Prensa: El Ayuntamiento aprueba mociones en pleno que luego incumple o no ejecuta

pleno_ayuntamiento 2016

Iniciativas que se aprueban en pleno y que, en algunos casos, cuentan incluso con el voto a favor del PP, no llegan a ejecutarse. En el mejor de las casos, el gobierno local activa algunas de las medidas necesarias para darle cumplimiento. En otros, no da ni un paso. El alcalde se escuda en que muchas no ‘incumplibles’.

Leer en El Independiente, 02-02-2016

Los grupos de la oposición ven ‘falta de voluntad política’ del gobierno local, también la ‘parálisis’ que vienen denunciando. Y el equipo de gobierno advierte de que muchas de las mociones que se aprueban no se ajustan a la legalidad.

¿Por qué entonces se aprueban, en ocasiones hasta con los votos del PP? ¿Y por qué no se cumplen los mandatos del pleno?

En la última sesión plenaria, a raíz de una moción sobre la figura del Defensor del Ciudadano presentada por la formación ‘naranja’ y que provocó cierto rifirrafe entre PSOE y Ciudadanos por la advertencia socialista de que contravenía el estatuto del Defensor, fue el alcalde, José Torres Hurtado, quien sorprendió con un llamamiento a los grupos municipales.

Les pidió que reflexionaran sobre el contenido de las mociones que se están presentado al pleno.

Algunas con «incumplibles», dijo, porque van contra la legalidad, porque se escapan a las competencias municipales o por falta de presupuesto.

Lo que hizo el alcalde, a juicio del portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, fue reconocer públicamente que hay mociones que no se cumplen. Precisamente fue Ciudadanos la formación que presentó una iniciativa que planteaba hacer un seguimiento de las mociones aprobadas por el pleno, incorporándolas al Portal de Transparencia para informar a través de ese canal de su estado de ejecución.

Se aprobó por unanimidad en el pleno del 27 de noviembre. De momento, tampoco se ha cumplido; aunque en la última Comisión de Presidencia el equipo de gobierno trasladó a los concejales de Ciudadanos que en un plazo de diez días estaría en marcha. «Esperemos que no sean los plazos del AVE», dice con ironía a El Independiente de Granada el portavoz del grupo, Luis Salvador, quien subraya que dar cumplimiento a las mociones es una cuestión de que haya o no «voluntad política».

Con la propuesta de su grupo para conocer el grado de ejecución, se pondrá también de manifiesto el compromiso con las iniciativas que se aprueban, evitando que algún grupo «se apunte para quedar bien de cara a la galería», o la apoye de manera «irreflexiva», aunque no tenga intención de llevarla adelante, como cree que ha ocurrido hasta ahora. Aprovecha también para apelar a la lealtad entre grupos -objeto de una de sus recientes iniciativas-, afeando al PSOE que haya presentando mociones sobre temas que antes había retirado su grupo para alcanzar un acuerdo, y a IU que trate de meter «mociones encubiertas» por la vía de urgencia.

Para el portavoz socialista, Francisco Cuenca, además de evidenciar «la parálisis» del gobierno local, esta situación refleja que el PP «no tiene modelo de ciudad». Su concepto de Ayuntamiento, reflexiona en una conversación con este diario, es el de «encender por la noche las luces y apagarlas por la mañana; tener a Policía en labores de vigilancia; y una mínima cantidad económica para que funcionen servicios como el de autobús; además de poner macetas en Gran Vía». No ven el Ayuntamiento, lamenta Cuenca, como un instrumento para «la transformación de la sociedad». La ciudad, agrega, «no les duele», de ahí «el abandono».

Cuenca, el pasado jueves en la rueda de prensa en la que denunció el incumplimiento de mociones. PRENSA PSOE

En el último pleno, el grupo socialista preguntó por el grado de ejecución de la moción que declaró a Granada ciudad libre de desahucios. «No han hecho absolutamente nada», como ha ocurrido con otras iniciativas que enumera: el bono social, el plan antipintadas…Hasta una decena.

El PSOE municipal ya estudia las medidas que va a adoptar, que pasarían por elevar esta situación a algún órgano de inspección; además de solicitar información para conocer con «detalle» qué está haciendo el equipo de gobierno para dar cumplimiento a las mociones.

Para Vamos Granada lo que constata primero es que «hay una falta de voluntad de llevar a cabo las iniciativas con las que no están de acuerdo, y por tanto no acatan el funcionamiento democrático; y por otro lado, hay una incapacidad de hacer. A menudo alegan imposibilidad legal o presupuestaria, pero realmente lo que existe es incapacidad política y técnica, incapacidad de gestión».

«En la práctica -recuerdan desde el grupo municipal-, dos de nuestras mociones más importantes, aprobadas por unanimidad (Plan Integral de Energía y propuesta sobre zonas verdes, huertos sociales y usos agrícolas de la Vega), todavía no han salido del cajón de Alcaldía al que fueron directamente tras ser aprobadas».

