Acta de la Junta Municipal de Distrito Albayzín. Enero 2015

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 1/15

            En Granada, siendo las 17:00 horas del 22 de enero de 2015, en la sede de la Asociación de Vecinos de El Fargue, sita en Calle Real del Fargue nº 53, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales

D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Alejandro Caballero Sánchez, D. Antonio García Fabre en sustitución de Dª María José Castilla García, Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno y D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentra presente a título particular por haber acudido la vocal titular de quien es suplente,  Dª Ángeles Ruano Montosa.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata.

Comparecen el Ilmo. Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Economía y Hacienda, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino y en representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub.

Se halla presente Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)                     APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Por parte de Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub se significa que hay una mención errónea al mes de «noviembre» al final del primer párrafo del acta cuando debe decir «diciembre».

Con esa rectificación, queda aprobada el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) PETICIONES DE POLICÍA LOCAL.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntarán como anexo al acta

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, aporta por escrito sus ruegos relativos a Policía Local. Se adjuntarán como anexo al Acta.

3.) PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO CENTRO.

El Sr. Presidente concede el uso de la palabra a D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Teniente de Alcalde Delegado de Economía y Hacienda, quien comparece al objeto de informar a los/las vocales de esta Junta de Distrito y al vecindario de una reciente captación de fondos económicos para las arcas municipales, tras haber resultado beneficiado este Excmo. Ayuntamiento de subvención por importe cercano a ochocientos mil euros, otorgada en virtud de la presentación de un proyecto al premio que anualmente suele convocar la Fundación Bloomberg.

El Sr. Ledesma  expone detalladamente en qué consiste el proyecto y las fases de que consta. En esencia se trata de elaborar un mapeado del Albayzin para detectar barreras arquitectónicas en orden a facilitar la accesibilidad de mayores, turistas y personas discapacitadas. D. Ruyman Francisco señala que comparece  para ser receptivo a sugerencias o ideas, dado que se pretende que sea un proyecto participativo.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, recuerda un proyecto, ya mencionado en pasadas sesiones de esta Junta de Distrito, sobre instalación de fibra óptica en todo el barrio y arreglo de cableado, a coste cero. Sugiere que ambos proyectos puedan unificarse.

D. Ruyman Francisco valora positivamente tal sugerencia, e indica que cabría la posibilidad de que durante la licitación se incluyera en el pliego de condiciones la necesidad de que las pantallas informativas a instalar dispongan de cobertura wifi a ochenta metros de distancia.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, ruega que se vuelva a especificar en qué consistirían cada una de las dos fases en que se ha previsto la ejecución del proyecto. D. Francisco Ruyman aclara tal extremo. Una vez expuesto de forma exhaustiva el objeto del proyecto, opina Dª María Dolores que el vecindario lo percibe como algo destinado a gente de fuera más que para ellos mismos, con lo que prefiere un proyecto que contribuya a la habitabilidad, accesibilidad y movilidad del propio vecindario, dado que el que se ha expuesto parece estar más bien orientado hacia el turista.

El Sr. Presidente se pregunta si acaso sería mejor que no se invirtiera nada en el barrio, que se pierda la subvención y que otras ciudades obtengan esos recursos. Replica Dª María Dolores que lo que realmente solicita es dar prioridad al vecindario, a su habitabilidad y seguridad.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, pregunta que quien asume la licitación de las obras a efectuar. Responde D. Ruyman Francisco que el Ministerio. Pregunta D. Miguel Ángel que qué gestiones asumirá el Ayuntamiento y quien efectuará el pago. Responde D. Ruyman Francisco que todo ello corresponde al Ministerio. D. Miguel Ángel pregunta si se conoce el coste de cada una de las dos fases del proyecto. D. Ruyman Francisco responde que de momento no puede concretar ese extremo.

En réplica a lo expresado por Dª María Dolores, D. Ruyman Francisco señala que no comparece aquí para hacer propaganda, y opina que el proyecto le merece la pena aunque sólo fuera con el objetivo de lograr cobertura de televisión e internet a parte del Distrito.

