Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Febrero 2015

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN            ACTA 2/15

En Granada, siendo las 17:00 horas del 19 de febrero de 2015, en la sede de la Asociación de Vecinos de Haza Grande, sita en Calle Iberia nº 20, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Alejandro Caballero Sánchez , D. Antonio García Fabre en sustitución de Dª María José Castilla García,  Dª María Dolores Santos Moreno y D. Francisco Javier Ballesteros, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero de esta Junta Municipal de Distrito.Actúa como Secretaria  Dª. María Morales Sánchez.

Por parte de la Policía Local se persona  D. Francisco Jiménez Plata  y D. Nicolás Crespo Tortosa.

Comparecen  así mismo en representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub.

Se halla presentes, D. Manuel Orihuela Moreno, Coordinador del Área de Participación Ciudadana,  Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin y  el Policía de atención al vecino D.  José Antonio García Liñán.

Con anterioridad al comienzo de la sesión el Sr. Presidente,  recogiendo el parecer de los miembros de la Junta de Distrito, manifiesta la felicitación  de ésta  al Secretario de la misma, D. Andrés Gálvez Gálvez,  por el nacimiento de un hijo en días pasados.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión,  con el siguiente orden del día:

  • 1.) APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

En el apartado de ruegos y preguntas Dª. Mª. Dolores Santos de A.VV.  en representación de la AVV Bajo Albayzín expone su oposición a que sólo conste “Entrega sus peticiones por escrito, aunque las comenta y las lee a los asistentes”. Explica que debería recoger un comentario por lo menos de lo leído además del Anexo.

Alejandro Caballero Sánchez, por la AVV Albaycín explica que en la página nº 2, donde dice “fibra óptica” debe decir, “unidad móvil en zonas como Sacromonte e internet a través de la fibra óptica. Quitar antenas y cámaras “.

A continuación se produce un pequeño debate sobre el momento del acta en el cual el Sr. Presidente se dirige a todos los presentes para que manifiesten si están de acuerdo en recibir la subvención relativa al proyecto “Granada Human Samart City”, sin que se concrete modificación puntual del acta.

Con las rectificaciones anteriormente dichas, queda aprobada el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

A continuación el Sr. Presidente expone que se va a hacer un cambio en el orden de día, para que así puedan exponer su propuesta las representantes de la empresa Abenzoar, y a continuación las peticiones a la Policía Local.

      3.) COMPARECENCIA DE REPRESENTANTES DE LA EMPRESA ABENZÓAR: CHARLAS GRATUITAS A LAS AVV SOBRE LA ATENCIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES.

El Sr. Presidente da la palabra a la representante de la empresa Abenzoar, Dª Noelia Gálvez Moya y reparte información a los vocales de la Junta y vecinos.

En primer lugar da las gracias por la oportunidad que se les ofrece. Explica que pertenece a Abenzoar que es una empresa sin ánimo de lucro que desde hace 30 años se ocupa de temas de personas dependientes. Organizan una serie de charlas  y coloquios de carácter gratuito muy interesantes y les da la oportunidad a las asociaciones para que los llamen. Son charlas que no se quieren quedar sólo en el conocimiento de las enfermedades, sino en la figura de los cuidadores, los recursos disponibles….son unas charlas que están teniendo bastante aceptación.

Sólo tienen que llamarles al teléfono de contacto, y les informan que ellos llevan todo el material necesario, hacen los carteles, hacen talleres prácticos…..

Las diferentes asociaciones se interesan por el tema y en último lugar el Sr. Presidente  da las gracias por su presencia en esta Junta.

      2.) PETICIONES DE POLICÍA LOCAL.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntarán como anexo al acta.

Relata 2 temas reiterados, el de ocupación de la vía pública en calles como la Calderería, ya que no aceptan la respuesta dada en el mes de noviembre de OVP cuando dice que la ocupación es la permitida. Piensa que esto no es justo para los vecinos que no tienen espacio para pasar.

El otro tema es el famoso tema de los ciclistas que usan las calles del Albayzín como circuitos de carreras.

Este tema se ha informado en octubre, noviembre y diciembre de de 2014 en el que informa la Policía local que se ha pasado a la unidad ciclista, pero no están de acuerdo.

En este tema se abre un debate sobre la conducta incívica de los ciclistas en las calles del Albaycín y en el resto de la ciudad.

El Sr. Plata informa que es difícil el seguimiento de estas actividades.

