Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Julio 2016

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 6/2016

En Granada, siendo las 19:00 horas del día 28 de julio de 2016, en el Centro Cívico Albayzin sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, se reúnen, bajo la presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, D. Rubén Suárez Ruano, Dª Ángeles Ruano Montoza, D. Pedro Serrano Garzón, D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, D. Vicente Morales Garoffolo, Dª María Isabel García Casco, D. Manuel Vargas Larios, D. Fernando A. Jiménez García y D. Manuel Martín Álvarez.

Comparecen a título particular, por hallarse presentes los/las vocales de quienes son suplentes, Dª Marías Dolores Santos Moreno y D. Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla.

Igualmente se hallan presentes; la Coordinadora del Centro Cívico Dª Francisca Sabaca Herrera, y la Gerente de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughala El Maidoub.

Por la Policía Local comparece el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Comprobándose que hay quórum suficiente, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del día:

1.) APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE ABRIL Y EXTRAORDINARIA DEL MES DE JUNIO.

Por parte del Sr. Secretario se advierte de dos errores en la fecha indicada en el primer párrafo del acta de la sesión ordinaria de abril.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, señala error en el folio nº uno del acta de la sesión extraordinaria del pasado mes, en donde consta «Sra. Presidenta» en vez de «Sr. Presidente», así como errónea designación a ambas calles Calderería en el punto concerniente a peticiones de Policía Local.

Con tales enmiendas, quedan aprobadas ambas actas por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) PETICIONES A POLICÍA LOCAL.

Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso, ruega intensificar los seguimientos en relación a la circulación de microbuses turísticos y a la salida de clientela de salas de fiesta.

 Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al acta.

Vecino, se identifica como tesorero de la Asociación de Vecinos Albayzin, aporta por escrito los ruegos relativos a Policía Local, que se adjuntan como anexo al acta.

3.) TOMA DE POSESIÓN DE NUEVO VOCAL EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR.

Por parte del Sr. Secretario se procede a dar lectura del Decreto del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de fecha 18 de julio de dos mil dieciséis por el que se nombra a D.  Ruyman Francisco Ledesma Palomino como nuevo vocal titular de esta Junta Municipal de Distrito en representación del Grupo Municipal del Partido Popular.

Seguidamente, se nombra al vocal para que jure o prometa por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal de la Junta Municipal de Distrito Albayzín, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; y posterior entrega de insignias por el Sr. Presidente. Resultando así que:

Ruyman Francisco Ledesma Palomino: jura

El Sr. Presidente da su bienvenida al nuevo vocal.

4.) EXPTE. URBANÍSTICO 11825/2015.

Por unanimidad de los/las vocales presentes, se admite que quede excepcionado el procedimiento habitual de análisis de este expediente en Comisión de Urbanismo convocada al efecto, y en su lugar, por motivos de celeridad procedimental y funcionalidad, será en esta ocasión el Sr. Secretario quien dé información acerca del objeto y características del mismo.

Todos/as los/las vocales presentes se dan por informados/as, sin alegaciones de fondo.

5.) DESIGNACIÓN DE VOCALES COORDINADORES/AS DE COMISIONES DE TRABAJO.

Por parte del Sr. Presidente, se propone ratificar a D. Vicente Morales Garoffolo, como vocal coordinador de la Comisión de Urbanismo de esta Junta de Distrito. Se acepta por unanimidad de los/las vocales presentes.

Igualmente, por unanimidad de los/las vocales presentes, se acuerda postergar a la próxima sesión ordinaria de esta Junta de Distrito la designación de vocal coordinador de la Comisión de Cultura.

6.) PREPARACIÓN DE PROPUESTA DE OBRAS E INVERSIONES PRIORITARIAS DE ESTA JUNTA DE DISTRITO PARA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017.

Se convocará sesión ordinaria de la Comisión de Urbanismo para elaborar en su seno dicha propuesta y someterla a la aprobación formal del pleno de esta Junta de Distrito en la próxima sesión ordinaria.

7.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

Además del Informe del Sr. Presidente que contiene las respuestas de los diversos servicios municipales a los ruegos formuladas en sesiones pretéritas de esta Junta de Distrito, y que fue remitido ayer a todos/as los/las vocales, el Sr. Presidente informa a los/las presentes de las siguientes cuestiones:

 a) Información acerca del Convenio de colaboración entre la Fundación AguaGranada y al Agencia Albaicin-Granada, para la conservación y mantenimiento de los aljibes públicos del barrio del Albaicín. Se adjunta copia del mismo como anexo al acta. Dª Ferdaouss Boughala El Maidoub, gerente de dicha Agencia, complementa la información.

 b) Recuerda la tramitación y estado actual del PEPRI Albayzin y aclara que desea abrir este asunto a la participación vecinal. En futuras sesiones de esta Junta de Distrito aportará más información.

 c) Igualmente, desea que esta Junta de Distrito, a través de su propia Comisión de Urbanismo sea debidamente informada de cuantas gestiones y pesquisas deriven de la Comisión Municipal de Estudio de la problemática en el Cerro de San Miguel, cuya constitución se acordó en el Pleno de este Excmo. Ayuntamiento.

 d) En atención a las frecuentes demandas vecinales en relación a INAGRA, cuyos servicios se restringieron por el anterior equipo de gobierno municipal, propone que en octubre se constituya una Comisión de trabajo en esta Junta de Distrito, para analizar demandas vecinales sobre servicios de limpieza, y la que acudiría personal municipal y de la propia INAGRA.

 e) En relación a la demanda de arreglo del aparcamiento junto a la Muralla de la Alberzana, informa de que se ha emitido respuesta desde la Junta de Andalucía, en sentido favorable al proyecto municipal. El problema radica ahora en la falta de disponibilidad presupuestaria.