Pregunta D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, que cómo va a coordinarse su ejecución con el Plan de Movilidad. Replica D. Ruyman Francisco que se trata de objetivos diferentes. El proyecto que acaba de exponer hace referencia a ciudades inteligentes, no otra cosa. Es por tanto, un fondo de carácter finalista.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, desea saber si la Asociación «Ciudad Accesible» va a ser la que resulte ser adjudicataria de las obras. D. Ruyman Francisco responde que dicha entidad tan sólo colaboró en la redacción del proyecto presentado para concursar al premio. Señala Dª María Dolores que en lo expuesto hasta ahora por D. Ruyman Francisco no se verifican las demandas formuladas por la Asociación de Vecinos Albayzin. Responde D. Ruyman Francisco que se ha limitado a tomar nota de la sugerencia para incluirla en el pliego de condiciones.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, pregunta si se dispone del desglose detallado de la inversión. Replica D. Ruyman Francisco que si quiere le remite el texto completo del proyecto. D. Francisco Javier matiza que lo que realmente desea conocer es qué parte del proyecto se refiere a obras y cual hace referencia al mapeado. D. Ruyman Francisco señala que el objetivo es suprimir barreras arquitectónicas, pero no es realmente un proyecto de obras, sino de ciudad inteligente. D. Ruyman Francisco significa el dato de que el elemento central del proyecto no es la realización de obras sino presentar un proyecto logrado de ciudad inteligente.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, recuerda que el Sacromonte y parte del Albayzin adolece de un déficit crónico de comunicación y accesibilidad digital. Solicita que en el proyecto se incluya a la mayor parte posible del vecindario del Distrito y que en el pliego de condiciones sea recogida la retirada del cableado.

Dª Belén, vecina, opina que le parece una «burrada» lo de wifi cada ochenta metros, por el potencial daño que ello pudiera tener sobre la salud. Y en relación a las pantallas informativas, desea saber si se va a poder conocer con antelación su número, ubicación exacta e impacto visual; en definitiva, si van a poder efectuar alegaciones antes de su puesta en marcha. Replica D. Ruyman Francisco que ahora es el momento de aportar ideas y sugerencias. Y con respecto a las pantallas, señala que evidentemente no serán de cualquier tipo, como las que se instalaron por la Junta de Andalucía en Puerta Real de España. Se tratará de modelos de pantalla acordes con el valor patrimonial del barrio. Dª Belén entiende que las subvenciones debieran destinarse a los inmuebles que se están cayendo. Replica D. Ruyman Francisco las subvenciones se han reducido considerablemente, con lo que no sería positivo despreciar ninguna oportunidad en esta tesitura, siendo así que se planteó esta opción para proyectos de ciudad inteligente y se estimó que merecía la pena no dejar pasar esos recursos.

Dª Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, señala que las pantallas quedarán muy bien entre «casas cochambrosas y transporte deficitario del barrio». Opina que más que «Patrimonio de la Humanidad» debiera ser de la «cochambrosidad».

Vecina, demanda que si realmente se va a acometer el proyecto tal y como se ha expuesto que no venda como algo destinado a mayores y personas discapacitadas cuando realmente va dirigido a turistas. Reclama que haya participación ciudadana en el tema. Replica D. Ruyman Francisco que buena muestra de esa participación es haber comparecido en esta instancia antes de la propia licitación.

D. Emilio, vecino, considera que es positivo atraer recursos, pero recuerda la lamentable pavimentación del Albayzin. Supone que en el proyecto se habrá previsto que levantar cableado en el Albayzin es algo muy costoso. Ruega se remita al documentación a la asociación de vecinos. Accede a ello D. Ruyman Francisco, por conducto de la Secretaría de esta Junta de Distrito. Y con respecto a la dificultad del cableado, D. Ruyman Francisco ignora los detalles concretos pero desde luego conoce que están viniendo empresas de primer orden y presume que sabrán donde intervenir. D. Emilio estima que es inviable colocar cada ochenta metros una antena wifi; para ello habría que levantar el barrio.

