El Ayuntamiento licitará en dos meses el servicio de videovigilancia en el Albaicín por unos 120.000 euros

Pintadas Puerta Monaita 20151212 w

El Ayuntamiento de Granada espera la documentación oficial para poder licitar el servicio de videovigilancia en el Albaicín que aprobó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que recibirán en un plazo máximo de dos meses, para adjudicarlo por alrededor de 120.000 euros.

A mediados de este mes, la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del alto tribunal informó favorablemente el proyecto ideado por el Consistorio para proteger el patrimonio del Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y combatir así actos vandálicos y pintadas.

La iniciativa ideada por Ayuntamiento de Granada incluye unas cámaras con sensores que solo graban cuando cambia la textura de un monumento o hay movimientos extraños, un sistema que no afectaría al derecho a la intimidad del ciudadano.

La concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés, ha detallado a Efe que el Ayuntamiento espera el acta oficial del dictamen del TSJA, una certificación que se completará en un plazo máximo de dos meses y que, según ha detallado el alto tribunal, depende de la diligencia de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Francés ha señalado que en cuanto puedan iniciar el proceso, que seguirá las pautas marcadas por la Comisión, publicarán el concurso para adjudicar el servicio de videovigilancia que costará entre 120.000 y 150.000 euros.

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento incluye instalar cámaras en cinco puntos del barrio para compaginar el cuidado de los monumentos, el derecho a la intimidad de los ciudadanos y la ley de Protección de Datos.

El expediente que recibió el visto bueno del TSJA describe la colocación de seis cámaras en el barrio histórico que grabarían las puertas de Las Pesas, del siglo XII, Monaita y Elvira, ambas del XI, el Aljibe del Zenete (siglo XVI) y el entorno del Palacio de Dar Al-Horra, que fue casa de la madre de Boabdil y que por sus dimensiones incluiría dos cámaras.

El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó en septiembre del año pasado una moción para combatir las pintadas en el patrimonio de la ciudad por el reducido número de sanciones, con 14 personas identificadas en 2015 y 16 denuncias judiciales o administrativas, y suma el proyecto de videovigilancia como herramienta para cuidar la ciudad, especialmente el protegido Albaicín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.