Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Marzo 2015

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN                 ACTA 3/15

En Granada, siendo las 18:00 horas del 18 de Marzo de 2015, en el Centro Cívico Albayzin, sito en Plaza de Aliatar, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Alejandro Caballero Sánchez , Dª Angeles Ruano Montosa, en sustitución de Dª Mariola Muñoz Garzón,,  Dª María Dolores Santos Moreno y D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª. Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo de esta Junta Municipal de Distrito. Actúa como Secretario  D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona  D. Francisco Jiménez Plata  y D. Nicolás Crespo Tortosa.

Comparecen  así mismo en representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub.

Se halla presente, Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin, así como D. Juan Francisco Gutiérrez Martínez, Concejal de Juventud de este Excmo. Ayuntamiento.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión,  con el siguiente orden del día:

  • APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Una vez sometida a votación se aprueba por unanimidad de los/las vocales presentes, sin que se haya formulado petición de enmienda o rectificación alguna.

      2.) PETICIONES DE POLICÍA LOCAL.

Interviene el Sr. Presidente para comentar varias peticiones que habían realizado los vecinos en ocasiones anteriores.

1º.- Cuevas del Sacromonte en la parte de la Fuente del Avellano.

2º.- Actuaciones de Policía Local sobre control estupefacientes. Se han realizado 9 visitas a centros escolares, se han identificado 51 a personas relacionadas con este trapicheo, se han controlado a 4 vehículos implicados en este asunto, 1 denuncia en vía pública, 7 denuncias por consumo estupefacientes en vía pública,  7 despliegues de vigilancia policial para controlar este asunto. En las zonas donde se ha actuado por parte de Policía Local: Plaza Larga, Calle Pagés, Calle Panaderos, Placeta de las Castillas, Placeta Letal, Placeta del Conde, Mirador San Cristobal, Plaza de San Bartolomé, Mirador San Nicolás y Huerto del Carlos. Se adjunta esta información al Acta para que quede constancia. En el año 2014 se hicieron 86 actuaciones, denuncias o requerimientos solamente por la unidad ambiental, Patrulla Verde. Estas actuaciones han consistido en controlar los chips de los perros, atender a las llamadas por molestias de los animales y excrementos.

En este año se han hecho 27 actuaciones por parte de la Patrulla Verde.

3º.- Actuaciones de la Patrulla Verde. 27 actuaciones.

La policía local ha verificado que hay unas cuevas de tres propietarios distintos, siendo una de ellas propiedad del Patronato de la Alhambra y el Generalife. ¿que entendéis que tenemos que hacer desde Junta Municipal de Distrito?. Los vecinos quieren que se desaloje a los propietarios. Se queda en redactar un escrito por parte del Secretario de la Junta Municipal de Distrito dirigida a los propietarios, advirtiéndoles que tienen ocupas en sus cuevas y molestan a los vecinos. El Sr. Presidente queda en que se va a notificar a los propietarios de las tres cuevas solicitándole que actúe en consecuencia. Todas las cuevas son de la fuente del Avellano.

A continuación informa el Sr. Presidente  que todas estas actuaciones que ha realizado la Policía Local se adjuntarán al acta para que todos tengan conocimiento.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, pensaba que del mes pasado se iba a informar de las actuaciones que se hicieran con los ciclistas. Ella ha visto actuaciones que han hecho en la Placeta de San Gregorio. Felicita que esas actuaciones se hayan hecho pero pide que no se olviden de seguir con ello. El Sr. Plata informa que se les ha ampliado el horario a estas patrullas para que sea mas efectivo. Da las gracias la Sra. Presidenta e insiste en el control de la ocupación de vía pública ya que impide que se pueda circular libremente.

Pide que se actúe contra los segways porque suelen ir por la vía contra la circulación.

En el tema de despedidas de solteros ya se ha vuelto con las molestias a los vecinos y pide que se actúe.

En Calle Tiña el establecimiento «Macuto Redhouse» dicen que este establecimiento en vez de albergue parece una discoteca. Lee una petición por escrito que le han entregado los vecinos de alli. Ellos piden que se actúe por parte de Policía Local. y si no son ellos los competentes que se les indique a quien se tienen que dirigir.

Interviene el Sr. Presidente para informar de que cuando se pone en manos de la Policía una denuncia, la policía actúa. Vayamos a que actúe la Policía y luego no quieran que impongan medidas con toda la fuerza de la ley. La Sra. Presidenta presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntarán como anexo al acta.