Vecina, pregunta las dimensiones concretas de las pantallas informativas. Responde D. Ruyman Francisco que ignora tal dato pero está seguro de no serán tan grandes como las anteriormente citadas pantallas de la Junta de Andalucía junto a Puerta Real . Está seguro de que serán modelos de pantalla que se integrarán con el entorno.

D. Antonio García, vecino, entiende que en el barrio hay otras prioridades anteriores a estas nuevas tecnologías. Afirma que esto es una parida.

Interviene el Sr. Presidente para contestar a D. Antonio y le explica que el dinero no se puede gastar en lo que uno quiera, porque ese dinero procederá de una subvención, y las subvenciones son para cosas concretas. Afirma que ese dinero se invertirá para el fin con el que se ha conseguido pero pide a los vecinos que reflexionen que el dinero, siempre que sea para mejorar, bienvenido sea.

 Comenta el Sr. Antonio García que espera que no pase como con la Universiada, que se nos vendió muy bien el tema de que se la había concedido a Granada y al final ocurrió que fuimos los únicos en presentarnos y por eso nos la dieron.

Pasando a otro tema, afirma que en la C/ panaderos había esa mañana 7 coches, uno tras otro, siendo uno de ellos de Policía Local. Hay dos discos de circulación donde se indica expresamente que la circulación en esa calle está prohibida. Afirma que se ha dirigido a Policía Local y no han hecho nada al respecto. Hay personas mayores que a media mañana, aproximadamente sobre las 11 h. no pueden pasar por esa calle porque los coches lo impiden.

Vecina, Dª Dolores,  se dirige al Sr. Ledesma para afirmar que los vecinos del Distrito son “peleones” pero esto sucede porque habitualmente el Ayuntamiento ignora sus peticiones y no están acostumbrados a que venga alguien de la Corporación a ofrecer mejoras gratuitas al Distrito.

Toma la palabra el Sr. Presidente   para dirigirse a todos los vocales y vecinos presentes, pidiendo se manifiesten si están de acuerdo o no en recibir esa subvención. A lo que la mayoría afirma que si. Quiere que conste en acta que se ha felicitado al Excmo. Ayuntamiento de Granada por haber conseguido esa subvención para mejorar el barrio.

Se despide el Sr. Ledesma y da las gracias a todos los vecinos por haberlo atendido. Enviará al Sr. Presidente el Proyecto y espera que éste lo distribuya.

Concede la palabra el Sr. Presidente a D. Andrés Gálvez, Secretario de la Junta Municipal de Distrito.

Comenta el Secretario que el Punto Nº 3 del Orden del Día consta de dos partes: una que incluye el informe final de la ejecución y justificación, rendición de cuentas al fin y al cabo de las actividades correspondientes del 2014 y la segunda preparación de las propuestas de actividades para el ejercicio 2015.

Respecto de la primera parte del subtercer punto paso a informar:

Se han ejecutado 7.587.15 € Siete mil quinientos con ochenta y siete con 15 céntimos de Euros, representando aproximadamente un 85% del presupuesto, que es bastante más de lo que se gastaba en los anteriores ejercicios que era sobre el 50% del presupuesto. Seguidamente relata las partidas gastadas y las actividades a las que se han consignado:

– 1089 €. Alquiler Grupo La Fiesta y Equipos. Haza Grande.

– 1350 €. Exposición Artesanía Tradicional.

– 525 €. Tratamiento de Imágenes Albayzín Soñado. Bajo Albayzín.

– 375 €. Colocación Cartón Pluma Albayzín Soñado. Bajo Albayzín.

– 1633´50 €. Marcos varios. El Fargue.

– 665´50 €. Toro mecánico, Castillo hinchable, … Haza Grande.

– 600 €. Entrega Albayzín Soñado. Bajo Albayzín.

– 1349´15 €. Evento Encuentro y Pintura, Talleres … Sacromonte.

Sumando todos los conceptos, tenemos un total de 7.585´15 €.

