El colegio público del barrio del Albaicín cumple 100 años

La primera piedra del entonces grupo escolar Alfonso XIII se colocó en 1905, se inauguró en 1915, años después se llamó Alcazaba Cadima y posteriormente adoptó el nombre actual
El Gómez Moreno ha contado desde el primer momento con la participación activa del vecindario 

Leer la noticia de Andrea Parra en Ideal, 11-12-2014

Granada. Antonio Alarcón Martín es un antiguo alumno del colegio público Gómez Moreno. Tiene 91 años y es el estudiante más longevo. El pasado mes de noviembre celebró su cumpleaños en el centro educativo del Albaicín. Sí, porque ha tenido varios nombres, pero siempre ha sido la escuela del barrio.

Antonio tiene solo nueve años menos que este colegio público que no es uno más. Su historia no lo es y tampoco su devenir. El 23 de enero de 1905 se puso la primera piedra del centro, que se asoma a la plaza de San Nicolás, al mirador más famoso desde el que se contempla la Alhambra. Las dependencias se inauguraron el día 12 de junio de 1915. Diez años se tardó en construirlo y equiparlo.

Fue una obra filantrópica. Se organizó una pieza de teatro en el Isabel la Católica para recaudar dinero. Se juntaron 1.500 pesetas para construir el grupo de escuelas Alfonso XIII. Curiosamente nunca se le conoció coloquialmente por este nombre. Según los periódicos de la época el conde de Agrela puso 500 pesetas, 250 pesetas el diputado a Cortes José María Márquez y otras 250 el marqués de Santa Casilda.

Cuando se colocó la primera piedra, todo el barrio participó en el evento, como si fuera una fiesta, según se cuenta en las crónicas. Se puso una caja con un acta de constitución, prensa de la época y varias monedas. Participaron todas las fuerzas y poderes públicos. Desde un inicio ,el colegio fue participado y sentido por las gentes como ‘del Albaicín’. La escuela de San Nicolás, como muchos la conocían en la ciudad, era del vecindario.

Tras perder el nombre de Alfonso XIII pasó a llamarse Alcazaba Cadima. En un documento que han podido recuperar en el colegio, el teniente de alcalde Antonio Gallego Morell ordenó en 1955 que parte de los libros que estaban en La Madraza, en una sala en «muy mal estado, pasaran al grupo escolar Alcazaba Cadima en el barrio del Albaizín», se recogía en el mismo.

Dicen que Gallego Morell fue quien cambió el nombre y le puso el de Gómez Moreno, por entonces director de las Escuela Superior de Artes Industriales. Desde esos años, este centro educativo, que mira de tú a tú al monumento más visitado de España, no se ha desprendido de los apellidos de este arqueólogo y escritor, si bien para muchos continúa siendo el colegio público del Albaicín o la escuela de San Nicolás.

Una escuela en la que han estudiado los niños de un barrio que siempre ha sido ‘muy particular’… y lo sigue siendo. Es un vecindario donde viven y conviven culturas de lo más variadas. Durante estos cien años han pasado por él pequeños tanto nacidos en la zona como a miles de kilómetros.

Procedencias dispares

En la actualidad, por ejemplo, hay escolares de procedencias muy variadas: de Estados Unidos, de Marruecos, de Finlandia, Francia. son los países de orígenes de ellos o de sus padres. Cientos y cientos de alumnos y maestros han conformado y conforman esta comunidad educativa, que siempre ha sido y ha formado parte del barrio.

Todos igual de importantes y de participativos. En las aulas del Gómez Moreno se han formado niños que son ahora cantaores, cantantes, escritores, catedráticos, fontaneros, maestros. Entre los nombres más populares destacan algunos como Marina Heredia, Quim Almendros, de La Guardia, o Miguel Ángel Moleón.

«Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: Ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos. Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo». Dedicatoria extraída de la novela ‘El cuñado de Nosferatu’, de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP Gómez Moreno.

Al contar la historia de este colegio no se puede olvidar la Asociación de Amigos de una Escuela Mejor. No es un Ampa al uso. Entre algunos de los documentos que se conservan en el centro son unos carnés de esta asociación. Siempre han estado muy implicados en el día a día del centro. Padres, madres y vecinos en general han participado en las actividades de este colegio. En la actualidad la asociación y los padres participan de todo en el colegio, incluso en el desarrollo de algunas clases.

En los libros de visitas del Gómez Moreno se deja constancia de esta asociación y de algunas visitas de responsables de diferentes centros universitarios a este colegio público. «Con mi deseo de colaborar en lo posible». «Admirado de la obra de un amigo que ha hecho de esta la mejor escuela.». Son algunas de las dedicatorias que se pueden leer en un libro de visitas de los cincuenta y los sesenta.

En los libros de actas, que se conservan, se puede ver como apuntaban el que hacer diario, del mes. en el colegio. Todo con una letra clara y nítida. En las pocas fotografías antiguas, que se conservan en el centro, también se pueden ver algunas instantáneas de equipos deportivos de los ochenta o una foto de 1968 cuando se visitaron las nuevas instalaciones del colegio en las que participaron el entonces rector de la UGR, Federico Mayor Zaragoza, y el catedrático Nicolás López Calera, entre otros muchos.

El 13 de este mes de diciembre se comentarán y se contarán estas y otras muchas historias en la fiesta-encuentro en el colegio. Será a partir de las 12.00 horas y está invitado todo el mundo que quiera participar. Ese día han programado varias actividades y una de ellas tiene como cometido la recopilación de material gráfico que aporten los asistentes; fotos, cuadernos, recuerdos. Según la actual directora del centro, la maestra Isabel López Peñalver, asistirán, entre otros muchos, Marina Heredia, Quim Almendros, Miguel Carrascosa. Este curso estudian en el Gómez Moreno 240 alumnos y can clase 22 maestros.

Ese día muchos antiguos alumnos podrán ‘reconstruir’ con sus recuerdos la historia de este colegio que ha sido capitaneado por diferentes instituciones, que ha estado siempre muy vinculado a lo que pasa en ese momento en el barrio y la ciudad y que ha visto cómo sus instalaciones han ido modificándose a lo largo de este siglo.

Durante esa jornada algún antiguo alumno de las escuelas de adultos también recordará el acto en el que el gobernador civil, con el alcalde, le entregó el diploma. Un acto que recogió IDEAL en su edición del 28 de junio de 1966.

Todos recordarán este siglo y alguno contribuirá a que el centro público Gómez Moreno cumpla muchos años más permitiendo que se lleven a cabo los sueños de los alumnos, maestros y padres sin olvidarse del resto del vecindario. Lo harán a través del proyecto de innovación docente de comunidad de aprendizaje que están iniciando y que está basado en una actividad educativa de éxito. Por el momento, ya tienen su rincón de los sueños para recoger ideas. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.