Concentración JUEVES 3 de diciembre en la puerta del Ayuntamiento en defensa de la Casa de Ágreda

El gobierno municipal pretende ceder este patrimonio municipal pese a la oposición del resto de grupos municipales, de las asociaciones de vecinos del barrio, de asociaciones y movimientos ciudadanos. Por ello vamos a manifestar nuestra protesta ante las puertas del Ayuntamiento el JUEVES, 3 de diciembre a las 11:30 horas.

La casa de los Agreda, situada en la Cuesta de Santa Inés, es un conjunto histórico monumental de gran relieve que ocupa una superficie de 1.600 m2 , es una de las más notables casas palaciales construidas en Granada en el siglo XVI. Fue mandada construir por Don Diego de Vera Agreda y Vargas, caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Granada.

Conserva los niveles y las fábricas originarias en el lado oriental (crujía norte con tres niveles originarios, oeste sobre dos niveles y con gran escalera) aunque en esta parte el ala colindante con la calle de acceso es probablemente obra de la reforma acometida por el Ayuntamiento de Granada hacia 1940, cuando adquirió el edificio, instalando en él un orfanato de niñas (GALLEGO Y BURÍN, 1982: 341). Todo el lado occidental del conjunto, en el que se mantiene un jardín moderno, es contemporáneo y ha sido hasta hace una década la sede del colegio infantil.

El Albaicín, en cuanto conjunto histórico-artístico, fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en el año 1993 por el Consejo International de Monumentos y lugares de Interés Artístico e Histórico (ICOMOS-España).

Desde entonces ha sido objeto de especial protección por parte de las distintas administraciones (CARRASCOSA SALAS, 2001: 223-226). Precisamente a esta exigencia respondieron las redacciones de los planeamientos urbanísticos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín (PEPRI, 1990) y del Plan Especial de Protección y Catálogo del área Centro del Conjunto Histórico de Granada (PEPCAC, 2002: Art. 2.1. p. 13 y Art. 7.1.8 ap. 3).

Según sus estipulaciones se pueden eliminar los añadidos en el interior de las viviendas y hasta se podrían reconstruir crujías y galerías desaparecidas, con objeto de recuperar tanto la superficie perdida como el carácter cerrado e introvertido propio de la casa andalusí y de su evolución en la etapa castellana.

http://www.laac.es/pdf/raigambre-andalusi-y-castellana.pdf

Licitaciones y Expedientes 7983/2014: DERECHO DE SUPERFICIE CASA AGREDA:
Pliegos:
http://granada.es/contrata.nsf/xtod/84021DA85C71DE73C1257D5D00223DFA?open

Pliego de prescripciones técnicas que ha de regir en el concurso para la adjudicación por parte del Ayuntamiento :

http://www.granada.org/Contrata.nsf/cb73bdcb8ae044e6c125787f0029cd8c/84021da85c71de73c1257d5d00223dfa/$FILE/PLIEGO%20TECNICO%20CASA%20AGREDA.pdf

La Junta de Andalucía la tiene en su catalogo de inventarios de bienes inmuebles protegidos:

http://www.granada.es/pepri/H_%20CATALOGO_INVENTARIOS_DE_BIENES_INMUEBLES_PROTEGIDOS.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.