepto los de recogida de residuos sólidos urbanos de 23:00 a 5:00h. 


Petición 721  de 29 de marzo de 2016

PARTICULAR

Al haber modificado el sentido de la circulación de la c/ S. Juan de los Reyes, me veo obligada a entrar por la antigua Crtra de Murcia con la moto. Al hacerlo por la noche al volver del trabajo, me resulta bastante intimidante por peligroso. Ruego acceso por Carrera del Darro a motos de residentes. 

Movilidad responde: Se informa que de acuerdo con las propuestas del observatorio de la movilidad se está llevando a cabo el estudio de tráfico de la zona.


Petición 762  de 29 de marzo de 2016

A.VV. SACROMONTE

Solicitamos que los vecinos del Sacromonte puedan pasar por el paseo de los Tristes con su carnet de residentes puesto que al haber cambiado el sentido de circulación de san Juan de los Reyes no se puede llegar al barrio desde el centro de la ciudad, Somos los mayores perjudicados por el cambio de sentido. 

Movilidad responde: Se informa que de acuerdo con las propuestas del observatorio de la movilidad se está llevando a cabo el estudio de tráfico de la zona. 


Petición  900  de 26 de abril de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Se solicita la señalización del paso de peatones en Cárcel Alta entre las dos zonas de Plaza Nueva, tanto con señal vertical como con pintura en el pavimento. 

Movilidad responde: Instalada señal vertical el 8 de marzo de 2016


Petición  901  de 26 de abril de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Se solicita la instalación de señal de calle sin salida (o señal que se crea pertinente) al inicio de la calle San Nicolás. Esa calle acaba en escaleras, en ocasiones hay coches atascados en ellas y es difícil la maniobra para dar la vuelta dados la disposición (regulada y correcta) del aparcamiento en esa calle. 

Movilidad responde: Se informa que hay colocada señalización de “CALLE SIN SALIDA” junto al Aljibe. 


Petición  902  de 26 de abril de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Se solicita la instalación de espejo que ayude a la visibilidad de vehículos en la equina de Calle Pilar Seco con Camino Nuevo de San Nicolás-Santa Isabel la Real y bolardo que impida el aparcamiento en esa misma esquina (Santa Isabel la Real con Gumiel de San José). 

Movilidad responde: Se informa que por parte de éstos Servicios Técnicos, se ha procedido a la instalación del espejo solicitado y se ha dado traslado al Área de Mantenimiento para la reposición del hito. 


Petición  1184  de 28 de julio de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Disconformidad con la respuesta dada a ruego anterior, referida a eliminación de las calles del Barrio de la cera de las procesiones. Insiste en la eliminación

Medio Ambiente responde: La empresa concesionaria  del servicio de Limpieza Viaria ha informado de la dificultad técnica de realizar la limpieza solicita.  Hay informe de la policía local del que se deduce que no hay peligrosidad. Se informa que se va a constituir una Comisión formada por Policía Local y técnicos de Cultura y Ocupación de Vía Pública que valorarán la oportunidad y obligaciones de los promotores de distintos eventos en la vía pública, tales como los traslado procesionales. 


Petición  1241  de 28 de julio de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos nuevamente la limpieza de cera procedente de las procesiones de Semana Santa de las calzadas y empedrados, pues se ha detectado que sigue habiéndola en Cuesta San Gregorio y San José entre otras calles. Nos resultan inadmisibles las respuestas dadas hasta ahora a nuestras peticiones reiteradas al respecto, informándonos de la imposibilidad y/o la no necesidad de limpieza. A la petición número 674 se nos responde: «debido al pavimento existente se hace difícil la limpieza de la cera vertida por el paso de la procesiones, en primer lugar dado lo irregular del pavimento no se puede retirar con rasqueta y por otro lado retirar con agua a presión ocasiona el posible deterioro del empedrado». A la petición 896 la respuesta ha sido: «Realizada la inspección de la zona por la policía local para valorar la posible situación de riesgo y peligro por caídas se concluye que al ser calles principalmente peatonales y tras la lluvia caída posterior no es necesario.» En primer lugar, si la cera no se puede limpiar por las características del pavimento, solicitamos que en el paso de las procesiones por el barrio el ayuntamiento permita el goteo de cera y por lo tanto el encendido de velas, o que el ayuntamiento obligue a que las hermandades ingenien sistemas para no gotear, asumiendo ellas los costes, o que las hermandades ingenien formas de limpiarla bajo su responsabilidad, asumiendo ellas los costes. En segundo lugar, no se trata solo de un problema de seguridad ante caídas, que también, sino de un problema de limpieza, por lo que reiteramos nuestra solicitud anterior 

Medio Ambiente responde: La empresa concesionaria  del servicio de Limpieza Viaria ha informado de la dificultad técnica de realizar la limpieza solicita.  Hay informe de la policía local del que se deduce que no hay peligrosidad. Se informa que se va a constituir una Comisión formada por Policía Local y técnicos de Cultura y Ocupación de Vía Pública que valorarán la oportunidad y obligaciones de los promotores de distintos eventos en la vía pública, tales como los traslado procesionales. 