  1. Miguel A. Fernández Madrid en representación del Grupo del PSOE, interviene para reiterar que la policía investigue lo de las despedidas de solteros puesto que molestan mucho y no sebe si es un apartamento o un local. Piensa que si es un negocio ilegal tendrían que meterle mano. En relación con las cuevas de la Alhambra, que se investigue la titularidad para poder actuar, ya sea de la Alhambra o de un particular. El Presidente asiente y comenta que si lo saben los propietarios al fin y al cabo si ocurre algo entiende que previamente por si no tienen conocimiento el Ayuntamiento les debe informar.

El Sr. Presidente la cede la palabra a un vecino para que intervenga, éste comenta que hay un problema en la Cueva del Tambor de hace muchos años porque se producen muchos robos en el interior de los vehículos aparcados allí, donde está el Mirador de San Cristóbal. Pide que actúe la Policía Local.

Una vecina, interviene para denunciar ante la Junta Municipal de Distrito, si se puede poner señal de prohibido aparcar y reponer hito a la entrada de los Cármenes de Rolando. El Sr. Plata comenta que ellos pueden dar traslado a Movilidad y los Técnicos son los que deben decidir si es correcto o no.

Loli Martines, vecina, se queja de que la Policía Local controlen los perros pitbulls que hay sueltos por la Rauda.

Se despide el Sr. Presidente del Sr. Plata y pasa al siguiente punto del Orden del Día.

3) EXPEDIENTES URBANISTICOS:

  1. A) EXPTE. 14442/2014. INNOVACION DEL PGOU 2001 PARA MODIFICAR LA NORMATIVA DE REGULACION DE LA EDIFICACION Y LAS ORDENANZAS DE LA EDIFICACION.

En todas las Juntas de Distrito se está llevando esta modificación y paso a explicar y leer en que consiste la modificación de la ordenanza.

Interviene el Sr. Secretario para explicar que sólo se le ha repartido al Sr. Presidente un resumen del expediente pero que el original está encima de la mesa. Si alguien quiere comentarlo lo tiene el Sr. Secretario.

El Sr. Presidente dice que se somete a votación y que sólo pueden votar los vocales titulares. El Presidente de la A.VV. Albayzin no se da por enterado. La Sra. Presidenta del Bajo Albayzin tampoco considera que esta sea manera de traer un expediente sin que ellos puedan estudiarlo. Por lo que votan en contra. El Presidente de la A.VV. Sacromonte vota en contra porque no tienen información. La Presidenta de la A.VV. el Fargue  se abstiene. D. Miguel Ángel, representante Grupo Municipal PSOE se abstiene porque necesita estudiarlo y si lo estiman presentarán alegaciones. Piensa que se debieran de haber reunido antes con los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos.

Tres abstenciones, dos votos a favor y dos en contra, se aprueba el expediente 14442/2014 de Urbanismo.

  1. B) EXPTE. 1159/2015 ESTUDIO DE DETALLE PARA CORRECCION DE ERROR EN LA BASE CARTOGRAFICA DEL PEPRI ALBAYZIN EN CALE ALBERZANA Nº 26.

El Partido Socialista se abstiene.

La Sra. Presidenta del Bajo Albayzin pide se corrija calle por callejón, el resto de los vocales se abstienen.

4) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

El Sr. Presidente reparte entre los vocales copias de su informe.

Comienza comentando que previo a este Pleno, se ha reunido la Comisión de Cultura. Todas han llegado a un acuerdo sobre las actividades culturales a realizar en este año, a excepción de la A.VV. de Haza Grande puesto que la presidenta se ha marchado de allí y ahora la A.VV. se ha quedado inoperativa. Se dejan pendientes los 1350 euros de esta Asociación. Cada A.VV. tiene un techo de gasto de 1350 euros. y se dejan 150 euros para hacer una actividad conjunta de Junta de Distrito. El Sr. Presidente entrega al Secretario la documentación de la reunión de Cultura para que la guarde en el expediente. Se deja guardado en un fondo el dinero de la A.VV. Haza Grande por si se arregla el problema y pueden programar actividades para el año. De no solucionarse el tema en el mes de octubre pues se trataría en la Junta Municipal de Distrito que se hace con el dinero de esta Asociación de Vecinos. Respecto al dinero 150 euros para actividad conjunta se ha decidido hacer una actividad que tenga que ver con la literatura. Van a trabajar todos los vecinos para ver que libro se edita. Se intentará que sea un libro muy divulgativo para que se pueda repartir entre los niños escolarizados en Centros educativos del Albayzin. El Sr. Presidente ha hecho una propuesta de Seccion de poemas de Manuel Benítez Carrasco pero serán los vecinos los que decidan.

