La propuesta de los 2 euros, en manos de Susana Díaz

El concejal de Economía (izqda.) junto al alcalde en la presentación. GH

El concejal de Economía (izqda.) junto al alcalde en la presentación. GH

El Consistorio remitirá a la Junta un convenio que detalla cómo se invertirá el dinero de la Alhambra en el Albaicín. Villafranca pide al PP no confrontar con el monumento

Leer en Granada Hoy, 17-01-2015

La satisfacción que embarga a los miembros del equipo de gobierno tras conseguir la financiación de Red.es no ha hecho olvidar al alcalde de Granada su empeño en aumentar en dos euros la entrada a la Alhambra y destinar este dinero a la rehabilitación del Albaicín. Ni mucho menos. El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado explicó ayer que, aunque seguirán concurriendo a todos los concursos sobre patrimonio que vayan saliendo, «no queremos estar al arbitrio de que nos den o no una ayuda», así que volvió a recordar que cada día que pasa sin que se ponga en marcha esta medida la ciudad está perdiendo 17.000 euros.

Cansado ya de que desde la Alhambra y la delegación de la Junta en Granada hagan oídos sordos a su idea el alcalde ha decidido contarle su propuesta a las instancias superiores, concretamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien le mandará en los próximos días una propuesta de convenio en la que se detallan todos los pormenores legales para destinar el dinero extra de las entradas de la Alhambra al Albaicín.

Torres Hurtado dijo ayer que el convenio propone una fórmula «absolutamente legal» para destinar los dos euros de subida de la entrada de la Alhambra a inversiones finalistas para el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un borrador elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento que recoge, no sólo el aumento en dos euros de la entrada al monumento para financiar la mejora del barrio, sino también la constitución de un organismo en el que, a través de la Agencia Albaicín, se validarían y programarían las inversiones a ejecutar. «No creo que la presidenta de la Junta se niegue a tener unos ingresos extras en Andalucía y a que haya un sitio de donde se pueden obtener sin molestar a nadie para mejorar el patrimonio», manifestó el regidor.

Esta medida surge después de que tanto la Junta como el Patronato de la Alhambra hayan argumentado que la propuesta municipal no se puede acometer, al no ser legal que se destine dinero de la entrada al monumento para inversiones ajenas al conjunto monumental.

«Hay que abrirles los ojos y decirles que aquí, con este acuerdo, tienen la legalidad», añadió el regidor, negando que esto suponga cualquier tipo de «extorsión» como se han quejado recientemente desde el Patronato de la Alhambra.

Su pretensión es mandar cuanto antes, «ya», el borrador de convenio a la Junta, antes de que «nos metamos en el follón de las elecciones», de modo que «quede claro que no es una propuesta electoral», pues, según defendió el primer , él lleva «dos años con esta batalla».                  

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, subrayó ayer la transparencia en la gestión del monumento tras las acusaciones del PP, cuyo presidente Sebastián Pérez puso ayer en duda la adquisición de patrimonio, y le ha pedido que no confronte con el monumento. Villafranca ha exigido al PP que «deje en paz» al monumento y lo saque de la confrontación política «porque la Alhambra no está en la carrera electoral».

La directora de la Alhambra ha hecho estas consideraciones después de que el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, advirtiera de que el monumento no es «el cortijo del PSOE de Sevilla» y pusiera en duda la conveniencia de la adquisición de patrimonio en los dos últimos años. Villafranca ha subrayado que el Patronato tiene una «larguísima trayectoria» en la adquisición de patrimonio, una práctica que se realiza desde 1870 con una política de incorporación de bienes «que no responde al capricho de la directora» y que se hace siguiendo los procedimientos administrativos «y sin oscurantismos».

Después de que el presidente del PP asegurara el pasado jueves que «este partido jamás ha extorsionado a nadie», Villafranca ha apuntado que «insistir en una ilegalidad, dar dinero de las entradas para el barrio del Albaicín, es una extorsión».

La directora de la Alhambra le ha preguntado además al alcalde, José Torres Hurtado, cuánto dinero ha recaudado del tren turístico que recorre el barrio del Albaicín y si esa cuantía la destinará a mejorar el barrio.                  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.