Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Diciembre 2015

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN  ACTA 7/15

En Granada, siendo las 17:10 horas del 14 de diciembre de 2015, en el Centro Cívico Albayzín, sito en Plaza de Aliatar, bajo la presidencia de D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales

Dª Estrella Martínez Salas, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª Angeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Muñoz Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno en sustitución de D. Vicente Morales Garoffolo, y D. Pedro Serrano Garzón, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre de esta Junta Municipal de Distrito. Actúa como Secretario  D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comparece asímismo en representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, así como la Sra. Coordinadora General de Economía, Hacienda y Smart City Dª María Teresa Fernández Conejo.

Se halla presente, Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin.

Comparece a título particular, por encontrarse presente el vocal de quien es suplente, D. Manuel Vargas Larios.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.) APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

No planteándose por ninguno de los/las vocales presentes solicitud alguna de enmienda o rectificación, queda aprobada por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) TOMA DE POSESIÓN DE VOCALES.

No se persona el vocal cuya posesión estaba prevista. Se demora para la siguiente sesión plenaria.

3.) PETICIONES DE POLICÍA LOCAL.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al acta.

El Sr. Presidente pregunta al Subinspector Jiménez Plata acerca de los controles en orden a las mercancías depositadas en vía pública. El Subinspector Jiménez Plata informa en tal sentido de minuta de seguimiento abierta en el entorno de Calle Calderería, así como de los Informe del Intendente sobre controles de velocidad de vehículos en diferentes ubicaciones (Calle Pagés, Carril de las Tomasas, Carril de la Lona, Carril de San Agustín, Placeta del Abad, Camino Nuevo de San Nicolás, Calle Santa Isabel la Real, Calle San Luis, Calle San Juan de los Reyes y Cuesta del Chapiz), indicando que no son viables tales controles de velocidad con el cinemómetro de que dispone la Policía Local, por cuestiones de índole técnica. Se informa de otros extremos relativos a déficit de señalización en ciertas vías, de lo que se ha dado traslado a Movilidad para el estudio correspondiente. Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, recuerda otros puntos críticos del barrio en donde se observan a menudo comportamientos incívicos por parte de conductores.

Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos relativos a Policía Local, que se adjuntará como anexo al acta. Concretamente, expone la preocupación vecinal por el estado de las cuevas de San Miguel, y denuncia la problemática en una cueva del Avellao. Sobre este punto, el Subinspector Jiménez Plata informa de que se procedió en la anterior legislatura a identificar a los/las titulares, resultando que parte son de propiedad privada y otras pertenecientes al Patronato de la Alhambra, de todo lo cual se emitió un informe detallado y exhaustivo. Por el Sr. Presidente se plantean las siguientes medidas:

* Requerimiento de identificación a cargo de patrulla conjunta de Policía Local y el Seprona de la Guardia Civil en relación a la cueva del Avellano denunciada, para lo que el Sr. Presidente efectuará pesquisas. Solicita conste en acta tal extremo.

* Recuerda el Sr. Presidente que en relación a las Cuevas de San Miguel por parte del equipo de gobierno municipal se intentó incoar procedimiento de desalojo de las cuevas de titularidad municipal pero la oposición municipal se opuso en bloque, y posteriormente se judicializó el tema, encontrándose el asunto, pues, en situación de litispendencia desde entonces. Pregunta D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, si «se sabe o se tiene conocimiento de algún expediente de dominio por parte de algunas de las cuevas que hay a nombre del Ayuntamiento». El Sr. Presidente indica que se dará debido curso a tal ruego.

* En relación a los artistas y músicos callejeros, desde la Corporación se cursaron directrices para que desde Policía Local se haga cumplir con rigor la Ordenanza de Convivencia, estando prohibidos los megáfonos. Si la unanimidad de esta Junta Municipal de Distrito lo suscribe, el Sr. Presidente está dispuesto a impartir instrucciones tendentes a intensificar la presencia policial con vistas al control de este tipo de comportamientos incívicos, en particular sobre las despedidas de soltero, si es preciso con requisa de los materiales que ocasionen molestias y con depuración de las responsabilidades sancionadoras que procedan; insiste en la unanimidad, al objeto de evitar luego un sesgo partidista y que se convierta en tema de confrontación. Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, precisa que tal control se haga extensivo a todo tipo de grupos con conductas incívicas y no sólo a las despedidas de soltero. Con tal matiz, consta en acta el apoyo unánime de la Junta de Distrito a la propuesta presidencial.

Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, insiste en que Policía Local, dentro de sus posibilidades, prosiga en el seguimiento sobre el Cerro de San Miguel. Ruega seguimiento igualmente en relación a las cuevas del Avellano. El Sr. Presidente recuerda que contactará personalmente con el Seprona de la Guardia Civil, y a eso añade que desde esta Junta Municipal de Distrito se puede remitir comunicado oficial al Patronato de la Alhambra para que reaccione ante esta problemática. Por último, D. Manuel ruega más inspección y sanción contra el problema de los perros sueltos, que entiende se está agravando hasta perjudicar seriamente el bienestar vecinal. El Sr. Presidente señala que desde que accedió a eta responsabilidad al frente del Distrito ya contactó con Policía Local y Medio Ambiente, y en cualquier caso, transmite ahora a Policía Local la necesidad de un rigor absoluto a la hora de sancionar conductas irregulares en cuanto a tenencia de perros sueltos.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, recuerda que en una pasada sesión plenaria de esta Junta Municipal de Distrito se mencionó acuerdo del Ayuntamiento Pleno en orden a constituir una mesa específicamente dirigida a estudiar la problemática de las cuevas. Ruega del Sr. Presidente se reactive tal mesa. Accede a ello el Sr. Presidente.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos El Fargue, insiste en la grave situación del antiguo molino de aceite anexo a la Iglesia. con peligro de ruina urbanística. Ruega se adopten medidas correctoras urgentes.

Vecino, denuncia complicada accesibilidad a Placeta de las Castillas, con señalización sustraída. Se entabla debate vecinal sobre este asunto. El Sr. Presidente señala que inspeccionará nada más concluir esta sesión de la Junta de Distrito.

Vecino, denuncia botellón en Paseo de los Tristes, pasado el puente, conducta que entiende que es permitida desde los responsables de los bares y establecimientos de la zona. El Sr. Presidente recuerda que este asunto ya lo ha mencionado la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, y se contactará con Policía Local a tal efecto. Igualmente, exhorta a que se le llame desde las asociaciones de vecinos en el momento en que se detecte actividad de botellón, para que inmediatamente se active el mecanismo correspondiente a cargo de Policía Local.

Vecina, insiste en problemática de perros sueltos, concretamente en Callejón de la Gloria. El Sr. Presidente anuncia que contactará con la Sra. Concejala de Movilidad y Protección Ciudadana al objeto de que, durante una semana, se impulse un mecanismo de batida general de control de perros sueltos en estricto cumplimiento de la Ordenanza vigente, con las sanciones a que hubiere lugar y con la adopción de medidas de requisa que fueren dables conforme a derecho. Advierte el Sr. Presidente que será una batida exhaustiva, de la que pueden derivarse sanciones de importe considerable y, en su caso, con retirada de los perros para la perrera cada vez que proceda.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, denuncia que todo el vecindario sabe quien es el poseedor de los perros sueltos en el entorno de la Placeta de las Castillas, que suele ir con grupos de hasta cinco perros, a diario, paseándose por el Albayzin, bajando y subiendo de San Miguel. Se pregunta porque nadie hace nada, si todos saben quien es y lo ven. El Sr. Presidente recalca que ha sido muy claro en cuanto a esta problemática.

Vecina, denuncia a los segways circulando por Plaza Larga y zonas anexas al Arco de las Pesas, que impiden pasear normalmente en ese entorno. Recuerda que en esta Junta de Distrito ya se especificó que parte de las cuevas del Avellano eran privadas y otras de titularidad del Patronato de la Alhambra. Por último, reclama más limpieza intramuros de la Muralla de la Alberzana, sólo se limpia la parte extramuros.

Vecino, denuncia incivismo ante sustracción de elementos de limpieza en Plaza Aliatar.

El Sr. Presidente despide al Subinspector Jiménez Plata, recordándole que efectuará un seguimiento estrecho y exhaustivo en el tema de los perros sueltos. El Subinspector Jiménez Plata ofrece su plena cooperación.

4.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

El Sr. Presidente entrega a cada vocal presente en la sesión copia del Informe que contiene las respuestas de los diferentes servicios municipales a los ruegos formulados en pretéritas sesiones de esta Junta Municipal de Distrito.

