Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Diciembre 2016

Acta 10/2016

En Granada, siendo las 19:00 horas del día 22 de diciembre de 2016, en el Centro Cívico Albayzin sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, se reúnen, bajo la presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, D. Sebastián Santiago Hueltes, Dª María Isabel García Casco, D. Alejandro Caballero Sánchez, D. Francisco González Arroyo, D. Pedro Serrano Garzón, D. Juan Gueto Jurado, D. Vicente Morales Garoffolo, Dª Ana Fernández Carrillo y D. Manuel Martín Álvarez.

Comparecen a título particular, por hallarse presentes los vocales de quienes son suplentes,  D. Manuel Vargas Larios y Dª María Dolores Santos Moreno.

Igualmente se hallan presentes la Coordinadora del Centro Cívico Dª Francisca Sabaca Herrera, Dª Ferdaouss Boughlala El Majdoub por la Agencia Albaicin y Dª Pilar Rivas Navarro, Concejala del Grupo Municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento Pleno.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

Por la Policía Local se halla presente el Inspector D. Roberto Gálvez García. Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Comprobándose que hay quórum suficiente, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del día:

1.) APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE NOVIEMBRE

Por parte de Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, se solicita se rectifiquen dos extremos: no asistió la antigua vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue y en el turno vecinal, dentro del punto de ruegos y preguntas, consta una referencia a «Acera del Darro» cuando debe decir «Carrera del Darro».

Con tales enmiendas queda aprobada el acta de la sesión anterior por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) PETICIONES A POLICÍA LOCAL

Antes de abordar los ruegos específicos de Policía Local, el Sr. Presidente recuerda que se ha tenido que desistir de convocatoria específica de Comisión para temas de seguridad ciudadana en el Distrito, con asistencia del Cuerpo Nacional de Policía. Para el mes próximo se intentará convocar de nuevo. Dª María Isabel García Casco, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, ruega que se invite a tal comisión a la dirección del Centro Municipal de Servicios Sociales del Albaicin.

El Sr. Presidente recapitula y aclara que se convoca Comisión de Urbanismo para el miércoles 25 de enero y la de seguridad ciudadana el jueves 26, a las dieciocho horas, una hora antes de la sesión plenaria ordinaria de la Junta de Distrito. En ésta última Comisión se invitará a Policía Nacional, Policía Local y al Centro Municipal de Servicios Sociales del Albaicin.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntará como anexo al Acta.

Dª Ana Fernández Carrillo, vocal en representación de AEHRAS, solicita más control ante carterismo a manos de grupos organizados e identificados.

D. Francisco González Arroyo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue, agradece pronta intervención municipal ante ruegos formulados en la anterior sesión plenaria de esta Junta de Distrito.

D. Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al Acta.

D. Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, solicita seguimiento ante robos, agresiones y amenazas en Vereda de enmedio y San Luis. Lamenta que se reitere este asunto y que no se verifique mejora ni avance. Estima que hay déficit de coordinación entre Policía Local y Nacional.

Dª María Isabel García Casco, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, señala que le constan episodios de amenazas a dueños de establecimientos por parte de menores de edad, en episodios que cada cierto tiempo experimentan un repunte. Insiste en que se aporte en estos temas la perspectiva de los profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales. El Sr. Presidente accede a ello.

Por otra parte, Dª María Isabel señala que en Callejón de Aynadamar hay una cuesta en dirección hacia San Antonio, hacia el barrio de Haza Grande, y transitan coches y motos a excesiva velocidad. Ruega seguimiento a cargo de Policía Local y que se instalen badenes para reducción de velocidad.

Vecina, solicita seguimiento sobre los siguientes temas:

a) Circulación de bicicletas que bajan hacia Cuesta de María de la Miel y Cuesta de San Gregorio.

b) Excesiva ocupación de vía pública en calles Calderería.

c) Falta de presencia policial y canes sueltos en zona extramuros de la muralla de la Alberzana.

d) Estacionamiento irregular en segunda fila de autobuses turísticos en Carretera de Murcia confluencia con Calle Pagés, dificultando accesibilidad del bus de transporte urbano.