Petición  1682  de 22 de septiembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

La AVV Bajo Albayzin denuncia que durante el mes de agosto se han acondicionado dos nuevos locales acristalados en el Camino de San Nicolás con un acabado que no está contemplado den el Pepri Albayzín, actualmente vigente. Solicitamos la adecuación de los mismos a la normativa vigente. Se adjuntan fotografías. 

Urbanismo responde: Al respecto, y consultada con los Servicios Técnicos, Director de Licencias, se indica que la denuncia debe de ser presentada por escrito, que es el modo de incoar procedimiento sancionador y restaurador.


Petición  1690  de 22 de septiembre de 2016

A.VV. SACROMONTE

La AVV Sascromonte-Valparaiso solicita información sobre cómo se va a retomar el PEPPRI. Estamos en un Barrio sin normativa definida desde hace muchos años

Urbanismo responde: Desde la Subdirección de Planeamiento se informa lo siguiente: Debido a la dilatada vigencia del PEPRI Albaicín, siendo este aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en su sesión celebrada el 28 de diciembre de 1990, (BOP nº 35 de fecha 13-02-1991, y nº 180 de 7-08-1992), y dado que tras los sucesivos encargos realizados a equipos externos, no se han podido finalizar los procedimientos, motivados principalmente por los informes vinculantes desfavorables emitidos por los organismos con competencia sectorial en materia cultural, el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, mediante Decreto de fecha de 17 de octubre de 2016 ha ordenado:
“Iniciar el procedimiento de redacción del documento técnico del PEPRI del Albaicín y Sacromonte, con la consiguiente tramitación hasta su aprobación definitiva, según se establece en los artículos 32 y siguientes de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, y artículo 29 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, así como en cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional Primera, apartados 1 y 2, del vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Granada.”


Petición  1693  de 22 de septiembre de 2016

A.VV. SACROMONTE

La AVV Sacromonte-Valparaiso solicita que hay que soterrar o encastrar los contenedores de basura del Camino del Sacromonte. Los lugares más urgentes son: Camborio, Puente Quebra y Peso de la Harina.

Medio Ambiente responde: Cuando se concedieron  los Fondos Urban de la Unión Europea al Ayuntamiento de Granada, se llevó a cabo un estudio pormenorizado de los diferentes puntos del Camino del Sacromonte en los que se estimaba oportuna la instalación del soterramiento de contenedores. La conclusión del estudio fue que existían dos puntos reunían las condiciones necesarias para poder ejecutar las obras de construcción para soterrar el equipo hidráulico, siendo estos el existente entre los números 91 y 101 del Camino del Sacromonte, esquina al Barranco de los Negros y otro punto es en Puente Mariano, donde se han soterrado dos equipos hidráulicos, uno recoge residuos orgánicos y otros selectivos (vidrio, papel y envases). Es resto de enclaves estudiados hubieron de ser desestimados por razones técnicas: en unos casos debido a la existencia de redes de infraestructuras (abastecimiento de agua potable, saneamiento, electricidad, etc.). En otros casos por no poderse disponer del espacio libre necesario para excavar fosos de entre 3’50 y 5’50 m. de largo por 2’50 m. de ancho y con un fondo de 2’50 m. Estas limitaciones afectan a las proximidades de la discoteca “El Camborio”, Puente Quebra y Peso de la Harina por lo que no es posible, técnicamente, atender la petición formulada en cuanto a soterramiento de los contenedores.  La alternativa de ocultamiento de contenedores, mediante el sistema de buzones o caseta en el espacio libre existente frente al El Camborio y en la junto al pretil del muro de mampostería,   produciría un impacto visual negativo hacia la Alhambra ya que la altura de la construcción ha ejecutar sería de aproximadamente entre 1’75 m. a 2’00 m., así mismo dicho espacio se encuentra incluido en la delimitación el Entorno automático del BIC “Casa del Chapiz” y “Palacio de los Córdobas” de la Consejería de Cultura, Delegación Provincial de Granada de la Junta de Andalucía, así como el Peso de la Harina. 


