Adiós al gran parque junto a la Muralla Zirí diez años después

La Junta de Andalucía renuncia al proyecto y devuelve a la ciudad la cantidad abonada

Ver la noticia en GRANADA HOY, 15-11-2014

El Albaicín ha perdido un gran proyecto que suponía la creación de espacios verdes comunes en el barrio y la inversión de más de dos millones de euros. Según anunció ayer el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía ha desistido, tras diez años de espera, de realizar el gran parque junto a la muralla zirí, un proyecto que suponía la unión de las dos administraciones en la gestión del patrimonio del barrio y que finalmente ha quedado en nada.
De hecho, la Junta de Andalucía ha abonado a las arcas municipales parte de la cantidad que en su día fue consignada por el Consistorio, que ahora el Ayuntamiento destinará a otras inversiones en los barrios de la ciudad a demanda de los vecinos.

Según informó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, se trata de una «mala noticia en la gestión del patrimonio histórico». El proyecto nació en el año 2000 y pretendía, con una inversión de 2,3 millones de euros, crear un gran parque junto a la Muralla Zirí en lo que suponía un proyecto tanto arqueológico como de creación de espacios verdes muy necesario en el barrio y que sobre todo iba a «mejorar esa zona de la ciudad». «Tras 11 años la Junta de Andalucía ha manifestado el récord de la incompetencia y han tenido que devolver el dinero a la ciudad porque son incapaces de gestionar los recursos económicos, lo que es lamentable», dijo García Montero.

El Ayuntamiento había dado en su día el 50% de la cantidad presupuestada, es decir, 1.150.000 euros. De eso, se ha gastado una parte en excavaciones arqueológicas pero, según García Montero, «la Junta ha sido incapaz de llegar a un acuerdo la empresa para llevarlo a cabo».

«Con todo, el Ayuntamiento va a seguir manteniendo 300.000 euros en la cuenta abierta en la empresa de suelo de la Junta (EPSA) para que queden ahí y se puedan invertir en la zona», anunció el portavoz ‘popular’. Con todo, quitando esa cantidad y lo que se destinó a excavaciones, quedan otros 467.747 euros «que no se pueden invertir y que el Ayuntamiento ahora destinará a otras inversiones» de las que ya informarán desde Urbanismo la próxima semana. Pero García Montero avanzó que se destinará a atender las reclamaciones de los vecinos realizadas a las Juntas de Distrito para mejorar los barrios.

muralla ziri

Nota: Después de diez años y de haber destrozado, hormigonado,… el prometido Paseo Lineal de la Muralla se quedará así y en la lista roja del Patrimonio. De vergüenza una vez más, el trato que recibe el Albayzín mientras autoridades de todas las administraciones y colores políticos llenan sus bocas con «Albayzín Patrimonio Mundial»

Muralla Zirí hormigonada.

Muralla Zirí hormigonada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.