Dª Pilar Rivas Navarro, Concejala del Grupo Municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento Pleno, señala que, en relación a las denuncias de menores que amenazan a comerciantes del barrio, sería muy interesante el aporte profesional desde el Centro Municipal de Servicios Sociales en tareas de prevención e integración de los presuntamente implicados en tales episodios. Igualmente, exhorta a que Policía Local se coordine con servicios sociales. El Inspector de Policía Local, D. Roberto Gálvez García, advierte de que la competencia en tales casos corresponde a Policía Nacional.

Retoma su intervención Dª Pilar para indicar que ante denuncias de vehículos circulando a velocidad excesiva, debe primarse la política que da prioridad al peatón.

Vecina, expone desconcierto del vecindario ante recientes intervenciones sancionadoras de Policía Local por estacionamientos presuntamente irregulares en Calle San Luis, en donde desde siempre los vecinos han estacionado sus vehículos sin sancionarse. Lamenta desproporcionalidad en las sanciones.

Vecino, señala que en relación al tema de amenazas por menores, las víctimas no suelen atreverse a denunciar, y que le consta que el Centro Municipal de Servicios Sociales ya intervino ante episodios denunciados pero sin lograr soluciones efectivas. Entiende que debe intervenirse policialmente.

Vecino, pide protección del peatón ante circulación de bicicletas. Menciona la vereda de enmedio. Lamenta además que se enquiste la problemática de robos y asaltos en dicha zona, a cargo de personas identificadas y concretas, que se envalentonan cada vez más en tales conductas.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, agradece labor de Policía Local ante problemática de caravanas en el entorno de las murallas de San Miguel.

Sin más asuntos que tratar en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide a la representación de Policía Local hasta la próxima sesión.

3.) TOMA DE POSESIÓN DE NUEVO VOCAL

A continuación se procede a la toma de posesión de los/las siguientes vocales:

– Por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue:

Vocal titular: D. Francisco González Arroyo.

Seguidamente, se nombra al los vocal para que jure o prometa por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal de la Junta Municipal de Distrito Albayzín, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; y posterior entrega de insignias por el Sr. Presidente. Resultando así que:

D. Francisco González Arroyo: promete.

4.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE

Además del Informe del Sr. Presidente que contiene las respuestas de los diversos servicios municipales a los ruegos formuladas en sesiones pretéritas de esta Junta de Distrito, y que fue remitido ayer a todos/as los/las vocales, el Sr. Presidente informa a los/las presentes de las siguientes cuestiones:

Se convocará Comisión de Cultura para preparar la propuesta de Actividades Culturales de esta Junta de Distrito.

5.) RUEGOS Y PREGUNTAS

El Sr. Presidente abre turno de intervenciones entre los/las vocales presentes.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se adjuntará como anexo al Acta. Al tratarse problemática urbanística en San Miguel, el Sr. Presidente hace repaso de los seguimientos y pesquisas previas a cargo de esta Junta de Distrito y del Ayuntamiento en general. Además, el Sr. Presidente aclara situación actual de la casa Agreda y señala que la línea futura de intervención por parte del equipo de gobierno municipal es apostar por mantenerla dentro de propiedad municipal.

Dª Ana Fernández Carrillo, vocal en representación de AEHRAS, solicita que se instales más urinarios públicos y soterramiento de contenedores en Sacromonte.

D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, pregunta acerca de la fecha de convocatoria del Consejo Municipal de Participación Vecinal en donde se suministra información sobre las diversas partidas que conforman el Presupuesto General Municipal, así como fecha de la Comisión para la reforma de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales. Responde el Sr. Presidente que sólo recientemente se han comunicado a los representantes de los Grupos Municipales en dicha Comisión.