Petición  1980  de 24 de noviembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos que se implanten a la mayor brevedad posible, el paso de las líneas C1 y C2 por Carrera del Darro y Paseo de los Tristes los fines de semana». 

Movilidad responde: Desde el 3 de Diciembre de 2016, están pasando por Carrera del Darro


Petición  1986  de 24 de noviembre de 2016

A.VV.  ALBAYZÍN

«Solicitamos la vuelta inmediata de los autobuses C1 y C2 por la Carrera del Darro los fines de semana. Nos parece inaceptable mayor demora, tras cuatro años y medio de espera» 

Movilidad responde: Desde el 3 de Diciembre de 2016, están pasando por Carrera del Darro


Petición  2135  de 24 de noviembre de 2016

A.VV.  SACROMONTE

Son necesarias marquesinas o elementos de protección del sol en las paradas de bus del Sacromonte.

Movilidad responde: En la Estructura de Costes de 2.017 se va a incluir una partida para marquesinas. Una vez se apruebe, se revisarán las paradas que tengan espacio suficiente para su instalación. 


Petición  2192  de 22 de diciembre de 2016

A. EMPRESARIOS HOSTELERÍA

Solicita mayor limpieza de contenedores, están fatal. Pone el ejemplo de los del Sacromonte. 

Medio Ambiente responde: La limpieza de los contenedores se realiza según frecuencia asignada en planimetría.  No obstante también se atiende con medios extraordinarios cuando resulta necesario. Se realiza comprobación.


Petición  2194  de 22 de diciembre de 2016

A.VV.  SACROMONTE

Difiere sobre la respuesta dada a su petición anterior relativa al encastramiento o soterramiento de contenedores en el Sacromonte y propone alguna alternativa de ubicación. Manifiesta que se pongan en contacto con él desde Medio Ambiente para concretar alternativas conjuntamente. 

Medio Ambiente responde: La responsable de Proyectos Ambientales ha contactado con persona que representa a la Asoc., estando a la espera de confirmar el día y la hora para tratar los temas: ocultación y soterramiento de contenedores y las pintadas vandálicas. 


Petición  2197  de 22 de diciembre de 2016

PARTICULAR

Solicita limpieza de los soterrados de Plaza Aliatar y Placeta Fátima, argumenta que además de las soleras que allí suele haber, las partes exteriores de los contenedores soterrados están muy sucias, incluidas las tapas de accionamiento manual para su apertura. 

Medio Ambiente responde: La limpieza de los contenedores se realiza según frecuencia asignada en planimetría. No obstante también se atiende con medios extraordinarios cuando resulta necesario. Se realiza comprobación 


Petición  2198  de 22 de diciembre de 2016

PARTICULAR

Ctra. de Murcia, zona entre la guardería Arlequín y la Muralla. Habla en nombre de los vecinos de las viviendas existentes allí, los cuales se vienen quejando sobre la proyección lumínica que emiten dos focos ubicados en lo alto de una torreta, que a pesar de que dichos focos tienen una chapa para evitar la proyección lumínica hacia las viviendas, esa proyección se produce y es muy molesta. Solicitan una solución. 

Mantenimiento responde: Con fecha 29 de diciembre se reorienta el proyector para solucionar la incidencia planteada. 


Petición  2200  de 22 de diciembre de 2016

PARTICULAR

Callejón del Gallo (Placeta) Existencia de un cable suelto colgando.

Mantenimiento responde: Solucionado: Se fijan las líneas aéreas.


Petición  2  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Se ruega intensificación, ya que a día de hoy no se aprecian resultados, sobre: «Control de ocupación de vía pública con mercancías en Calle Elvira, Caldererías, Reyes Católicos y Plaza Nueva». 

Policía Local responde: HAY  SEGUIMIENTO POLICIAL  ABIERTO AL RESPECTO Y SON NUMEROSAS LAS ACTUACIONES  REALIZADAS. 


Petición  3  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Se ruega intensificación, ya que a día de hoy o se aprecian resultados sobre: «Control de horarios y puntos de actuación de músicos y artistas callejeros para que se ajusten a lo establecido en el último reglamento aprobado». 

Policía local responde: EL PROBLEMA ES CONOCIDO Y SE ESTA ACTUANDO APLICANDO LA NORMATIVA VIGENTE. 