El concejal de IU, Francisco Puentedura, cree que el equipo de gobierno «no asume que está en minoría». Aprueba las iniciativas «para obviar el debate» y a pesar de que «sabe que no las cumplirá». Y busca «excusas», como ocurrió con la petición de paralización de la Casa Ágreda -recuerda- asegurando que lo acordado «no es legal». Qué hace el gobierno local a juicio de Puentedura, «gobernar a través de la Junta Local de Gobierno y soslayar al pleno». Una actitud, «poco democrática», añade para lamentar que la actividad esté «paralizada». El PP «no se atreve a presentar iniciativas porque no dialoga y no puede estar seguro de contar con apoyos; y cuando las hacemos los grupos de la oposición, no las cumple».

Ante esta situación, el edil emplaza al resto de grupos de la oposición a «sentarse» para buscar «una alternativa seria de cambio» y abordar «una moción de censura». Hay que acabar, dice, con una situación de «ingobernabilidad» que está provocando el PP.

Estas son algunas de las mociones que no se han concretado desde su aprobación. Son solo un ejemplo:

Municipio libre de desahucios: en el pleno del 23 de diciembre, se aprobó por mayoría (16 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU por 11 en contra del PP), a propuesta del PSOE, impulsar medidas encaminadas a la protección del derecho a la vivienda, suministros básicos y cobertura de las necesidades mínimas de subsistencia.  ¿Qué ha hecho el gobierno local al respecto?Según la contestación por escrita remitida a los socialistas en el último pleno, celebrado el pasado viernes, únicamente remitirla a la Junta de Andalucía, al Congreso de los Diputados y al Gobierno central. En la iniciativa se pedía instar a la Junta y al Gobierno central a que garantizaran la dotación económica suficiente para el sistema público de servicios sociales o que se reactivaran programas de emergencia. Y se les ha enviado.

Pero respecto a una Granada libre de desahucios, el gobierno local acaba de avisar que la cumplirá pero salvaguardando siempre «el respeto a las leyes» y «lo ordenado por la autoridad judicial». Con esa salvedad, parece difícil cumplir con que ni Policía Local ni Bomberos de la capital intervengan en los desahucios.

No cumplirá con la creación de un parque municipal de viviendas para alquiler social porque, según la respuesta del concejal Fernando Egea, «no existe un parque municipal de viviendas». Es una competencia, avisa, que corresponde a la Administración autonómica.

Unificación de las líneas de bus: Fue una moción conjunta de PSOE, Vamos Granada e Izquierda Unida, tras la sentencia que anuló la subcontratación del bus búho. Planteaban que el gobierno local desistiera del recurso y que iniciara las conversaciones para la reunificación de las líneas que gestiona Alhambra Bus y la SN1.

Se aprobó, en pleno en noviembre, con los 16 votos que suman los tres grupos que presentaron la iniciativa y los de Ciudadanos, frente a los 11 del PP. Pero la concejala de Movilidad ya anunció que no retirarían el recurso.

Casa Ágreda: Otro ejemplo de iniciativa aprobada pero no cumplida. Pasó por pleno en octubre del año pasado. Presentada por los grupos de la oposición, salió adelante con su mayoría de 16 votos frente a los 11 del PP. Dos cuestiones planteaba: de un lado, paralizar la cesión del palacete a una ONG internacional y, de otro, crear una comisión con colectivos relacionados con el Albaición y el ámbito de la cultura y el patrimonio para decidir sus posibles usos.

Los grupos recibieron en diciembre un informe jurídico en el que se rechazaba que el pleno tuviera facultades para paralizar el expediente, concluyendo que el acuerdo adoptado no era viable jurídicamente en esos términos.

Bonobús solidario: la presentó IU en el pleno del 25 de septiembre, recogiendo la reivindicación de la Plataforma de Desempleados de Granada. Se aprobó por unanimidad. Los beneficiarios: parados, personas con rentas bajas y menores en edad escolar. Una tarjeta gratuita o con precios asequibles; ampliar el tramo de beneficiarios en edad escolar; pedir a la Junta que incluya un título solidario en el Metro; y al Consorcio de Transportes, una tarjeta para el área metropolitana y que sea intermodal.

La concejala María Francés volvió a recordar que hay «intención», y que su área lo ha «presupuestado». Pero dependerá de si finalmente hay o no dinero. También de las medidas que impulse el Observatorio de la Movilidad, donde están trabajando también el Consorcio de Transportes y el Metropolitano.

El AVE, buen ejemplo: la moción aprobada en pleno en julio, con la abstención del PP, recogía íntegramente las reivindicaciones de los vecinos de La Chana. No solo a favor del soterramiento, sino reclamando antes de que finalizara octubre una reunión con Fomento en la que participaran los vecinos para obtener, por escrito, el compromiso con los plazos y exigir que se exploraran todas las posibilidades técnicas para el proyecto. El alcalde fue retrasando la misiva hasta que la presión ciudadana y de la oposición le obligó a enviarla a finales de noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.