Plan de paisaje Albaicín. Por ahora, sin participación

Plan de paisaje del Albaicin

Plan de paisaje del Albaicin

Seguimos atentos a lo poco que se va publicando del Plan de paisaje Albaicín. Mira este enlace: http://www.albaicin-granada.com/seccion.php?listEntrada=514 de la Agencia Albaicín

Por ahora, sin participación alguna.

Esto es lo que puede verse en la web de la Agencia:
¿Qué es?

El Plan de Paisaje surge por la necesidad de disponer de una herramienta de análisis específico del paisaje urbano del Albaicín que, por su condición de Patrimonio Mundial, fundamente y ayude en la gestión del barrio. El Albaicín es un barrio vivo, no un simple escenario fotográfico o turístico. Es por ello que hay que lograr un desarrollo sostenible y así preservar el enorme patrimonio con el que cuenta sin comprometer la vida de sus vecinos.

El Plan de Paisaje es básicamente un documento técnico que caracteriza el paisaje de estos espacios, diagnostica cuál es su estado actual y define y propone herramientas para su protección, conservación y gestión. Este Plan se enmarca también dentro de la Declaración retrospectiva de Valor Universal Excepcional, aplicable a los bienes inscritos en la Lista de la UNESCO antes de 2005 (como es el caso de los bienes granadinos). En esta declaración se debe reflejar el valor universal excepcional de los bienes y evaluar el mantenimiento de las condiciones de integridad y autenticidad para seguir formando parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Este documento (el Plan de Paisaje) se integra en el Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial, que el Ayuntamiento de Granada encomienda a la Agencia Albaicín, por ser éste el organismo municipal conocedor y responsable de los asuntos municipales relacionados con el Patrimonio Mundial. En mayo de 2013 la Agencia Albaicín-Granada, en nombre del Ayuntamiento. de Granada, tramitó ante la el Ministerio de Cultura el expediente de solicitud de ayuda 2013 para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial (APM 276/93/2013). Concretamente la ayuda se pidió para elaborar este Plan de Paisaje, siendo finalmente concedida.

La redacción y elaboración ha corrido a cargo de la empresa ganadora del concurso, ID+AMBIENTA CONSULTORES. Por su parte, la Agencia Albaicin ha supervisado dichos trabajos y suministrándole todos los documentación requerida en manos de las diferentes área municipales con competencias en el barrio.

Para llevar a cabo este proyecto se han tomado varios referentes normativos, entre otros el PEPRI Albaicín 1990 y la revisión de 2007, la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz 14/2007 o el Expediente 314BIS de ampliación de 1994 para incluir al Albaicín en la Lista de Patrimonio Mundial, así como el preceptivo informe de evaluación de ICOMOS.

¿Qué propone este Plan?

Tras un estudio de la evolución histórica del paisaje del Albaicín y presentar sus principales vistas se pasa a analizar las presiones que influyen negativamente sobre este paisaje; gran parte de ellas se encuentran relacionadas con la contaminación visual, el acceso y movilidad y las infraestructuras deficientes.

El Plan de Paisaje propone una serie de medidas en respuesta a estas presiones discordantes, algunas de ellas son:

  –   Eliminación de las antenas en desuso e implantación de la fibra óptica
–   Integración de las líneas generales de suministro energético y supresión de tendidos aéreos sobre fachadas y cruces de calles mediante canalización subterránea. Así mismo integración correcta de contadores y aires acondicionados en fachadas.
–   Cambio en las fuentes de luz del alumbrado público, de halogenuros metálicos a LED.
–   Adecuación del soterramiento de los contenedores de basura.
–   En cuanto a grafitis y limpieza en general: recuperación de valores y promover la concienciación social.
–   Trabajos de investigación para definición de estándares de calidad en mobiliario urbano.
–   Medidas coherentes e integradoras en los rótulos y la publicidad para evitar incurrir en contaminación visual.
–   Uso de materiales tradicionales pero con diseños novedosos, funcionales y estéticos en los nuevos pavimentos.
–   Supresión de colores discordantes en fachadas.
–   Eliminación de uralitas o fibrocementos en las cubiertas.
–   En vegetación, estudios para comprobar la idoneidad de especies a implantar y su localización. Reconocimiento científico del Carmen.
–   Promover el tráfico solo para residentes y el tráfico público, crear nuevos aparcamientos, priorizar espacios peatonales sobre todo para personas con movilidad reducida.
–   Desarrollar estudios sobre la contaminación acústica para evitarla.
–   Trabajar líneas de actuación precisas sobre la conservación del patrimonio.
–   Incrementar el turismo de calidad, fomento de la artesanía, mantener abiertos al público los numerosos Bienes de Interés Cultural con los que cuenta el Albaicín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.