            El Sr. Secretario agradece la colaboración de todas las A.VV. que han presentado las facturas en forma y plazo. De las partidas que se han tramitado por «libramiento a justificar», se han recibido instrucciones por parte de Intervención Municipal de que en lo sucesivo se tramitarán por la modalidad de «anticipo de caja fija», lo que se va a traducir en una simplificación en la tramitación de estos temas, que beneficiarán tanto a los funcionarios encargados de ello como a las A.VV.

            Con respecto a la segunda parte del punto, convendría decir que a través de Dª Estrella Martínez, coordinadora de las actividades culturales de la JMD para que se fuera convocando comisión de Grupo de trabajo de Actividades Culturales, para que con vistas a la sesión ordinaria de Febrero se tuviera preparada al mayor detalle posible, un listado con las actividades de cultura de las A.VV. para este 2015. Esa lista no tiene que ser cerrada, porque según las circunstancias puede haber modificaciones, ya que respetando los importes nadie se va a oponer, el presupuesto es de 9.000 €. El Sr. Secretario da las gracias al Sr. Presidente .

            Dª. Dolores Santos, de A.VV. Bajo Albayzín, da las gracias al Sr. Secretario por el trabajo realizado, y desea conste en Acta su felicitación extensiva a todo el personal del Servicio de Juntas Municipales de Distrito. El Sr. Secretario agradece tales palabras.

4.) INFORME DE SR. PRESIDENTE.

El Sr. Presidente expone que va a repartir el Informe de Presidencia con las peticiones respondidas por los distintos servicios de este Ayuntamiento a las demandas vecinales, junto con un díptico sobre unas jornadas de violencia sexual en jóvenes y adolescentes, con la información de la campaña que he realizado la concejalía de Igualdad de Oportunidades

No habiendo más cuestiones que tratar en este punto, el Sr. Presidente pasa al siguiente punto del Orden del Día.

5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Antes de empezar el turno de intervención, el Sr. Presidente hace entrega al Sr. Fernández Madrid de unos informe que solicitó en uno de sus ruegos, aclarando el Sr. Secretario, que son dos informes sobre las actuaciones en materia de limpieza en el distrito, que por su extensión sólo se le facilita impreso a él como demandante de tal información, ya que por economía de material resultaría engorroso darlo a todos los asistentes, no obstante cualquier vocal puede solicitarlo y se le puede mandar el archivo en formato PDF, a su e-mail.

La A.VV. Haza Grande hace entrega de sus ruegos por escrito.

Dª. Mariola Aguilar de A.VV. Aynadamar de El Fargue.

Cede la palabra en primer lugar a Dª. Ángeles Ruano, que expone que en el barrio de los Remedios, junto a la carretera, antes del semáforo, hay una farola tirada porque le dicen que le dio un golpe un coche. También hay otra farola en la Ctra. de Murcia, que otro coche le dio un testarazo y la farola no está, quedando allí todos los cables sueltos con peligro para que alguien pase por allí y se accidente.

Vuelve a tomar la palabra Dª. Mariola, para exponer que unos vecinos le han comentado en relación con la memoria histórica que en la iglesia hay una placa a José Antonio Primo de Rivera y pide que se quite, además hay más cosas que quitar.

Dª. Ángeles (vecina).

Expone que en la iglesia, la fachada del molino de aceite, la tienen que proteger porque se producen desprendimientos de elementos y pueden herir a la gente, pide que se proteja.

D. Alejandro Caballero Sánchez de A.VV. del Albayzín.

Empieza su intervención diciendo que queremos soluciones porque no se hace nada. El Sr. Presidente le replica que eso no es así, que se resuelven bastantes, pero no todas, el Sr. Caballero responde que hay cosas que siempre están ahí, que llevan dos años sin solución y que no le gustaría tener que dar un plante a la JMD, porque haya una inoperancia total y dice que se tienen que hablar aquí, se entabla un pequeño debate entre el Sr. Caballero y el Sr. Presidente, terminando el Sr. Caballero con sus peticiones.

