PRENSA: Un juez investiga al jefe de la Policía de Granada y a la edil de Protección por prevaricación y falsedad

El jefe de la Policía Local y la edil de Protección Ciudadana, en una junta de seguridad. M. RODRÍGUEZ

El jefe de la Policía Local y la edil de Protección Ciudadana, en una junta de seguridad. M. RODRÍGUEZ

El Juzgado requiere el expediente de investigación interna por un comentario machista que se cerró sin sanciones por no poder acreditarse que se pronunció, pese a que los populares aseguran que varios agentes lo confirman.

Leer en El Mundo, 11-09-2016

El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha admitido a trámite lasquerellas presentadas por la concejal del PP María Francés, que acusa a la edil de Protección Ciudadana, la socialista Raquel Rus, el nuevo jefe de Policía Local, José Antonio Moreno, y Manuel Donaire, por los presuntos delitos de prevaricación y falsificación de documentos públicos.

Dos autos del Juzgado apuntan que los hechos relatados en la querella «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», por lo que ordena la incoación de diligencias previas. En la denuncia por prevaricación, el juez pide al área municipal de Protección Ciudadana que le remita el expediente administrativo de información reservada que se abrió a raíz de la denuncia de Francés, responsable de Protección Ciudadana durante el gobierno municipal del PP, que asegura que Moreno pronunció un comentario machista durante un curso que impartía en la academia de Policía Local.

A raíz de la denuncia, Protección Ciudadana abrió una investigación interna que concluyó con el cierre del expediente al asegurar los responsables del área municipal que no se había acreditado que Moreno hubiese pronunciado el comentario objeto de la denuncia. José Antonio Moreno en esas fechas sonaba como futuro jefe de Policía Local y fue nombrado en días posteriores por decreto del alcalde, Francisco Cuenca. Ciudadanos también criticó el nombramiento por considerar que no reunía el consenso necesario para el cargo.

Pese al cierre dele xpediente, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada remitió a los grupos municipales un escrito en el que aseguraba que entre ocho y diez agentes habían confirmado, en el curso de la investigación interna, que escucharon el comentario insultante para Francés. El PP requirió entonces el expediente pero el gobierno municipal denegó su difusión apelando al secreto de las actuaciones.

El coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, lamenta que la investigación se llevase con «ausencia de transparencia» y recuerda que tanto el PP como Ciudadanos presentaron una moción conjunta al Pleno municipal reclamando una información «que tampoco llegó». Fuentes asegura que «no nos gusta judicializar la vida política, pero no nos han dejado otra opción».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, considera los hechos «sorprendentes y escandalosos», al tiempo que critica al alcalde, «que proclama el diálogo pero a la primera decisión se encuentra con un juez que le dice que se han podido cometer dos delitos». Díaz cree que todo es consecuencia de «un grupo que gobierna con ocho concejales como si hubiera ganado con mayoría absoluta».

A raíz de la denuncia y con el relevo en la cúpula de la Policía Local tras el acceso del grupo socialista al gobierno municipal, se reprodujeron los incidentes de enfrentamiento y rivalidades internas que en ocasiones han aflorado en el seno interno del cuerpo de seguridad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.