El alcalde envía a Ledesma y Egea a las jornadas que concretarán en Marruecos el proyecto para la Casa Ágreda

casa_agreda

En un comunicado, el Ayuntamiento confirma su participación en las jornadas, destacando que también asistirán la UGR y la Orden de San Juan de Dios.

Leer en El Independiente, 09-11-2015

El Ayuntamiento de Granada estará finalmente representado en la I Semana Hispano-Marroquí de Amistad y Cooperación, que comienza mañana en Rabat, por los concejales Francisco Ledesma y Fernando Egea. El alcalde, José Torres Hurtado, elude de esta manera la polémica que suscitó su posible viaje en las redes sociales y que desencadenó las movilizaciones en contra de la cesión del inmueble a una ONG vinculada a Marruecos.

En un comunicado en el que destaca la participación en ese foro de la Universidad y de la Orden de San Juan de Dios, confirma que uno de los asuntos destacados en las jornadas será el proyecto que la ONG Agencia para el Desarrollo Internacional (AIDE) desarrollará en la Casa Ágreda, que es la organzadora del foro, descartando por tanto cualquier marcha atrás en la operación, como acordó el pleno con la mayoría de los grupos de la oposición y como reclaman colectivos ciudadanos que se oponen a que el palacete del Albaicín deje de formar parte del patrimonio municipal.

Durante el encuentro, al que asistirá el embajador español en el país alauí, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, expertos de Marruecos y España abordarán asuntos relacionados con la cooperación entre ambos países en materia cultural, patrimonial y social, «con especial incidencia en el proyecto impulsado en la Casa Ágreda de Granada», destaca la nota.

Así, mañana martes, según la información difundida por el Ayuntamiento, está prevista la participación, a partir de las 12.00 horas, de la responsable en Patrimonio Histórico de la Agencia Albaicín de Granada, Ferdanouuss Bougalla, que analizará la protección patrimonial de la Casa Ágreda.

Tras su intervención, a las 12.30 horas, los arquitectos Eduardo Ortiz Rodríguez e Isidro García Ávila, abordarán, bajo el título ‘La Casa Ágreda y el Albaicín’, la relación de este inmueble con el barrio nazarí.

El Ayuntamiento recuerda que AIDE, la entidad «que tiene por  concesión municipal los derechos de superficie» de la Casa Ágreda, es una organización no gubernamental humanitaria y de ayuda al desarrollo, fundada en 1986 y  reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La agenda del resto de instituciones

En la información difundida por el Consistorio se incluye también la agenda del resto de instituciones granadinas participantes. Se informa de que la Universidad de Granada estará representada por  el director del Centro de Iniciativas y Cooperación al Desarrollo, Domingo Barrera Rosillo, que participará en un encuentro multicultural, a partir de las 17.00 horas. Por su  parte, el representante de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y doctor en Medicina, José Luis Salcedo, participará el miércoles, día 11 de noviembre, para hablar de “El plan de desarrollo solidario de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Granada como origen de la orden hospitalaria”.

Por parte del gobierno local participarán los concejales de Familia, Bienestar Social, Igualdad de Oportunidades, Educación y Juventud, Fernando Egea, y de Economía, Hacienda y Smart city, Francisco Ledesma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.