Expone de que el barrio está lleno de excrementos de perros y que tiene noticias de que en Játiva han puesto en marcha un programa de un censo genético de perros y da lectura a un escrito sobre el asunto, que se incorpora con el resto de peticiones que entrega por escrito. Dice que en el caso del autobús 129 de la línea C1, tenía la rampa de acceso a minusválidos rota, por lo que no se pudo subir una persona, pero además tampoco se le dio los tickets necesarios para que la persona pudiese llamar a un taxi y llevarla a su destino gratuitamente. El Sr. Presidente explica el acuerdo sobre esos taxis y expone que a lo mejor el conductor (que tiene la obligación de facilitarlos) no lo sabía por que fuese nuevo. El Sr. Caballero critica el estado de servicio de los autobuses que tiene asignados el barrio y espera que se cambien, aunque no sabe cuando. Sigue leyendo sus peticiones y debatiendo con el Sr. Presidente sobre algunas de ellas, finalmente acaba de leer sus peticiones y termina su intervención.

Dª. Mª. Dolores Santos de A.VV. Bajo Albayzín.

Entrega sus peticiones por escrito, aunque las comenta y las lee a los asistentes.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal de Grupo Municipal PSOE.

Comienza su intervención pidiendo que para la próxima sesión, desearía saber el número de vehículos (autobuses) que dan servicio al Albayzín, tanto de la línea C1 como otras y la antigüedad que tienen que tienen, ya que él mismo ha tenido la ocasión de subirse en los autobuses con sus compañeros y el estado de algunos es lamentable y cree que no se tendría que dar esta situación puesto que para eso se le está pagando un mantenimiento a ROBER.

Continúa su intervención exponiendo que en la anterior sesión el preguntó por una cuestión de la C/ Zenete y que pregunta si al hilo de la respuesta dada, se han tenido algún tipo de contacto con los vecinos.

Prosigue el Sr. Fernández con su intervención y pregunta si por parte de Urbanismo se ha realizado algún expediente sancionador o algo con respecto al edificio de la C/ Zafra nº3, ya que tiene noticias por los vecinos de que los propietarios son una entidad bancaria y desean saber si están cumpliendo con su obligación

Responde Dª. Ferdaouss Boughlala, directora de la Agencia Albayzín, explicando que hace dos días tuvieron una reunión con PEPRI y que había planeada una inspección para dicho inmueble próximamente.

El Sr. Fernández prosigue reivindicando esta vez el problema de los cables descolgados en la C/ S. Juan de los Reyes, exponiendo que en reciente visita por la calle se veían muchos de los cables descolgados y al alcance de las personas, lo cual puede provocar un accidente y pide que se les conmine a las empresas constructoras que allí operan a que soluciones dicha situación. También vuelve a preguntar por unos informes que solicitó en materia de limpieza en el distrito, momento en el cual interviene el Sr. Secretario, indicándole, que esa cuestión y otra más que pidió, son los informes de los cuales se le ha hecho entrega sendas copias. Por último expone que una de sus compañeras concejalas ha estado consultando el expediente sobre la Casa Agreda, y desea que se traiga a esta JMD, el expediente de adjudicación de ese inmueble, ya que tiene entendido que se ha adjudicado a una asociación con fines sociales, y a él le escama que interesándose por los adjudicatarios, les han llevado a temas de alta diplomacia y no saben cual es el nivel de conocimiento que tienen de la realidad del Albayzín.

Responde el Sr. Presidente, que cuando se licitó ese derecho de superficie, se hizo bajo dos condicionantes, uno fue que al tratarse de un edificio catalogado tenía que ser destinado a equipamiento de la ciudad, de manera que no fuese destinado a uso privativo sino a equipamiento que de servicio; y en segundo lugar que debía de aportarse una cantidad económica importante, para rehabilitar, reformar, arreglar y dejar en perfecto estado de revista ese edificio municipal que es de todos los granadinos. Lo que no puede concretar es en qué fase de esa cesión se encuentra. El Sr. Presidente recuerda que algo parecido pasó con la Cuesta de Sta. Inés, que el resultado fue estupendo, se hizo un trato muy respetuoso con el edificio, y se habilitó un museo que cada día tiene más visitantes.

