Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Septiembre 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 8/14

            En Granada, siendo las 19:30 horas del 18 de septiembre de 2014, en la se de de la Asociación de Vecinos El Fargue, sita en Camino Viejo del Fargue nº 60, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Manuel Martín Álvarez, Dª Estrella Martínez Salas, D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, D. Alejandro Caballero Sánchez, D. Antonio García Fabre en sustitución de Dª Maria José Castilla García, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre de esta Junta Municipal de Distrito.

Están presentes Dª Isabel Nieto Pérez, Concejala de Urbanismo, obras y Licencias, y Dª María Rocío Díaz Jiménez, Concejala de Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores.

Se encuentra presente a título particular por haber acudido la vocal titular de quien es suplente,  D. Manuel Vargas Larios.

Asisten igualmente:

  • En representación de la Fundación Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub.
  • Dª Francisca Sabaca Herrera, Directora del Centro Cívico Albayzin.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, solicita sea enmendada la referencia a “Plaza Alta” del folio nº 3, debiendo decir realmente Plaza Larga.

Dª Francisca Sabaca Herrera, Directora del Centro Cívico Albayzin, solicita se concrete su presencia en la sesión, extremo que no consta.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, solicita se rectifiquen los puntos siguientes:

  • En el folio nº 4, el apartado f), relativo a la inauguración de la Casa Árabe de Zafra, debe indicar que se trataba de un trabajo de la Agencia Albayzin en el marco del Convenio del Plan de Turismo (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Federación).
  • En ese mismo folio aclarar que el Día de la Solidaridad tuvo lugar los días cinco, seis y siete de septiembre.

Con dichas modificaciones, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) Peticiones para Policía Local.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, solicita seguimiento policial reforzado en jueves y viernes, sobre las ocho horas de la tarde, cuando las peñas salen de jugar al fútbol en las instalaciones de “El Álamo”.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al Acta.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, ruega seguimiento ante animales sueltos que generan suciedad.

D. Francisco Jiménez Plata, Subinspector de Policía Local, suministra información exhaustiva de seguimientos efectuados con vistas al control de la problemática denunciada de las despedidas de solteros. Se indica la estadística de actuaciones policiales desplegadas.

Sin más cuestiones relativas a Policía Local, el Sr. Presidente agradece su presencia al Subinspector de Policía Local Jiménez Plata y le despide hasta la próxima sesión.

  1. Expedientes urbanísticos 12110/2012 Modificación del Plan Especial Albayzin en cuanto a regulación de compatibilidad y complementariedad de usos de edificación, y 12770/2012 Innovación Puntual del PEPRI Albayzin para cambio de uso a hotelero en Carrera del Darro nº 3.

El Sr. Presidente concede el uso de la palabra a Dª Isabel Nieto Pérez, Concejala de Urbanismo, obras y Licencias.

La Sra. Concejala saluda a todos/as los/las presentes. Se ofrece para explicar ambos expedientes dado que estima que se hayan muy relacionados. Aclara que comparece en compañía de Dª Mari Paz Spinola Merino, Directora General de Urbanismo, quien proporcionará una información más técnica.

En relación a la innovación del PEPRI Albayzin, la Sra. Concejala aclara que es algo que viene impuesto en virtud de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Interviene D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, para alegar que quizás sería mejor, antes que informar sobre papeles, darse un paseo por el barrio, y añade que la forma más idónea de matarlo es con la proliferación de apartamentos turísticos, que quizás sea beneficioso para algunos empresarios, pero no para el vecindario, que ve viviendas abandonadas. Sólo desea exponer esta perspectiva más que formular preguntas concretas sobre los expedientes precitados.

Replica la Sra. Concejala que no se trata de un tema político, sino de adaptar el PEPRI Albayzin al marco legal vigente. El margen de decisión política se ha circunscrito exclusivamente a la prohibición de actividades tipo discotecas o salas de juego. Y con respecto a las viviendas abandonadas, señala la Sra. Concejala que desde su Área se ha tenido en ese sentido especial atención hacia el Albayzin y el centro histórico, siempre empleando las armas que por ley existe, frente a las armas que los propietarios emplean.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, entiende que su discrepancia se refiere a que cree que debe apostarse por un criterio de ciudad diferente.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, aclara que su asociación ha presentado alegaciones contra esta modificación, y solicita que se adjunten como anexo al acta. Confirma tal extremo la propia Sra. Concejala. Señala Dª María Dolores que están en contra de esta revisión y prefieren un nuevo Plan Especial, y añade que se ha publicado durante el mes de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que entiende sospechoso. Entiende que el Ayuntamiento opta por una política de explotación turística del Albayzin, lo que estima llevará a la destrucción del barrio. Opina que no es suficiente con promover negocios turísticos, hay que promover además viviendas, pensar más en el vecindario y no sólo en el turista.

