El Palacio de Dar Al-Horra vuelve a abrir

En la Dobla de Oro, que se ha anunciado su puesta en marcha a partir de marzo, volverá a abrir el Palacio de Dar Al-Horra «La residencia áulica de la sultana Aixa».  No está de más recordar, desde nuestra hemeroteca, que esto mismo se presentó por el Consejero de Cultura, Paulino Plata, y la Directora del Patronato en enero de 2012, para iniciarlo en aquella primavera.

Así se describe en la web de la Alhambra, en el itinerario denominado Dobla de Oro (http://www.alhambra-patronato.es/index.php?id=1499): 
 

LA RESIDENCIA ÁULICA DE LA SULTANA AIXA

Un palacio enclavado en el corazón de la ciudad zirí

El Palacio de Dar Al-Horra abre sus puertas en el Albayzín alto, sobre los restos de la ciudad zirí, en una encrucijada de callejones estrechos y muros que esconden la intimidad de encantadores cármenes. Dar Al-Horra significa ‘la honesta’ o ‘la señora’, y fue la residencia de la sultana Aixa, la esposa legítima del sultán Muley Haccen, padres de Boabdil, el último rey de Granada. Fuera de la Alhambra, Dar Al-Horra es el más esclarecedor ejemplo de la arquitectura palatina. Por dentro responde al esquema de las edificaciones áulicas. El edificio está articulado en torno a un patio central con un estanque rectangular en el centro a uno de cuyos lados destaca una bella torre mirador. Desde ella se divisa una hermosa vista hacia el cerro de San Cristóbal y el poniente de la capital. El resto de dependencias dan al patio y delatan una clara utilidad residencial. Las inscripciones labradas en las yeserías del mirador refuerzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como ‘Bendición’, ‘Felicidad’, ‘La salud es perpetua’ y ‘La dicha continua’.

Esperamos con ganas volver a visitar y disfrutar este importante monumento para el barrio y que su apertura sirva de aliciente para mejorar la importante zona patrimonial donde se enclava.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.