El Sr. Fernández, contesta que sería interesante que se conociese el compromiso que asume el adjudicatario y que pudiésemos seguir el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

            Ante el debate creado por las cuestiones sobre este asunto, el Sr. Presidente, dice que se va a informar del asunto y que dará cuenta de cuanta información reciba a esta junta.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, de A.VV. Sacromonte – Valparaíso.

Expone que en el callejón del Boli, siempre hay algo obstaculizando el acceso, cuando no es un contenedor, es un coche, y desea saber qué actuación se puede realizar para tener un callejón decente o para evitar que se aparque un coche ahí.

El Sr. Presidente refiere que una situación similar se ha venido verificando en la C/ Carnero y se actuó inmediatamente.

El Sr. Ballesteros expone más en profundidad la situación y señala que ese contenedor es el que acaba todos los viernes por la noche en la Cuesta del Chapiz y pide que al hilo de la situación, que el otro contenedor que hay arriba del callejón, se cambie porque está en mal estado. Seguidamente hace una serie de reflexiones en torno al Informe de Actuaciones Urbanísticas que le han proporcionado, y expone que desde el año 2003, se han realizado en el Sacromonte diez actuaciones de ciento quince que consta en el informe y de ellas sólo tres que afecten directamente a los vecinos, da que pensar en agravios comparativos, le parecen muy pocas.

El Sr. Presidente no comparte ese comentario ya que todas las intervenciones que se hacen van en beneficio de los vecinos y que su reflexión tiene más que ver con la presión y la capacidad de trabajo del presidente de la A.VV., le recuerda que en ese documento no está contemplado lo que realizó EMASAGRA, y eso es mucho más dinero que las ciento veinte actuaciones que reflejan el informe.

Dª. Belén (Vecina).

Comenta la respuesta dada a la petición 13/2015, y añade que si es por cuestiones de peligro, que quiten el Tren Turístico, que ese sí que es peligroso.

La estatua que se instaló en el Paseo de los Tristes a Mario Maya, cree que la iluminación que tiene es excesiva y molesta a los vehículos y viandantes de la zona que vengan desde la Cuesta los Chinos hacia la Carrera del Darro, además de restarle protagonismo a la Alhambra, cosa que no debería de ser así, pide que se rebaje la iluminación de la estatua a otros niveles más adecuados.

Expone que la línea de autobús C5, que va desde Neptuno a Pavaneras, antes contaba con dos vehículos y ahora sólo con uno y esto ha hecho que la frecuencia pase a ser de 45 min., con lo que no invita a la gente a coger el autobús y pregunta si esto se ha hecho para justificar su eliminación.

El Sr. Presidente dice que comprobará este extremo.

Continúa Dª. Belén su intervención reivindicando el tema de los cables en C/ Santísimo, que siguen igual que antes y la empresa no los ha reubicado.

Dª. Dolores (Vecina).

Empieza su intervención hablando sobre la pérgola de la cueva de la Bailaora, sobre la cual hay varios expedientes abiertos y no se ha hecho nada todavía y en internet ya se está publicitando. También comenta lo de la cueva del niño que tiene cinco perros peligrosos, que ha puesto ya la segunda valla y pregunta cuantas vallas tiene que poner para que se actúe.

El Sr. Presidente propone y se acepta por la JMD que se traslade una petición conjunta sobre el tema de los perros peligrosos en esa zona para que se haga una intervención.

Dª. Dolores vuelve a incidir sobre el tema de la cueva de la Bailaora, que le consta que tienen varios expedientes, y fotos en Urbanismo no se hace nada y se pregunta por qué es esto, que se van a quedar sorprendidos cuando vean lo que era y lo que es ahora además de protestar porque si alguien hace algo en el Albayzín le paran la obra y a esta gente no, qué pasa ahí.