La Sra. Concejala de Urbanismo indica que el Ayuntamiento no obtiene beneficio del uso hotelero más allá de la tasa por la licencia de obras, que supone un ingreso mínimo.

Interviene Dª Mari Paz Spinola Merino, Directora General de Urbanismo, quien desea aclarar que desde su Dirección nada se ha ocultado. Lo dice a colación del comentario expresado por Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, acerca de la publicación de la revisión en Boletín Oficial durante el mes de agosto.

La Sra. Concejala de Urbanismo aclara que es necesario el informe vinculante de Cultura de la Junta de Andalucía, de modo que si el mismo resultara ser negativo esta modificación no proseguiría.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, solicita un seguimiento específico para determinados inmuebles en ruinas. La Sra. Concejala de Urbanismo advierte que el Servicio de Conservación actúa sobre eso, mediante ejecución subsidiaria.

Pregunta D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, pregunta si al amparo de esta nueva normativa están permitidos los usos de terraza con música. Responde la Sra. Concejala de Urbanismo que están prohibidos, pero no por esta nueva normativa, sino por aplicación del Nomenclátor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Una vecina afirma que en Paseo de los Tristes todas las terrazas tienen música. Replica la Sra. Concejala de Urbanismo que se trata más bien de música ambulante.

D. César Molina, vecino, opina que se dispone de muy poco tiempo para formular alegaciones, y que ante eso no puede evitar sospechar. Entiende que hay un sentimiento vecinal de abandono. Aclara que ha presentado alegaciones, pero dese desmentir que se haya puesto de acuerdo con nadie.

D. Manuel Matés, vecino, plantea las siguientes cuestiones:

a)                     Recuerda que el Ayuntamiento tiene potestad para exigir el cumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios de solares o edificios, potestad que tiene atribuida desde hace décadas. Entiende que primero hace falta voluntad política.

b)                     Reclama cumplimiento de la normativa medioambiental en Carrera del Darro.

c)                     Denuncia lo que entiende son incongruencias o contradicciones del PEPRI con el PGOU, tales como las determinaciones relativas a la altura máxima de nuevas edificaciones. Por parte de Dª Mari Paz Spinola Merino, Directora General de Urbanismo, se responde que ese tipo de determinaciones no se ven afectadas por el objeto de estos expedientes.

Tras concluir la intervención del Sr. Matés, la Sra. Concejala de Urbanismo opina que se ha pretendido dar una lección sobre aspectos que exceden del objeto del expediente que ahora se expone. Por añadidura, expresa su discrepancia con lo indicado por el Sr. Matés.

D. Alberto García, vecino, pregunta por el plazo de vigencia del PEPRI. Responde Dª Mari Paz Spinola Merino, Directora General de Urbanismo, que su vigencia se prolonga en tanto que no sea aprobado otro planeamiento que lo derogue. La Sra. Concejala de Urbanismo añade que el desfase del PEPRI viene ya desde que se aprueba el vigente PGOU en el año 2001. El mismo vecino se interesa por diversas cuestiones técnicas y su eventual modificación a resultas de este expediente.

Se incorpora a la sesión Dª Mariola Aguilar Garzón, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Aynadamar – El Fargue.

Luis, vecino, pregunta si ese expediente está accesible. Responde el Sr. Presidente que está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

 Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, hace entrega al Sr. Secretario del escrito de alegaciones a este expediente, ya presentado oficialmente, para su incorporación como anexo al Acta.

La Sra. Concejala de Urbanismo devuelve ambos expedientes al Sr. Secretario, y solicita quede constancia en Acta de tal extremo.

El Sr. Presidente desea expresar su felicitación por el reciente enlace matrimonial de un hijo de la Sra. Concejala de Urbanismo.

4.) Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

El Sr. Presidente se excusa por tener compromisos ineludibles que le obligan a dejar la sesión. En su lugar, asume la función de presidencia la Sra. Concejala de Urbanismo. La Sra. Presidenta despide a Dª Mari Paz Spinola Merino, Directora General de Urbanismo, y le agradece su presencia.

La Sra. Presidenta recuerda la tramitación pasada del expediente del PEPRI que finalmente se acordó archivar. Señala que el Consejo Social de la Ciudad fue informado, en virtud de comparecencia personal del técnico municipal actuante, de todo lo que se “soportó” de la Junta de Andalucía. Desde el precitado Consejo se acordó requerir tanto a Urbanismo del Ayuntamiento como a Cultura de la Junta de Andalucía para retomar la tramitación del PEPRI Albayzin. Desde entonces se ha intentado retomar contactos, pero sin que hasta el momento se haya logrado celebrar una reunión. Se halla en conversaciones con la Junta de Andalucía y se ha quedado en el compromiso de retomar dicha tramitación. La Sra. Presidenta entiende que no hay obstáculo para ello y que la resolución municipal de archivo puede ser objeto de revocación.