Ante diversas intervenciones vecinales sin turno de palabra otorgado, el Sr. Presidente exhorta a que no se produzcan interrupciones.

 Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación El Gallo, discrepa del informe municipal sobre deterioro del entorno de las murallas.

 f) En septiembre habrá novedades sobre asuntos abordados en el Observatorio de Movilidad.

8.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación El Gallo, denuncia irregularidades urbanísticas y problema de insalubridad pública por presencia de gatos en el Callejón del Gallo nº 1. Asímismo, ruega intervención sobre problemática de pintadas en el Arco de las Pesas, así como obra presuntamente clandestina en Calle de las Minas nº 2.

 Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso, plantea las siguientes cuestiones:

 a) Plantea reivindicaciones sobre itinerario de la línea C2

 b) Ruega que a efectos del PEPRI se recuerda la demanda de conexión entre las dos riberas del Darro, a la altura de la fuente del Avellano.

 c) Arreglo integran de los barrancos.

 d) Inexistencia de parques públicos en barrio.

 Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se adjuntan como anexo al acta.

 Vecino, se identifica como tesorero de la Asociación de Vecinos Albayzin, aporta por escrito los ruegos relativos a Policía Local, que se adjuntan como anexo al acta.

 Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al Acta.

 Vecina, denuncia agujeros en vía pública por perros sueltos que excarvan, así como ciertas deficiencias en la línea C5.

 Vecino, denuncia excesivo espacio entre paradas de líneas que van al barrio. Le parece excesivo que entre el Triunfo y la Catedral no haya ninguna. Por otra parte, se pregunta acerca de cierto proyecto pasado sobre el Carmen negro. Además, pregunta ciertos extremos relativos al Convenio de colaboración entre la Fundación AguaGranada y la Agencia Albaicin-Granada, para la conservación y mantenimiento de los aljibes públicos del barrio del Albaicín. Dª Ferdaouss Boughala El Maidoub, gerente de dicha Agencia, aclara sus dudas.

 Vecino, residente en Cuevas de San Miguel, agradece que se le deje intervenir acá, dado que deseaba desde hacía tiempo «abrir una línea de comunicación oficial». Y recuerda que esas cuevas son hogares.

 Vecina, denuncia carmen abandonado en Calle Horno del Moral y otras irregularidades urbanísticas.

 Vecino, entiende que ya podrían ir abordándose las soluciones a los principales problemas del barrio que no acarrean coste para las arcas municipales. Pone como ejemplo, el cambio de autobuses que circulan por Carrera del Darro. Replica el Sr. Presidente que precisamente esa medida tiene coste público, y que en todo caso, está abierto el debate sobre reestructuración de la movilidad en autobús.

 Vecina sugiere cambios en la gestión del Programa de Actividades Culturales de esta Junta de Distrito. El Sr. Secretario le informa de que se están estudiando otras opciones desde los servicios jurídicos competentes.

Vecina, demanda que las líneas C1 y C2 estén activas en fines de semana, así como recuperar la antigua línea 32. Anuncia apertura de cierta actividad en Carrera del Darro.

Vecina, denuncia obras en Carretera de Murcia y que se reubique el Centro Municipal de Servicios Sociales Albayzin; que pase a tener su sede en el mismo edificio de este centro cívico. Igualmente, demanda actuar ante un barrio que se está despoblando.

Vecino, se siente discriminado como vecino de este Distrito respecto de los de otros en determinados servicios municipales. Anuncia querellas por lo penal ante cierta problemática de pilonas en Calle San Luis.

 Se abre un debate entre los/las presentes sobre las pilonas en el barrio.

Vecino, felicita al Sr. Presidente por asumir esta responsabilidad, y sostiene que para abordar la problemática general del barrio antes hay que determinar qué tipo de barrio se quiere. En ese sentido el Sr. Presidente sugiere unas jornadas de tres o cuatro días con técnicos, especialistas y vecinos/as, sobre la idea general del Albayzin.

Vecina, denuncia que los barrenderos no acuden a las cuevas coloradas, les ha visto pararse para  hablar en turno de mañana. Denuncia igualmente lo vetusto de la flota de autobuses.

Vecina, denuncia adoquines sueltos en Plaza Nueva.

 Y, no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintiuna horas y quince minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de esta Junta Municipal de Distrito, doy fe.

 VºBº

EL PRESIDENTE                                             EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.