Petición  5  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Control de estacionamiento de microbuses turísticos en la Cuesta del Chapiz por las tardes-noches casi todos los días de la semana.

Policía Local responde: EXISTE SEGUIMIENTO  AL RESPECTO.


Petición  12  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

En los últimos meses hemos asistido a la progresiva muerte y tala de muchos de los árboles de la plaza Victoria. Solicitamos información sobre lo acontecido y que se replanten los alcorques con nuevos pies, además de la limpieza, puesta en funcionamiento y limpieza de las fuentes.  

Mantenimiento responde: Por parte de la Sección de Fuentes, se informa que se ha realizado la limpieza solicitada y se están estudiando las mejoras necesarias para su puesta en servicio.      Por parte del Servicio de Jardines, se informa que los árboles talados estaban afectados de grafiosis, y que la replantación en dicho lugar esta incluida en la programación de la presente campaña de invierno.


Petición  13  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Plz. de la Victoria, en esa misma plaza, el muro que da a San Juan de los Reyes se encuentra en un estado deplorable, con desprendimiento de acabado y pérdidas de material. Solicitamos su reparación.  

Mantenimiento responde: En fecha 12 de enero de 2017 se traslada  a la empresa concesionaria del mantenimiento de la vía pública  orden de ejecución para que proceda a su reparación. 


Petición  14  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Ante los episodios de violencia acontecidos en el entorno de la Calle Elvira con Correo Viejo, y el trapicheo de drogas que ahí se da, solicitamos un plan de actuación para erradicar esa práctica y mayor presencia policial en la zona, tanto en las calles mencionadas como en los callejones del entorno. 

Policía Local responde: HAY PRESENCIA POLICIAL EN LA ZONA, DE HECHO FUE POLICIA LOCAL LA QUE DETUVO A LOS PRESUNTOS AUTORES DEL HOMICIDIO OCURRIDO DE CALLE ELVIRA. UN PLAN DE ACTUACIÓN DIFERENTE AL  EXISTENTE REQUIERE SER  ELABORADO A OTRAS INSTANCIAS. 


Petición  16 de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos la inspección y el control de la situación ante los ruidos producidos en la vía pública junto a pubs o discotecas, especialmente en Cárcel Bala (entorno Granada10), donde se concentran decenas de personas en la calle gritando, bebiendo,… a altas horas de la madrugada. En los mismo términos pedimos que se controle la situación a la entrada y salida del Camborio en el Sacromonte y los recorridos de los clientes en el entorno a Peso de la Harina y Cuesta del Chapíz.

Policía local responde: ES INEVITABLE QUE LA GENTE SE CONCENTRE  MOMENTANEAMENTE AL ENTRAR O SALIR DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS; NORMALMENTE NO SON PERSONAS QUE SE  ENCUENTREN BEBIENDO, SINO QUE ESPERAN Y A LA VEZ HABLAN, RIEN, ETC. Y AL  LLEGAR LA PATRULLA CIRCULAN. POLICIA LOCAL ACTUA PUNTUALMENTE  EN CASO DE LLAMADAS, PERO RESULTA IMPOSIBLE LA PERMANENCIA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS. 


Petición  20  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos la reposición de la placa que acompaña a la estatua de Apperley en la Calle y Placeta Gloria.

Patrimonio responde: Respecto a la petición de reposición de placa de la escultura del pintor Apperley, le significo lo siguiente:  Que hasta en dos ocasiones se ha repuesto la placa por parte del Ayuntamiento. La última vez, colocada con 4 pernos, al objeto de imposibilitar su extracción, cosa, que a la vista de los hechos no lo ha impedido. Ante esta situación, desde  el Servicio de Patrimonio y la Fundación Albaicin se esta valorando la idoneidad de volver a colocar la placa o no, y si finalmente se hace, colocarla en el interior del vallado y de otro material (como metacrilato o similar).  Creemos que el  material- bronce- del que esta hecha es lo que provoca que, una y otra vez, la placa sea sustraída. No obstante, en cuanto  financiemos la partida correspondiente, trataremos este asunto con detalle. 


Petición  24  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

La situación de las pintadas en el barrio sigue siendo deplorable. Se nos han dado detalles sobre el proyecto de colocación de cámaras de video vigilancia en ciertos entornos monumentales especialmente delicados y muy afectados por las pintadas indiscriminadas (Aljibe del Zenete, Arco de las Pesas, entorno Dar alhorra). No se tiene la certeza de que las cámaras, como elementos disuasorios, vayan impedir futuras pintadas. Lo que sí sabemos es que el estado de algunos de los monumentos lleva siendo alarmante durante años. El proyecto de las cámaras no tiene ningún sentido si no se procede a la limpieza de todas las pintadas en esos entornos. Por lo que solicitamos un calendario de actuaciones de limpieza (urgente e inmediato) y un proyecto de mantenimiento de todos y cada uno de los entornos señalados en el proyecto de cámaras, de todas las administraciones involucradas y responsables. 