El Sr. Presidente informa a los/las vocales presentes de la «Ruta de Belenes de Navidad», recomendando en particular el belén municipal, de excepcional calidad. Igualmente, se informa de apertura de plazo para solicitar plaza de aparcamiento en el Rey Chico, hasta el treinta y uno de diciembre.

5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, plantea sus ruegos por escrito, que se adjuntará como anexo al acta. En concreto, ruega se constituya grupo de trabajo específico en el seno del Observatorio de Movilidad para estudiar las propuestas vecinales, así como la redacción de un Plan Integral de Movilidad Albayzin-Sacromonte, como elemento imprescindible para garantizar una movilidad sostenible y en el que sean materializados los avances producidos en el seno del precitado grupo de trabajo.

Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntará como anexo al acta. En particular, solicita pronta ejecución del acuerdo plenario de cambio de sentido en San Juan de los Reyes. Señala D. Alejandro que el vecindario afectado no puede esperar cuatro años más. El Sr. Presidente descarta tal cosa, y aclara que se hará efectivo a corto plazo. D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, ratifica esa misma urgencia.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos El Fargue, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al acta.

Vecino, denuncia tasas excesivas en los servicios de EMUCESSA. El Sr. Secretario recuerda que desde los Servicios Sociales se suscribió convenio para la gratuidad del servicio en favor de usuarios/as de recursos limitados.

Vecino, solicita se habilite paso de peatones en Calle Pagés, enfrente de la Caja de Ahorros, hasta Plaza Aliatar. Ello ayudaría a personas con movilidad reducida.

Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, señala que vecinos de la Cuesta del Rey Chico pidieron acceso a dicho punto, debido a problemas anteriores con Policía Local. Siguen esperando respuesta. Ruegan al Sr. Presidente se interese por el tema. Igualmente, se instale disco de «acceso sólo para residentes». El Sr. Presidente toma nota de tales asuntos.

Vecina, plantea las siguientes cuestiones:

  1. a) Enfrente justo de la Calle Zafra, el pretil del río Darro se emplea como barra de bar, especialmente en fines de semana, y los platos y vasos caen hacia el cauce del río.
  2. b) Observa amplificadores de músicos callejeros continuamente, causando contaminación acústica hasta niveles insoportables, sobre todo en fines de semana y cuando hace buen tiempo.
  3. c) Ruega se ejecute con celeridad el cambio de sentido en San Juan de los Reyes.

El Sr. Presidente ruega no reincidir sobre temas ya abordados y sobre los que ya se ha acordado medidas reactivas o acuerdos oficiales. Solicita se le dé un margen de confianza en cuanto a ejecutar lo acordado en esta Junta de Distrito en relación al exhaustivo y riguroso cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, plantea las siguientes cuestiones:

  1. a) Solicita se instale marquesina en la parada de autobús nº 341, en la entrada de Carretera de Murcia esquina Calle Real de Cartuja, como eventual refugio ante lluvia, sobre todo para el alumnado de los colegios próximos.
  2. b) En Cuesta Fajalauza esquina con Callejón de Fajalauza, hay zona con acera y baranda, y en donde termina la acera se ha instalado una rampa en donde se producen caídas continuas. Ruega se suprima la trampa y se sustituya por unos escalones.
  3. c) Señala que en la Calle San Luis, desde que se instalaron pilonas, no se observan estacionamientos irregulares, con lo que cuestiona lo denunciado desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin. Cree que ese asunto ya se solucionó. Además, apunta que no pertenece al Bajo Albayzin.
  4. d) Ruega que el Seprona de la Guardia Civil acuda también a San Miguel.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, solicita turno de réplica por alusiones. El Sr Presidente accede, pero ruega concisión en aras de mantener el debido orden en las intervenciones. Señala Dª María Dolores que traen a esta Junta de Distrito las reivindicaciones vecinales, nada más, sean del Alto o del Bajo Albayzin, al objeto de que desde el Ayuntamiento, que dispone de personal técnico cualificado, se inspeccione el asunto y determine quien tiene la razón. Entiende que acá todos/as son libres de plantear lo que le preocupa al vecindario. Recuerda que corresponde al Sr. Presidente efectuar esas llamadas al orden.

