Imputado por las últimas pintadas en el Arco de las Pesas

Un joven madrileño deberá responder ante la justicia por varias pintadas en el Albaicín, entre ellas una en el Arco de las Pesas. Se le imputa un presunto delito contra el patrimonio tras confesar su autoría, según informa la Policía.

Leer a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 22-05-2015

“Una noche de locura y euforia”. De este modo justificó su fechoría el joven madrileño que se ha declarado autor confeso de las últimas pintadas aparecidas en el Albaicín, entre ellas una enorme figura geométrica realizada en el exterior del Arco de las Pesas o Puerta Nueva, un Bien de Interés Cultural que data del siglo XII.

La Policía Local de Granada localizó e identificó el lunes, tras un peritaje caligráfico y varias semanas de investigación, al joven grafitero de 29 años que se hospedaba en un establecimiento hostelero de la capital y que trabaja como decorador de locales.

Las mismas fuentes le atribuyen la autoria de entre 5 y 7 pintadas en el entorno próximo del Arco de las Pesas por lo que se le imputa un presunto delito por daños contra el patrimonio histórico que contempla penas de cárcel y una fuerte multa.

El autor de la serie de dibujos geométricos y de frases en las que se imita la caligrafía árabe llevaba un tiempo actuando en el Albaicín. La primera de sus pintadas fue detectada el pasado 28 de marzo en la placeta de Nevot, sobre el suelo de lo que se ha vecino a llamar con cierta sorna el helipuerto del Albaicín. Pero las que despertaron mayor indignación por parte de los vecinos se produjeron el lunes 6 de abril en el exterior del Arco de las Pesas, una de las puertas de acceso a la Alcazaba catalogada como Bien de Interés Cultural.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del bajo Albaicín, Lola Boloix, presentó el 17 de abril una denuncia por el nuevo acto de vandalismo “en edificios BIC y en lugares [declarados] Patrimonio de la Humanidad”. Además del Arco de las Pesas, en el documento presentado en la Comisaría se enumeran las pintadas aparecidas en la calle Panaderos, Horno de Hoyo, en el muro lateral de la muralla zirí, calle Gumiel de San José, Placeta Nevot, Santa Isabel la Real y pilar de la Plaza de San Gregorio.

Fuentes policiales informaron a GranadaiMedia que el joven fue identificado pero no fue necesaria su detención, aunque deberá comparecer ante la justicia después de que se haya dado traslado de las diligencias a la sección de la Fiscalía de Granada que persigue los delitos contra el patrimonio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.