5.) Ruegos y preguntas.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, aporta escrito de denuncia de un vecino, que se adjuntará como anexo al acta, advirtiendo que ya ha sido debidamente registrado en este Ayuntamiento. Por otra parte, plantea las siguientes alegaciones:

a)    Presencia de ratas en Camino de la Barrera.

b)    Denuncia adelfa de gran tamaño que dificulta  circulación de vehículos en la Barriada del Carmen, pasada la fuente.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta. Al margen de esos ruegos, Dª María Dolores desea se le informe sobre el estado de tramitación actual del PEPRI Albayzin. Responde la Sra. Presidenta que se ha remitido la documentación a Sevilla, con vistas a su aprobación inicial.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, plantea las siguientes cuestiones:

a)              Ruega sea paralizada la tramitación de ciertos expedientes urbanísticos que afectan a vecinos/as del Camino de Beas, hasta tanto se acometan ciertas obras. Evitando que les sean impuestas multas.

b)              Pregunta por la investigación de unos solares en Plaza de la Amapola. Responde la Sra. Presidenta que se está intentando localizar a los propietarios.

c)              Lamenta que no haya parques públicos en el Sacromonte. Propone alcanzar un acuerdo con la Abadía del Sacromonte para destinar a uso de parque el solar en que suele celebrarse la romería de San Cecilio. Lo estima una demanda urgente.

d)              Recuerda que persisten los problemas de atasco y tráfico por los autobuses que van a las Zambras. Pregunta si en Movilidad hay alguna novedad al respecto.

e)              El barrendero no se persona en Vereda de EnMedio, en donde se acumula la suciedad.

f)               En relación a ruego anterior relativo a marquesina en la Venta del Gallo, desea aclarar que se trata de instalar

g)              Pregunta si el autobús C2 han cambiado de horario y regularidad.

h)              Denuncia que desde la Abadía no se recoja a turistas a medio día, entre las dos y las cuatro de la tarde, cuando salen del museo.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, invita a todos/as los/las presentes a las fiestas del barrio, previstas para el día 26 y siguientes del mes en curso.

Dª Estrella Martínez Salas, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, desea felicitar a Dª María Rocío Díaz Jiménez, Concejala de Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores y a Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, por el “Albayzin patrimonio abierto”. Agradece el detalle la Sra. Concejala de Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores, si bien aclara que se ha tratado de un trabajo de todos. Informa igualmente que están preparando la celebración del vigésimo aniversario de la Declaración del Albayzin como Patrimonio de la Humanidad.

D. Antonio García Fabre, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza-Grande, denuncia que vuelve a estar rota la barandilla existente en Calle Pinar, como consecuencia de otro accidente de tráfico. Pregunta si no cabría instalar otro tipo de elemento de protección que no requiera de reparaciones o sustituciones continuas.

Una vecina denuncia abundante presencia de músicos ambulantes en el Paseo de los Tristes, incluso con amplificadores de sonido. Demanda más limpieza para el Albayzin por la población flotante, y solicita que el autobús pase por Carrera del Darro también en fines de semana. La Sra. Concejala de Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores, advierte que en el Informe de Presidencia se da respuesta desestimatoria a tal pretensión.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta.

De entre los temas planteados, surge debate en relación a la oposición de dicha asociación vecinal a la Ordenanza Fiscal nº 18 que sujeta a pago de tasa el acceso a expedientes municipales. La Sra. Presidenta discrepa, y señala que conforme a la Ley de Haciendas Locales es actividad gravada con la correspondiente tasa.

D. Manuel Matés, vecino, plantea la necesidad de baldear el entorno de la Cuesta de las Arremangadas. Pregunta igualmente por el proyecto de incorporar al PEPRI el Cerro de San Miguel. La Sra. Presidenta responde que ese asunto se queda como está. Y respecto a la Ordenanza Fiscal precitada, D. Manuel Matés afirma que el acceso a documentos administrativos es un derecho gratuito.

La Sra. Presidenta replica que D. Manuel miente, que para el acceso a expedientes administrativos antes debe acreditarse el interés legítimo, mientras que para expedientes cerrados o archivados debe abonarse la tasa, guste o no.

Vecino denuncia los perjuicios que le ocasiona a su negocio en San Nicolás la presencia de músicos ambulantes que molestan a la clientela en las terrazas.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintidós horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

         VºBº

EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.