El Sr. Presidente pide que se le informe sobre la sanción que pueden recibir a lo que el Sr. Plata informa que es de multa por velocidad excesiva con peligro para las personas.

El Sr. Presidente le pide que informe de las sanciones puestas en este Distrito por este motivo, para hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas.

Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin informa que los vecinos se quejan de movimiento de tierras y ruidos por la noche enfrente del Sacromonte , en la ladera norte a continuación de la Alhambra, más allá del Avellano.

El tema del ruido sí pueden pasar los agentes de la Policía Local. El movimiento de tierra, debe ser competencia de otra administración, al tratarse del ámbito del Patronato de la Alhambra.

Miguel A. Fernández en representación del Grupo del PSOE pide que informe asimismo si hay una edificación ilegal, para comunicarlo al Patronato.

Alejandro Caballero informa del problema de los perros peligrosos en la zona de las cuevas, en especial en la “cueva de las chapas” donde se realizan peleas de perros.

El Sr. Presidente explica que se controlan, pero existen personas que no la cumplen, como  el que se salta los semáforos o va con exceso de velocidad.

Una Vecina, Dª Dolores, informa que esta cueva está por encima del nº 5 de la “cuevas colorás”. Se le conoce porque tiene chapas de más de 4 metros.

  1. Alejandro se queja de los perros peligrosos que van sin bozal, en especial en Pl. Larga. Pide que se les aplique la ordenanza.

Así mismo denuncia  la velocidad excesiva en las calles S Juan de los Reyes de los coches, motos y bicicletas.

También pide  control policial en Divino Maestro en Placeta Cruz de Piedra, en especial sobre las 14’00 horas , a la salida de los colegios hay caos de circulación.

También denuncia la existencia de menudeo  en los alrededores de los colegios en Cuesta del Chapiz, Callejón de la Victoria, San Nicolás, en general solicita que se den un paseo de inspección con los perros.

4) APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYCÍN.

El Sr. Presidente pide que cada AVV vaya trabajando  en sus propuestas para el programa  de actividades de 2015, y que antes de la próxima reunión de la JMD del mes próximo, como ya se ha hecho para aprobar las del 2014,  se hace una reunión del Grupo de Trabajo de Cultura y se aprueban las actividades que después se elevarán al Pleno de la Junta.

Ante la pregunta de cómo se reparte el presupuesto total, el Sr. Presidente explica que cada asociación propone y ejecuta sus actividades sin perjuicio de que todas son de la Junta en general y que se debería hacer el esfuerzo de preparar algo en común.

Dª Mª Dolores explica que si ha sobrado presupuesto del año pasado es porque alguien no ha cumplido lo propuesto.

Una Vecina, Dª Mª José explica que la Asociación de Albaycín  propuso hacer 2 conciertos en la casa de las Chirimías y nunca se supo si sí o si no.

El Sr. Presidente explica que una vez que se aprueba la realización de cualquier actividad, es para realizarla efectivamente y presentar con posterioridad las facturas correspondientes, siempre a nombre de terceros, no a nombre de la Asociación que la propone. Se paga a la empresa que ha realizado la actividad.

Queda pendiente de realizar la reunión del grupo de trabajo de Cultura antes de la próxima reunión de esta Junta

5.) INFORME DE SR. PRESIDENTE.

El Sr. Presidente expone que va a repartir el Informe de Presidencia con las peticiones respondidas por los distintos Servicios de este Ayuntamiento a las demandas vecinales, junto con una tarjeta informativa de una charla de preparación al parto en el Centro Cívico de Marqués de Mondéjar.

No habiendo más cuestiones que tratar en este punto, el Sr. Presidente pasa al siguiente punto del Orden del Día.

6.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub por la Agencia Albaycín, explica que va a tener que abandonar la sesión porque debe acudir a un acto de presentación del libro de Antonio Orihuela y Raúl Montanós  titulado “El Albaicín: una mirada interior”.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, pide que se regularice los aparcamientos en la cuesta de la Alhacaba, invaden las aceras y dificultan el acceso a las viviendas y el paso de los peatones.

La marquesina del Hotel Triunfo en Pl. del Triunfo está deteriorada. Pide que la quiten o insten al propietario a que la retiren.

Los azulejos del “Ojo de Granada”  que son varios, empresa que desapareció, deben eliminarse. El Sr. Presidente pide a la representante de la Fundación Albaycín si puede ocuparse de este tema.