César Molina, vecino, estima que los cambios en la hora de celebración de la sesión plenaria ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito, y en particular la hora en que ha comenzado la presente, actúan como factor restrictivo o disuasorio sobre la participación ciudadana. Exhorta al Sr. Presidente a cambiar dicha hora, «si es que quiere tomárselo en serio». Replica el Sr. Presidente que su intención es tomarse muy en serio la presidencia de esta Junta de Distrito, ya que «de lo contrario no estaría aquí». Señala que el cambio de horario en modo alguno ha incidido negativamente sobre la cantidad de vecinos/as que asisten a esta Junta de Distrito, y que su agenda institucional incluye otras responsabilidades además de la de presidir esta Junta de Distrito. Aclara que la modificación en la periodicidad se debe a la inapelable asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local de este Excmo. Ayuntamiento, y que en todo caso, la decisión es firme, con lo ruega no haya debate al respecto. Ruega asímismo que en lo sucesivo se procuren evitar juicios de valor en las valoraciones. Replica D. César que no ha formulado juicios de valor. El Sr. Presidente ruega no se le interrumpa en el uso de la palabra, y recuerda la referencia literal a «tomárselo en serio», que estima inaceptable e inadmisible, insistiendo en que en cualquier caso es decisión firme. D. César señala que no fue su intención ofender a nadie, y que si el Sr. Presidente así lo interpreta, no tiene inconveniente en formular las pertinentes disculpas. El Sr. Presidente las acepta y agradece. D. César aclara que se limita a exponer que esa decisión no le parece sea positiva para fomentar la participación ciudadana.

Al margen de este asunto, D. César comenta que los pivotes que se están instalando en la Cuesta de la Cava son de tamaño desmesurado, y distintos a los que hay cuarenta metros más abajo al conectar con la Gran Vía. Estima que ha sido una intervención caótica, y ruega se le informe sobre los criterios de tal actuación.

Emilio, vecino, critica la estética, que estima deplorable, en distintas calles del Distrito. En cuanto a la problemática de San Juan de los Reyes, manifiesta que no puede dejar de estar preocupado, y discrepa en cuanto a que el cambio de sentido esté supeditado al Plan de Movilidad. El Sr. Presidente vuelve a insistir en que se le dé voto de confianza, que hace sólo quince días que se anunció la medida en cuestión, y precisa que se trataba de crear, dentro del Observatorio de Movilidad, un grupo de trabajo específico para abordar el asunto concreto de San Juan de los Reyes. Se entabla debate entre los/las presentes sobre este asunto. D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, opina que hay dos grandes prioridades en temas de movilidad: restaurar el sentido de circulación en San Juan de los Reyes y habilitar un transporte público vecinal; del resto de temas de movilidad que se estudie lo que proceda, después de esas prioridades. El Sr. Presidente, por consiguiente, da por revocado el acuerdo anterior sobre constitución de grupo de trabajo específico en el seno del Observatorio de Movilidad.

Vecina, presenta ruego por escrito, denunciando que hay aparcamiento clandestino en la zona intramuros de la Muralla de la Alberzana, que genera continuas molestias. D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, sugiere que el Sr. Presidente gire visita en ese punto. Se entabla debate sobre este asunto.

Vecino, señala que en el pasado se llegó a presentar un proyecto de aparcamiento para residentes en el Carmen del Negro, y se interesa por saber en qué estado quedó el asunto. El Sr. Presidente responde que recuerda tal proyecto, recuerda igualmente que hubo polémica al ser una iniciativa municipal que no prosperó por problemas con terceros; en todo caso, anuncia que recabará datos concretos sobre el particular.

Vecino, denuncia asiento roto en parada de autobús en Calle Pagés esquina con Carretera de Murcia. Igualmente, denuncia pavimento defectuoso en Calle María de la Miel con Aljibe del Gato. En relación a las patrullas del Seprona en la zona de las cuevas, considera que cabe dar una perspectiva social al tema, acerca de quienes viven allá y qué necesidades tienen. El Sr. Presidente señala que obviamente tal dimensión social siempre está presente en todas las intervenciones; agradece en todo caso la apostilla. Por última, recuerda pretérita demanda sobre problemática de inundaciones en cruce de Calle Pagés con Carretera de Murcia, afectando a casas anexas del Carmen de la Alberzana.

Vecina, informa de diversas actividades culturales.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, informa de diversas actividades culturales, entre ellas concierto de Navidad en Iglesia de San José, a cargo de Coro universitario, y entrega de premios del Concurso de Fotografía «Verde Alhambra, Verde Albayzin», en el Palacio de los Córdova, el diecinueve de diciembre.

Por lo que el Sr. Presidente  levanta la sesión a las dieciocho horas y cincuenta minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, doy fe.

 VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.