Medio Ambiente responde: Dado que  próximamente, dentro del marco de los Programas Emple@Joven y Emple@30+, se procederá a la ejecución del «Proyecto de Limpieza de las fachadas de los edificios», sería conveniente que previamente a ello, las asociaciones de vecinos de los Barrios: Albaicín y Sacromonte como el Centro Sagrario y Realejo-San Matías se pusieran en contacto con la responsable de Proyectos Ambientales (Área de Medio Ambiente), con el fin de fijar: día y hora para realizar una visita por las calles afectadas por las pintadas vandálicas objeto del proyecto, y proceder posteriormente a realizar un calendario de desarrollo de los trabajos, dado que este proyecto se desarrollará a lo largo de 2017 y primer semestre de 2018.


Petición  25  de 22 de diciembre de 2016

A.VV. BAJO ALBAYZÍN

Siguen proliferando las pintadas, sobre todo en forma de firmas, sobre propiedades privadas. Si estas no se eliminan con rapidez, la situación se agrava. Por lo que volvemos a solicitar un servicio municipal de limpieza y eliminación de pintadas a disposición de particulares. 

Medio Ambiente responde: Dado que  próximamente, dentro del marco de los Programas Emple@Joven y Emple@30+, se procederá a la ejecución del «Proyecto de Limpieza de las fachadas de los edificios», sería conveniente que previamente a ello, las asociaciones de vecinos de los Barrios: Albaicín y Sacromonte como el Centro Sagrario y Realejo-San Matías se pusieran en contacto con la responsable de proyectos, M.A. Garzón, móvil corporativo 649 05 61 66, con el fin de fijar: día y hora para realizar una visita por las calles afectadas por las pintadas vandálicas objeto del proyecto, y proceder posteriormente a realizar un calendario de desarrollo de los trabajos, dado que este proyecto se desarrollará a lo largo de 2017 y primer semestre de 2018.

En los meses de noviembre y diciembre desde Medio Ambiente se contactó con los presidentes de las AAVV del Bajo Albaicín, Albaicín y Sacromonte con motivo de fijar un día para visitar el barrio, se quedó en que pasadas las fiestas de Navidad nos veríamos, pasadas éstas empezamos a retomar el tema. El día 16 de enero se habló con persona que representa a la Asoc. Sacromonte quedando a la espera de confirmar el día y la hora para tratar los temas: ocultación y soterramiento de contenedores y las pintadas. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  • CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

    Soy una mujer de 82 años, vivo en la Cuesta del Chapiz, me gustaría solicitar la colocación de un banco para sentarme por las tardes en sustitución de un eterno y olvidado poster enorme a la puerta de mi casa que soporta mil antiestéticos y peligrosos cables colgando que deberían estar soterrados, más aún si están instalados los tubos correspondientes para tal fin desde hace ya bastantes años. A mi me vendría genial para contemplar los atardeceres cuando el tiempo lo permita e intercambiar alguna conversación con algún vecino al que le apetezca acompañarme… y seguro que algún viandante también le vendría bien un alto en el camino para retomar la empinada cuesta.

    9 febrero, 2017 at 16:21 Reply

  • Enrique Riki Apperley

    ¿Nadie comenta?

    31 enero, 2017 at 14:24 Reply

    • Bajo Albayzín

      Si lo que desea es contactar con la Asociación y no sólo dejar un comentario para que lo puedan leer los visitantes de la web, utiliza el correo de la Asociación: bajoalbayzin@gmail.com

      9 febrero, 2017 at 19:31 Reply

  • Enrique Riki Apperley

    Placa estatua Apperley. Cuando se llevaron la primera placa (que no era de bronce) comenté a la Fundación Albaicín que se debería de instalar en el interior del monumento pero no hicieron caso y volvieron a reponerla al alcance de los vándalos que no tardaron en arrancarla por segunda vez. Ahora, seis meses después del robo, nos dicen que «están valorando la idoneidad de volver a colocar la placa o no». Cuánta desidia y qué pocas ganas hay para hacer las cosas bien.

    29 enero, 2017 at 09:29 Reply