Dª Mª Dolores explica que en cuanto a la aplicación antigrafitis que está haciendo Medio Ambiente  le parece muy bien.  Pregunta si  ahora sí se van quitar después de tantos años denunciándolo.

El Sr. Presidente explica que en años anteriores el Ayuntamiento se gastó bastante dinero y a continuación volvían a ponerlo. Es un trabajo difícil, de formación, de entendimiento. Se está trabajando más en este sentido que en eliminarlos.

Dª Mª Dolores pide que se elimine la chimenea de S. Nicolás. Se alegran de que la Sra. Nieto explicara  que no es legalizable y piden que se retire lo antes posible. No entiende como se ha permitido. El Sr. Presidente explica que con este tipo de denuncias se actúa, con lo cual  agradece que se hagan. También informa que la antena que hay en el Horno del Hoyo se ha ganado en juicio que se retire. El Sr. Presidente informa que ha sido difícil porque Telefónica abonaba las sanciones, pero al final el Ayuntamiento ha ganado.  Los vecinos felicitan al Presidente por esta noticia y le piden que dé estas noticias  en el punto del orden del día de Informe del Presidente.

Francisco Javier Ballesteros Juárez, de A.VV. Sacromonte – Valparaíso, informa de la proliferación de escombros en el derrumbe de la Verea de enmedio, que están aprovechando la escombrera natural para hacer una artificial y solicita que se limpien los escombros, ya que eso no deja de ser un vía pública.

El Sr. Presidente, explica que no es lo mismo coger in fraganti a una persona realizando vertidos, que hacerlo contra el  propietario de un solar particular.

También  solicita que uno de los contenedores soterrados que hay en la Canastera, en la Venta del Gallo, en esa curva, que son de residuos orgánicos, se cambie a recogida selectiva de residuos de plásticos.

Igualmente el Sr. Ballesteros solicita el apoyo de toda la JMD para poder afrontar de una vez por todas la eliminación del cableado de alta tensión que recorre los núcleos más poblados del Sacromonte que es todo el barranco de los Negros y el barranco de los Naranjos, los cables salen desde el principio de la C/ Montes Claros y llegan hasta la Chumbera. El Sr. Presidente  es un tema de ENDESA y después de debatir sobre el asunto, propone al Sr. Ballesteros que prepare un escrito  de la A.VV. dirigido al responsable de la compañía en Granada, sólo para este asunto exclusivamente, y se lo facilite a él, con objeto de añadirle un escrito suyo para hacer más fuerza a la petición.

El Sr. Ballesteros, pregunta sobre una adaptación a parque infantil que pidieron en el campo de fútbol de la abadía. El Sr. Presidente le responde que es un tema de difícil solución, que le da la sensación de que  es un tema que va a costar trabajo ya que no se puede invertir con fondos públicos en una propiedad no municipal.

Alejandro Caballero Sánchez de A.VV. del Albayzín, se congratula por las respuestas dadas en el informe y comenta algunas de ellas, se abre un extenso debate con varias intervenciones entre el Sr. Presidente y el Sr. Caballero, a raíz de la petición 113/2015, sobre el tema de las comunicaciones en el Albayzín, exponiéndose el derecho que tienen los vecinos del barrio a poder ver todos los canales de T.V. y a tener acceso a los servicios de telefonía como el resto de los vecinos de Granada. El Sr. Caballero, pide que no se abandone el asunto y estudien el tema.

El Sr. Caballero, le pregunta al Sr. Presidente por el asunto de la línea C5, que antes el servicio era prestado por dos vehículos y ahora solo por uno, respondiéndole el Sr. Presidente que le han informado los técnicos de Movilidad que es por cuestiones puntuales del servicio. También el Sr. Caballero se hace eco del estudio de la nueva ordenanza reguladora del Taxi, momento en el cual se abre un extenso debate sobre el tema con la intervención de varios asistente como el Sr. Ballesteros y el Sr. Fernández Madrid. De esta materia  hace entrega de unas sugerencias que desea se tengan en cuenta a la hora de elaborar la nueva ordenanza,  y se pasen  a Movilidad para tal finalidad.

A continuación, el Sr. Caballero, pasa a dar lectura de los ruegos que su A.VV. plantea, entre ellos comenta:

-Cámaras de vigilancia en el Arco de las Pesas y Puerta Monaita    para evitar actos de vandalismo.

-Que los autobuses C1 y C2 vuelvan a circular por la Carrera del Darro     los fines de semana.