Una vez sometido a aprobación, se aprueba por unanimidad.

Se ha recibido una petición de cita de la A.VV. Albayzin al Alcalde. Quiere que conste en acta que se les llamará y se les dará cita.

Se incorpora el Concejal Delegado de Juventud, Francisco… por si se alarga la Junta Municipal de Distrito ya que el se tiene que marchar a una cita ineludible.

Felicita a Estrella por lo bien que ha llevada cabo la Programación Cultural con las Asociaciones de Vecinos y se despide de ella, para pasar al siguiente punto del Orden del Día.

5) RUEGOS Y PREGUNTAS.

  1. Alejandro Caballero Sánchez, vocal de la A.VV. Albayzin, entrega sus preguntas y ruegos por escrito al Secretario una vez ha leido en voz alta sus peticiones para que conste en el expediente:

– En Puerta de Monaita y Arco de las Pesas solicitamos se pongan cámaras para control de vandalismo y graffittis.

– Piden se vuelva a poner el recorrido de los autobuses C1 y C2, por Carrera del Darro, durante los fines de semana.

– En San Juan de los Reyes seguimos teniendo problemas para entrar en nuestras casas en días de corte del Centro sin tener posibilidad alguna para entrar salvo entrar en dirección prohibida.

– Solicitan cambio del horario del prohibición de paso de vehículos, de 8´00 h. a 14´00 h., en la señalización de entrada por la Calle Panaderos, ya que el mensaje resulta engañoso, porque realmente está colapsada desde las 8`00 h. de la mañana, no desde las 10`00 h., como consecuencia de la descarga de los comerciantes de la calle y del mercadillo de Plaza Larga, formándose atascos de hasta 40 minutos.

– Solicitan arreglo del empedrado en la Placeta de San Bartolomé.

– Solicitan arreglo del escalón de la Calle de San Gregorio por la Calle Muladar de Doña Sancha.

Toma la palabra el Sr, Presidente para decir que tienen razón en muchas cosas pero en otras no tienen ninguna. Intentará plantear una reunión con los vecinos para hablar de San Juan de los Reyes.

Toma la palabra Dª Mª. Dolores Santos Moreno, vocal A.VV. Bajo Albayzin, el proyecto del smarcity que trajo el otro día el Concejal de Economía hablaba de su preocupación por la accesibilidad, las personas mayores y por los turistas y los discapacitados. Nosotros consideramos que la mejor solución para favorecer la accesibilidad y la movilidad del Albayzin es una medida sin coste alguno y con carácter inmediato, nos referimos a que los autobuses públicos de Albayzin y Sacromonte pasen todos los días de la semana por la Carrera del Darro y por el Paseo de los Tristes en beneficio de su vecindario. Y se está hablando de una reunión de movilidad también le afecta a todas las Asociaciones de Vecinos del resto del Barrio y por eso consideramos que tendríamos que estar todos en esa reunión, no sólo la A.VV. Albayzin.

  1. Francisco Javier Ballesteros Juarez, Presidente de la A.VV. Sacromonte-Valparaiso, opina que movilidad ha empeorado la conexión de este barrio con el resto de la ciudad. El cambio de San Juan de los Reyes afectaría increíblemente a Sacromonte porque la entrada del Centro nos beneficiaría bastante y nos evitaría dar toda la vuelta. Somos los vecinos mas alejados del Albayzin San Juan de los Reyes tendría que dar prioridad de acceso a los vecinos del Sacromonte. Nos sumamos a que el bus pase todos los días por el Paseo de los Tristes. Movilidad adolece de falta de cintura. Dª. Telesfora quedó en solucionar el tema de los autobuses de las zambras y no sólo no lo ha arreglado sino que lo ha empeorado. Al Area de Urbanismo tampoco ha arreglado un derrumbe que hubo en Sacromonte hace un año. O sea que no vamos a aprobar la gestión de estas dos Áreas.

El Sr. Presidente informa de que se han hecho obras en todos los barrios de la ciudad que se ha podido. Donde más se ha invertido proporcionalmente ha sido en el Sacromonte. El Presupuesto Municipal es limitado. No se puede gastar mas de lo que hay.

El Sr. Presidente suspende la sesión porque todos los vecinos intervienen a la vez sin respeto de turnos ni respeto hacia la Presidencia.

  1. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del grupo Municipal del PSOE, desea conste en acta su disconformidad con la suspensión acordada por el Sr. Presidente que estima es irrespetuosa.

Por lo que el Sr. Presidente  levanta la sesión  a las diecinueve horas y cinco minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, doy fe.

  VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.