PRENSA: Explotación turística de la Alhambra y el Albayzín

ocupacion via publica GH 2016

Recogemos un extracto de una noticia aparecida en Granada Hoy sobre el turismo, la Alhambra y el Albayzín:

– En algunas de esas polémicas ha estado muy presente la relación entre la Alhambra y el Albaicín. El exalcalde pidió reiteradamente que se destinaran dos euros de la entrada de la Alhambra al barrio y el PP pide ahora que seis millones que no se ejecutaron del presupuesto de 2015 vayan a parar al Albaicín.

-Sobre esto me gustaría decir varias cosas. Muchas veces se ha dicho que el dinero de la Alhambra se va a Sevilla, y eso es mentira. Ni euros de la Alhambra se va a ningún sitio que no sea la Alhambra y Granada. Cuando hay partidas que no se ejecutan en un año -bien porque las obras sean lentas o porque aparezcan restos arqueológicos que las retrasan- el dinero va a una cuenta de ahorro que sirve fundamentalmente para hacer compras patrimoniales. Recordemos que el Generalife era de propiedad privada y que se compró en el siglo XX; que el Carmen de Peña Partida, con una importancia arqueológica enorme, se compró también recientemente. Tanto en el Albaicín como en la Alhambra hay lugares patrimoniales que hay que recuperar, y ese dinero se utiliza para esas recuperaciones o para obras de emergencia, pero no se va a ningún sitio.

-Si no es con fondos, ¿cómo se puede articular la colaboración con el Albaicín?

-Tiene que hacerse con proyectos concretos. Nosotros pensamos que no debe ser una cantidad que le transfiera fija, sino que dependiendo de los proyectos unas veces será más y otra menos. La Alhambra ya mantiene una serie de edificios en el Albaicín, todos los que pertenecen a la Dobla de Oro: el Bañuelo, la Casa Baño de Oro, el palacio de Dar-al-Horra y el Maristán, que se ha adscrito a la Alhambra y vamos a comenzar su restauración. La recuperación del valle del Río Darro va a ser una colaboración muy importante con el Ayuntamiento de Granada , y estamos dispuestos a otras colaboraciones. La Alhambra tiene que ser compañera y aliada del Ayuntamiento en la recuperación del Albaicín, pero la Alhambra no es la solución del Albaicín. El barrio necesita la revisión del plan especial, por una parte, y también necesita un plan general. El futuro del Albaicín debe establecerlo un plan general. Y después son las instituciones y la propia sociedad las que tienen que definir el futuro del Albaicín, en el que la Alhambra puede ser una compañera y una colaboradora, pero no la solución total.

Fuente: Granada Hoy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.