Llega la primera inyección económica para el Albaicín: 800.000 euros

 COMENTARIO: Ante todo desde la Asociación hay que denunciar, una vez más, la falta de participación vecinal, en estas y otras propuestas municipales. En segundo lugar hay que dejar claro que las personas mayores que vivimos en el barrio no vamos a vernos beneficiados con este proyecto, pues aunque hablan de que servirá para mejorar la accesibilidad de las personas mayores de 65 años en el barrio, ¿alguien puede pensar qué mayores del barrio necesitan una aplicación en el teléfono móvil para saber dónde tienen que ir, o por dónde? ¿Acaso no tenemos suficiente edad como para saber movernos por el barrio? ¿No será otra nueva estrategia de favorecer el turismo frente a unos residentes olvidados por todas las administraciones? Desde luego los vecinos y vecinas hubiésemos encontrado mejor provecho para ese millón de euros dedicados a mejorar la accesibilidad real, mejorando el transporte público, colocando un empedrado de calidad, mejorando los espacios públicos,… Que no nos vendan cuentos, ni humo… que somos ya tenemos muchos años.

Leer la noticia de Ana González Vera en Granada Hoy, 17-01-2015

El que la sigue la consigue… o nunca es tarde si la dicha es buena. El refranero español le ha dado la razón al Ayuntamiento de Granada un año después de que presentara por primera vez su proyecto Human Smart City al concurso internacional de ideas promovido por la Fundación Bloomberg. El proyecto, que pretendía mejorar la accesibilidad en el Albaicín no tuvo suerte entonces y Granada se quedó sin los cuatro millones que esta entidad privada ofrecía a aquella ciudad del mundo que fuera capaz de presentar el mejor proyecto sobre ciudades inteligentes. Y se fue para Barcelona.

Entonces, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, anunció que con, o sin ayuda de la Fundación Bloomberg, el proyecto se llevaría a cabo en el Albaicín. Justo un año después de aquella primera presentación el Ayuntamiento anunció ayer que finalmente pondrá en marcha el proyecto gracias a una subvención de 800.000 euros de Red.es; una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Aunque la cantidad económica que finalmente llegará a la ciudad es considerablemente inferior a la que se ofrecía en el primer premio, desde el Ayuntamiento aseguran que será suficiente, puesto que el presupuesto del proyecto siempre rondó el millón de euros. Eso sí, saben que el 20% de los 800.000 euros tiene que ser cofinanciado por el propio Ayuntamiento.

Pero vayamos al proyecto en si que permitirá convertir al Albaicín en un barrio ‘inteligente’. Los cimientos del plan se basan en la necesidad de ofrecer un modelo de mejora de habitabilidad y accesibilidad urbana en el barrio, sobre todo teniendo en cuenta que el 20% de la población que reside en este enclave de la ciudad tiene más de 65 años.

La arquitecta, directora técnica de La Ciudad Accesible, Mariela Fernández-Bermejo, dice que la idea es mejorar a través de la tecnología la accesibilidad de todo el Albaicín. Pero ponerle un smartphone en la mano a una persona con más de 65 años para que busque información no parece tarea sencilla. Y ahí es donde comienza el trabajo desarrollado por La Ciudad Accesible. «Muchas personas mayores no saben cómo buscar información, pero si les pones pantallas grandes con letras legibles, con itinerarios sencillos, son capaces de hacerlo», apunta Mariela.

El proyecto tiene dos fases. En la primera de ellas se incluye la recopilación de datos topográficos, el diseño urbano y la creación de un modelo en 3D del barrio. Con todo se creará una herramienta informática capaz de desarrollar rutas personalizadas teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

También se impulsará un software que permitirá la puesta en marcha de una labor de crowdfunding o micromecenazgo para financiar proyectos concretos en el barrio.

A ello se sumará el desarrollo de una web turística y se creará un sistema de pantalla de cristal líquido (LCD) que funcionarán las 24 horas y permitirán al usuario descargar en su dispositivo móvil el modelado 3D del Albaicín, de forma que pueda conocer los servicios y atractivos del barrio, cómo acceder a ellos y las rutas que existen.

«Haremos un mapa en tres dimensiones y, a través de paneles informativos que colocaremos por todo el barrio, los vecinos podrán ir metiendo datos, por ejemplo cuál es el recorrido más accesible, qué grado de contaminación hay en el barrio o cuáles son las mejores vistas», explicaba Mariela durante la primera presentación del proyecto.

De esta forma, cualquier ciudadano de Europa podrá hacer un paseo virtual por el barrio, lo que redundará en un mayor atractivo turístico. Según el concejal de Economía, «esta iniciativa pionera nos permitirá incrementar casi en siete millones el número de turistas que visitan el barrio».

Ese modelo en tres dimensiones permitirá al usuario tener una visión completa de los enclaves de interés del Albaicín e ir pinchando sobre ellos para conseguir información al instante. El modelo que se desarrollará en Granada será pionero y será extrapolable a cualquier municipio de España. Y es que no hay mejor herencia que trabajo y diligencia.      

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  • Jane Brooke

    Tristamente, otro proyecto que no necesitamos, cuando hay tantos iniciativos sencillo y utiles sin financiacion.
    Pero el nuevo jefe de Podemos en Granada es profesor de Urbanismo. Quizas tendria ideas para aprovechar y mejorar este chapuzo
    besos
    Jane x

    18 enero, 2015 at 12:38 Reply

  • Minerva

    Suscribo punto por punto el comentario de Manolo Navarro y de mi Asociación, Bajo Albayzin Asociación Vecinal. Gracias a todos los socios y socias, y en particular a la Directiva, por vuestro compromiso e incansable lucha por este barrio tan bello y tan maltratado.

    18 enero, 2015 at 10:45 Reply