Dª María Isabel García Casco, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, ruega se les informe sobre los avances en la problemática de las cuevas del Sacromonte y recuerda propuesta ya presente de plan de regeneración de espacios urbanos degradados. Plantea estos otros asuntos:

a) Excesivas talas de arbolado.

b) Control sobre contaminación lumínica.

c) Menciona rueda de prensa de su grupo municipal en donde se informó de iniciativa tendente a que todos/as los/las vocales de dicho grupo presentes en Juntas de Distrito consensúen sus posiciones.

El Sr. Presidente efectúa las siguientes aclaraciones en turno de réplica:

a) Con respecto a las talas de arbolado, aclara que se ha remitido cumplida información por escrito al Grupo Municipal de Vamos Granada. sobre ese tema, a lo que se añade los trabajos que se están realizado para confeccionar el inventario de árboles. Reconoce que cursó respuesta en Pleno municipal de forma algo airada, dado que ni siquiera se había efectuado la elemental consulta previa a los Servicios Técnicos municipales.

b) Con relación al tema de la contaminación lumínica, reconoce sin problemas que ya el anterior equipo de gobierno municipal invirtió en nuevas bombillas que se traducen en un ahorro presupuestario.

En relación al asunto de tala de arbolado, Dª Pilar Rivas Navarro, Concejala del Grupo Municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento Pleno, señala que en efecto realizaron consulta previa a los Servicios Técnicos municipales y niega que en su grupo hayan recibido información al respecto. Exhorta a ponderar proyectos varios que potencian al arbolado. Con relación al tema de la contaminación lumínica entiende Dª Pilar que una cosa es la eficiencia energética y otra la implementación de medidas correctoras ante dicha contaminación.

D. Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, realiza ciertas matizaciones a algunas respuestas contenidas en el Informe del Sr. Presidente.  Además, recuerda propuesta de recuperación como zona peatonal la fuente del Avellano, en orden a evitar que sea zona de acampada irregular. Señala el Sr. Presidente que no hay constancia actual de proyecto municipal de intervención sobre el puente.

D. Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al acta.

D. Francisco González Arroyo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue, efectúa ciertas aclaraciones con respecto al catálogo de árboles de su barrio y propone se habiliten diversas rutas. Pregunta si se actúa para evitar contaminación lumínica: lo confirma el Sr. Presidente.

El Sr. Presidente abre turno de intervenciones entre los/las vecinos presentes.

Vecino denuncia peligrosidad ante cornisa caída junto a transformador en Sacromonte, en Calle de las Chumberas. Denuncia igualmente falta de iluminación en Cuesta del Observatorio: D. Antonio Fernández Lupión, del Área de Mantenimiento, efectúa ciertas aclaraciones.

Dª Pilar Rivas Navarro, Concejala del Grupo Municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento Pleno, señala que ante el miedo a denunciar amenazas, que desde Policía Local se estudie como responder a las demandas ciudadanas. El Sr. Presidente aclara que en su condición de Concejal de Medio Ambiente firma numerosas sanciones por infracciones a normativa medioambiental.

Vecina, denuncia:

a) Bordillo deteriorado en Calle del Agua, en los escalones.

b) Contenedores repletos en Plaza de Aliatar.

c) Cuevas clandestinas en cierta zona.

d) Menciona el asunto del miedo vecinal a denunciar excesos.

Vecina, agradece que se preste servicio de autobús urbano en Carrera del Darro en fines de semana y muestra su preocupación de que el miedo a denunciar acabe por incidir negativamente al turismo, con lo que pide una policía de barrio, con más agentes a pie o en bici.

Vecino, plantea diversos temas sobre alumbrado público municipal.

Vecino, denuncia contaminación lumínica en alumbrado de urbanización de Cármenes de San Miguel, cosa que ya denunciaron pero sin haber obtenido respuesta. Dª Ferdaouss Boughlala El Majdoub, por la Agencia Albaicin, señala que ya dió traslado de esa incidencia al Área de Mantenimiento.

Vecino, comenta diversos aspectos sobre el acceso de vehículos de servicios de urgencias.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintiuna horas y veinte minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de esta Junta Municipal de Distrito, doy fe.

VºBº   EL PRESIDENTE        EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.