PRENSA: El Museo Arqueológico no abrirá en 2016 por el retraso de las obras comprometidas por el Ministerio de Cultura

La Junta de Andalucía descarta ahora reabrir parcialmente el Museo Arqueológico para que la ciudadanía pueda visitar al menos las zonas ya rehabilitadas por la Consejería de Cultura y esperará a que el Ministerio acometa la parte de sus obras lo que hace improbable que pueda reabrir en 2016, puesto que, al menos, precisan de seis meses de trabajos.

Leer en El Independiente, 17-05-2016

Aunque en enero, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, anunció  su pretensión de abrir de manera parcial el Museo Arqueológico de Granada, que permanece cerrado desde 2010 por problemas estructurales y de humedades, ahora lo ha descartado.
La intención inicial de Junta era reabrir las zonas del Museo ya rehabilitadas por la Consejería de Cultura, con los «contenidos más atractivos» para la ciudadanía, como los mosaicos romanos hallados en el entorno del antiguo cuartel de los Mondragones de la capital.
Así lo dijo el pasado 13 de enero, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, quien manifestó entonces que la idea es abrir al público «lo más pronto posible» la zona que ha sido rehabilitada estos meses por el Gobierno andaluz, a la espera de que el Ejecutivo central acometa su parte de la obra, que «aún no ha sido licitada».
Aunque el delegado eludió dar «fechas concretas», consideró que esa apertura parcial, que afectaría a la primera planta del inmueble, podría producirse sobre la primavera de este año. «Queremos hacerlo con los contenidos más atractivos para la ciudadanía y trabajar desde el punto de vista técnico para poder incluir piezas», dijo. El objetivo es «abrir lo que ya está terminado» y «no retrasar más la apertura del museo» en previsión de que la ejecución de las obras por parte del Gobierno se puede «alargar»,  detalló hace cinco meses el delegado de Cultura, después de que el pasado diciembre culminaran las obras de rehabilitación que impulsó la Junta.
Pero ahora da marcha atrás. Y ayer descartó una apertura parcial para vincular la reapertura a las obras pendientes a las que se comprometió el Ministerio de Cultura. La Junta culminó el pasado diciembre su parte, que supuso el acondicionamiento del zaguán y la zona de recepción, además de tres salas, incluyendo la mejora de la accesibilidad en la primera planta. Pero el delegado de Cultura explica que el recinto es de titularidad del Estado, de modo que el Gobierno andaluz no tiene competencias para iniciar actividades allí.
Así, reclamó al Ministerio de Cultura que «cumpla sus compromisos» y licite ya los trabajos que tiene que acometer en el Museo Arqueológico de Granada para posibilitar la apertura de esta instalación.
Pero el retraso del Gobierno en acometer su parte de las obras hace ya improbable que pueda reabrir la Casa de Castril este año. A este respecto, Quero adviertió de que las obras aún no están licitadas y «si se hiciera mañana» pasaría al menos medio año hasta que los trabajos pudieran estar acabados, aunque el Gobierno andaluz desconoce los plazos concretos que maneja el Ministerio y no descarta un retraso mayor.
El Gobierno se comprometió a ejecutar dos actuaciones en este museo ubicado en la Casa de Castril, un palacio renacentista del siglo XVI situado a los pies de la Alhambra.
La primera de ellas es la renovación de las instalaciones y la segunda se centra en la museografía para la exposición permanente de las salas de la planta baja.
Mientras, la Plataforma Arqueológico Ya mantiene su movilización permanente.
«Nuestra obra está acabada y recepcionada, pero hasta que ellos no terminen no podemos hacer nada; además su parte es fundamental para poder abrir, ya que incluye obras de reforma», dijo el delegado a Europa Press.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura señalaron el mes pasado a Europa Press que existe dotación presupuestaria para afrontar las actuaciones previstas, pero «previamente a su licitación y ejecución» es necesaria la actualización de los proyectos para que cumplan «con la nueva normativa, los nuevos precios y las nuevas tecnologías».
Así, el pasado 8 de marzo, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio formalizó el contrato con el redactor de los proyectos, el arquitecto Francisco Reina, para realizar esta actualización.
Apuntaron desde el Gobierno que el proyecto de renovación de las instalaciones debía ser entregado a la Gerencia antes de  mayo para, a partir de entonces, iniciar la tramitación para licitar la ejecución de la obra de renovación de las instalaciones. Una vez finalizados estos trabajos, arrancarían las actuaciones correspondientes a la nueva museografía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.