Expone que su hijo tenía un problema con los cables eléctricos y que la solución que le han proporcionada es una autentica chapuza, que para reforzar la línea a una vecina le han hecho realizar una obra de más d e14.000 €, para soterrarlos, y después pasarle los cables por encima de la propiedad de un vecino y engancharlos en la casa de la citada vecina de mala manera. Los han volado en vez de soterrarlos. Solicita que ahora que están trabajando en la confluencia del callejón de S. Luís con Vereda de los Pinchos, sea reforzada esa línea para que no se produzcan esos problemas.

Vuelve a intervenir Dª. Dolores y expone que el problema es que si en esa zona hay potencia para 5.000 w, no es viable que se enganchen 50.000 w, y como a los que están legalmente no les pueden dar el suministro, han cogido y han cruzado directamente el cable por el aire. El Sr. Presidente dice que esto le suena a que el problema que ocurre es el mismo que el que se da en la zona Norte.

D. Antonio (Vecino).

Explica que hay un problema muy peligroso con los cables en la confluencia de Vereda de los Pinchos con Callejón de S. Luís, y que un día va a pasar algo grave. Desea preguntar qué ha pasado con el técnico del Ayuntamiento que se creo para estos asuntos, que no se nota su labor.

El Sr. Presidente, explica que es un asesor urbanista cuya tarea es recibir todas las cuestiones que le quieran plantear dentro del Centro Aliatar, tramitarlas y tener un contacto directo con Urbanismo.

D. Antonio continúa su intervención argumentando que desde hace unos pocos años hacia acá, se producen unos ataques paisajísticos al barrio con las edificaciones y árboles a conllevado que desaparezcan las vistas que antes tenían y pregunta para que informen el Ayuntamiento, la Agencia Albayzín, quien sea de qué posibilidades hay de que se vuelva a la normalidad.

El Sr. Presidente responde que si los árboles son de propiedad municipal, es cuestión de reclamarle al Ayuntamiento, pero si es de propiedad particular, el tema se puede complicar bastante, e incluso llegar al Tribunal Supremo, pero que si ya ha habido sentencias favorables en el sentido de que se poden, la cosa se facilita bastante, ya que en cualquier juzgado de 1ª Instancia se puede reclamar la cuestión y el trámite es más fácil.

D. Antonio concluye diciendo que si hay puesto un disco de circulación prohibida de 10 a 14h, que se cumpla y si no, que se quite.

D. Emilio Gómez Villalba, (Vecino).

Comienza su intervención felicitando al Sr. Presidente por la próxima conclusión del Centro Federico García Lorca, y al representante del PSOE por la presentación de su libro. Continúa diciendo que en la petición nº 12/2015, la respuesta de Movilidad no es de recibo que se nieguen a contestar la cuestión de S. Juan de los Reyes, ahí hay un interés cuando no se dice el por qué del asunto, y en ese sentido cuarenta vecino de la calle, escribieron una carta a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, en la cual se dice (lee carta escrita y la adjunta como anexo para el acta), y termina diciendo que la actuación de Dª. Telesfora, no tiene ni pies ni cabeza y hay que pensar que si esta Señora no lo dice, es que hay alguna intención oculta como la que se expone claramente en la carta que se ha leído.

El Sr. Presidente da orden de que esa carta se le de traslado a Urbanismo, Movilidad y Alcaldía. 

Dª. Mª. Dolores Santos Moreno, de A.VV. Bajo Albayzín.

Expone que el día 23 a las 17:00 horas, va a tener lugar en el Gómez Moreno, un acto de conmemoración del ciento diez aniversario de la colocación de la primera piedra, al cual están los vecinos invitados. Seguidamente informa de que el día 31 de Enero, Sábado a las 12 h de la mañana, la plataforma del museo Arqueológico se vuelve a reunir para reivindicar el tema y finalmente dice que la exposición de fotografía del «Albayzín Soñado», llamada este año también «Miradas Cruzadas Alhambra – Albayzín – Alhambra», que está en la Casa de la Mimbre, de 10 a 18:00 horas, y que está teniendo muchas visitas.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las diecinueve horas y veinte minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, doy fe.

  VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.