La lección de las maestras republicanas

Un momento de la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ en el colegio Gómez Moreno.

Un momento de la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ en el colegio Gómez Moreno.

El colegio público Gómez Moreno, en el barrio del Albaicín, defiende los principios pedagógicos de las maestras republicanas que apostaban por “una escuela pública, laica, obligatoria y gratuita”

Leer a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 10-03-2015

Si hay una escuela pública abierta a la sociedad y solidaria, esa es la del Gómez Moreno, en el barrio del Albaicín. Le avala la implicación de toda la comunidad educativa, incluido los padres, en la educación de los niños. Cien años después de su apertura, el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria ‘Gómez Moreno’ se ha convertido en un espacio de convivencia.

Esos mismos valores de los que hace gala este colegio eran ya señas de identidad de la escuela pública durante la República, tal y como queda constatado en el documental ‘Las maestras de la República’ que se ha proyectado este lunes en el salón de actos con motivo del centenario del centro.

Numerosos padres y vecinos no han querido perderse el documental que dirigue Pilar Pérez Solano por encargo de FETE-UGT, premiado con un Goya en 2014 y donde se recoge el testimonio de investigadoras y familiares de las maestras republicanas que fueron represaliadas por el franquismo. “Un legado [el de las maestras republicanas] –opinó Isabel López, directora del centro Gómez Moreno- que debemos mantener vivo en nuestra memoria”.

Desde su punto de vista, los valores pedagógicos que defendían en la República son “totalmente actuales”, al tiempo que dijo compartir con todas estas maestra,s “progresistas y adelantadas a su tiempo”, los principios básicos de “la educación, la renovación pedagógica, la defensa de los derechos de las mujeres, la justicia, la libertad, el progreso, la coeducación; y la escuela pública laica, obligatoria y gratuita”.

En la presentación del documental intervinieron Maravillas Vargas, secretaria de Igualdad y Mujer de FETE-UGT y Manuel Navarro, maestro y miembro de Granada Laica y de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

Navarro se refirió a la importante labor que desempeñaron las maestras durante la República y los progresos que se consiguieron en tan corto espacio de tiempo. En Granada, entre otros logros conseguidos durante este periodo, figuran la construcción de 417 unidades escolares en toda la provincia, la apertura de 130 bibliotecas escolares solo en Granada capital y el incremento –más del doble- del número de mujeres estudiantes que accedieron a la Universidad.

También alertó del “retroceso” que sufre hoy la educación por el apoyo que los gobiernos están proporcionado a la escuela concertada frente a la pública, no sólo en recursos económicos sino también en lo concerniente a los contenidos pedagógicos. “Es un ataque al sistema público y universal”, advirtió Navarro, quien animó a “intentar recuperar” los principios pedagógicos de la República para “no retroceder en el ámbito educativo”.

El acto también sirvió para homenajear a María Abril, una de las profesoras del colegio Gómez Moreno que se jubila tras una vida laboral dedicada a la educación pública.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.