-Reiteran el cambio de sentido de la C/ S. Juan de los Reyes, en esta cuestión      desea que sean atendidos por el Sr. Alcalde, ya que los responsables de          Movilidad no lo hacen.

-Cambio de señal de prohibición de paso de vehículos de 8:00h a 14:00h.

-Arreglo del empedrado en Placeta de S. Bartolomé.

-Arreglo de escalón en C/ S. Gregorio.

Acabada la enumeración de ruegos por parte del Sr. Caballero, se entabla un  debate entre varios asistentes sobre el tema de la C/ S. Juan de los Reyes.

Mª. José (Vecina), argumenta la cuestión del transporte público los fines de semana, y expone que si hay un tren turístico, también debe de haber un autobús urbano, ya que le parece razonable, y lo dice en nombre de sus vecinos que tienen edad avanzada y necesitan transitar por el barrio, al igual que el resto de vecinos, porque es un barrio envejecido, y también por los escolares a los que se les puede ir para atrás una mochila y ocasionar una caída. Argumenta que el tren turístico tiene una capacidad limitada (sólo tres vagones), y además no dejan subir con bolsas de la compra en él, alegando problemas de olores, etc…, es por todo ello que reclama por lo menos un autobús por la Carrera del Darro los fines de semana.

Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal de Grupo Municipal PSOE, comienza su intervención revindicando igualmente el tema de S. Juan de los Reyes y el tren turístico del cual cree que no está dando el servicio público que debería prestar, y explica que no desea repetirse en esos temas.

Expone que tiene como referencia la JMD Chana, de la cual también es vocal y como crítica constructiva, dice que le sorprende  cómo se organizan en este Distrito el tema de las actividades culturales. En la Chana explica que la Comisión de Cultura se reúne una hora antes de la JMD, las A.VV. presentan sus  propuestas de actividades culturales y se llevan a acuerdo pleno a la siguiente hora. El Sr. Presidente, le aclara que en esta JMD también se hace así y que Estrella es la persona encargada de tal fin. El Sr. Fernández acepta la explicación y dice que lo alegaba para que no se pierda dinero, cuestión a la que el Sr. Presidente replica que eso fue un caso puntual de una A.VV.

 El Sr. Fernández dice que estaría bien que, como se hace en Chana, un mes antes del cierre del ejercicio se informó de lo que no se había gastado y se dio un mes para que se gastase el dinero sobrante del año. El Sr. Presidente le recuerda, aunque él estuvo ausente en esa sesión, que en Albayzín  también se dio la información del presupuesto de las actividades antes de terminar el año,  pero que todos los presentes entendieron que faltaban justificaciones, no que no se hubiera hecho el gasto.

El Sr. Fernández  le recuerda al Sr. Presidente que se quedó encargado de traer el informe de EMASAGRA con respecto a la zona de «María la Canastera», que le suena  que ha habido algún tipo de intervención y que los vecinos le siguen peguntando a él, y le pide al Sr. Presidente que indague para saber qué pasa.

Una Vecina, explica las recientes declaraciones de la Sr. Mar Villafranca, Presidenta del Patronato de la Alhambra, en las cuales dice que «Granada no tiene proyecto de ciudad y lo que tiene que hacer su Alcalde es trabajar para Granada y pedir limosna para el Albayzín es chabacano». Explica que estas declaraciones  le han molestado y ofendido como albaycinera,  entablándose un amplio debate sobre este tema entre los asistentes.

Loli (Vecina), toma la palabra para proponer que se cierre S. Nicolás y se cobre entrada para generar ingresos para el barrio que está falto de infraestructuras. También dice que como la Junta de Andalucía tiene pisos vacíos, que los utilice para reubicar a los ocupas de las Cuevas Colorás. Se entabla otro extenso debate a cuenta de este asunto que  deriva en el tema del cambio del solado del palacio de Carlos V y el proyecto del Atrio de la Alhambra.

Finalmente interviene el Sr. Ballesteros, para pedir las conclusiones del pleno municipal sobre el tema de las Cuevas Colorás y de S. Miguel, el Sr. Presidente responde que la presencia de la Junta de Andalucía es necesaria para solucionar el tema y que están pendientes de reunirse, cosa que no ha ocurrido todavía y que están a la espera de poder hacerlo

Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente  levanta la sesión  a las diecinueve horas y diez minutos. De todo lo expuesto, como Secretaria de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, doy fe.

  VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  LA SECRETARIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.