El plan de limpieza de las fachadas se retrasa a 2016

pintadas GH 2015

Un total de 23 personas pintarán los muros afectados por esprays en Albaicín, Sagrario-Centro, Realejo y Sacromonte

Leer en Granada Hoy, 06-12-2015

El Ayuntamiento de Granada tenía previsto comenzar con un plan de limpieza especial en las paredes de los barrios Albaicín, Sacromonte, Realejo y Sagrario-Centro a principios de noviembre. Un total de 23 personas del programa de empleo PIMAS conveniado con la Junta de Andalucía iban a ser los encargados de devolver su color original a más de 900 fachadas a lo largo de los próximos seis meses. Sin embargo, según ha detallado la concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz a Granada Hoy, el inicio de este programa que pretende dejar impolutos estos tres barrios de la capital se va a retrasar, probablemente, hasta principios de 2016. El motivo es el retraso del inicio del programa de inserción laboral liderado por la Junta de Andalucía que, según detalló Ruiz, ya le ha comunicado al área de Empleo del Ayuntamiento su retraso. La edil vaticina que, como mínimo, los trabajos no empezarán hasta 2016 dado que la Navidad queda en medio. Será entonces cuando los participantes en este programa inicien un auténtico lavado de cara a estos barrios los que, según la edil, dada su protección y la incidencia de las pintadas, más lo necesitan. «Hemos elegido los barrios más castigados. Tenemos la esperanza de que cuando luzcan limpios las comunidades de vecinos continúen con las labores de limpieza, que en realidad es su responsabilidad». En total, habrá tres cuadrillas con cinco personas cada una dirigidas por tres arquitectos técnicos y un coordinador arqueólogo. «Si cada vez que se pinta un grafiti se borra, se podría producir un cierto desánimo entre los que pintan», remarca la edil que confía en la eficacia del plan. Además, el Ayuntamiento mantendrá las subvenciones para la limpieza de las fachadas para lo que destina una partida de 40.000 euros.

De estas 900 fachadas pintorrejeadas, la edil remarca que 400 se encuentran en el entorno de los bienes de interés cultural. En este sentido, la concejal reconoce que de momento no está prevista la limpieza de los bienes de interés cultural donde, en los últimos años, se han sucedido los actos vandálicos. Un actuación, que al centrarse en patrimonio cultural de la ciudad, corresponde a la Junta de Andalucía. Lo que si está previsto es que la empresa de limpieza, Inagra adquiera en los próximos meses una máquina especial para limpiar superficies como granito o piedra. Según detalla la edil, las cuadrillas de limpieza solo actuarán a golpe de brocha y pintura en las paredes que así lo requieran mientras que las paredes donde no se pueda pintar, será una persona especializada la que lleve a cabo esta labor con nueva esta herramienta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.