Reunión de la Plataforma ArqueológicoYA con Ana Gámez, delegada de Cultura

Imagen de la concentración hoy en la Carrera del Darro, junto al Museo Arqueológico.

Imagen de la concentración hoy en la Carrera del Darro, junto al Museo Arqueológico.

Hemos confirmado la buena noticia: la Junta de Andalucía ya ha empezado los trámites para licitar las primeras obras parciales correspondientes a la partida de 160.000 € de los presupuestos andaluces. En estas obras se adecuará el vestíbulo y se llevará a cabo la solución de accesibilidad por la puerta principal —tal y como habíamos pedido y defendido. El proyecto ya ha pasado las comisiones necesarias, en breve saldrá publicado en Boletín, con los plazos correspondientes a la administración, recepción de ofertas, adjudicación, etc. Pediremos por escrito consultar el proyecto para conocer los detalles de la obra que se va a ejecutar.

Como sabemos, para que el museo vuelva a abrir, estas primeras obras parciales se deberán complementar con los trabajos que dependen del Ministerio de Cultura, para lo que existe una partida de 200.000€ en los presupuestos del Estado. Para saber en qué punto se encuentra esta parte, estamos a la espera de la reunión que hemos solicitado a Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno.

Nuestra opinión es clara: si se hacen las primeras obras parciales y el museo permanece cerrado, será un fracaso de todos. No entendemos un proyecto por partes sino una acción coordinada y continua para que el museo vuelva a abrir. Así lo expusimos en la reunión. La delegada se comprometió a ponerse en contacto con el subdelegado del Gobierno para activar la necesaria coordinación entre las instituciones.

También hemos solicitado que se haga una presentación y exposición pública del proyecto, es decir, que todos podamos conocer el museo que tendremos tras esta primera fase. Apuntamos el importante matiz de que esta presentación fuera abierta y ciudadana, y ofrecimos la disponibilidad e interés de la plataforma. La recepción de la idea fue positiva. Todos entendimos que se debe presentar el conjunto del proyecto, Ana Gámez nos transmitió que tratará este asunto con Santiago Pérez. Cuando nos reunamos con el subdelegado también se lo solicitaremos.

Una vez más recordamos y estuvimos de acuerdo que esta primera fase es sólo un comienzo, la reapertura es importante pero igual de importante y necesario es empezar a abordar un proyecto integral para el conjunto de la Casa de Castril y Casa de Latorre. Otro tema que estuvo en la conversación someramente fue el asunto de un «museo mayor», o lo que se ha enunciado en diversos foros como un gran museo de Granada (que incluye la idea de la reunificación con Bellas Artes por ejemplo). En este asunto insistimos que es indispensable la reapertura del Museo Arqueológico para poder abordar de manera colectiva, incluida la ciudadanía, este debate de mayor calado. Lo deseable sería que dicho debate se celebrara en el propio Museo Arqueológico con sus puertas ya abiertas. Allí se podrá hablar abiertamente de modelo de museo, de la propuesta de la Carrera del Darro como vía museística-cultural, etc.

Por último, hablamos de la situación del Museo Arqueológico, «muerto» desde hace ya 5 años. Nos referimos a la función social del museo, que va mas allá de la exposición pública (actividades, presencia en la ciudad, actividades extraordinarias, participación en redes sociales…). Esta función social ha sido inexistente desde su cierre. Hablamos de ejemplos de Museos Andaluces que aún en periodo de obras han seguido «abiertos» con actividades o de otros que están haciendo una gran apuesta por la interacción con la sociedad. Expusimos la urgente necesidad de refrescar el Museo Arqueológico de Granada. Este asunto recae además de sobre la Consejería de Cultura sobre la propia institución Museo Arqueológico, por lo que hemos quedado en solicitar una futura reunión que incluya también a Isidro Toro, director del Museo.

En general la reunión fue positiva, comunicativa y tanto la delegada como la jefa de servicio que nos acompañó fueron muy receptivas a nuestras peticiones y argumentos. Además reconocieron el interés y la importante actividad de esta plataforma para avanzar en todos estos temas.

De todas formas, nos seguiremos viendo en la puerta de la Casa de Castril el último sábado de cada mes hasta que el Museo Arqueológico de Granada vuelva a abrir sus puertas ¡Nos vemos este sábado 28 de marzo a las 12 de la mañana! ¡No faltes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.