Mañana domingo 29 de junio entra en servicio el nuevo sistema de transporte público

Movilidad y Rober se tomarán los primeros quince días como un "periodo de prueba" del nuevo sistema. GH 2014

Movilidad y Rober se tomarán los primeros quince días como un «periodo de prueba» del nuevo sistema. GH 2014

Se mantiene el actual sistema de autobuses en el Albayzín (C1) y Sacromonte (C2).

El transporte público será gratuito este domingo 29 de junio, y la La Línea de Alta Capacidad durante sus primeros 15 días de funcionamiento

Los obreros trabajan a marchas forzadas para ultimar las obras en la zona de La Caleta

La LAC eliminará el paso de cien autobuses diarios por Gran Vía

Granada Hoy, 28-06-2014

Los granadinos llevan dos meses siendo muy conscientes de la llegada de la LAC, con más de dos meses de inevitables obras en la Gran Vía, pero la verdadera transformación llegará mañana. Los doce autobuses de Alta Capacidad que concentrarán a partir de ahora el transporte público en el centro de Granada conllevarán el mayor cambio en el tráfico urbano de los últimos 50 años. Y no será un cambio sutil. A partir de mañana dejarán de circular por el eje Gran Vía-Constitución casi cien autobuses que hasta ahora pasaban a diario por la arteria principal de la ciudad. Donde antes había quince líneas (de las 28 con las que contaba la ciudad), ahora sólo habrá doce autobuses que realizarán cada 3 minutos el trayecto entre la Caleta y el palacio de Exposiciones y Congresos.

El sistema de autobuses se hace así, según informó ayer el Ayuntamiento, «más moderno, rápido y ecológico», ya que los vehículos de alta capacidad suprimirán la emisión de un 55% del CO2 que hasta ahora soportaba el centro de Granada.

Ayer, todo estaba casi listo para la llegada de la LAC. Casi, porque las obras en La Caleta se han retrasado sensiblemente por las dificultades técnicas halladas por la empresa adjudicataria para realizar los trabajos. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, aseguró que la empresa «está haciendo todo lo posible» para finalizar a tiempo las obras y que están trabajando casi sin descanso para asegurar que todo esté listo el día de la inauguración de la LAC.

En cualquier caso, puesto que lo que queda en La Caleta es ultimar la instalación de las marquesinas, la concejal garantizó que si finalmente no están listas para mañana -«aunque la empresa confía en que sí»-, no supondrá ningún perjuicio para la circulación de los autobuses o para los usuarios. Sobre todo, porque durante los próximos 15 días la LAC será gratuita (mañana lo serán todos los autobuses), por lo que no disponer de marquesinas o máquinas para los billetes «no supondría un perjuicio mayor» para los granadinos.

Este «periodo de adaptación» de Granada a la LAC servirá también, según Ruiz, para afinar todos los detalles del nuevo sistema. Por un lado, los ciudadanos seguirán teniendo a su disposición a informadores ‘a pie de parada’ que les asesorarán sobre las líneas y la nueva red de autobuses; y, por otro, los técnicos de Rober y de la propia Área de Movilidad del Ayuntamiento controlarán que todo se cumpla al cien por cien y, en caso de no hacerlo, ajustarán todos los flecos necesarios. «No sólo controlaremos que se cumplen los servicios y las frecuencias semafóricas, sino que también estaremos atentos a la circulación de toda la ciudad», explicó la concejal, que aseguró que hay personal funcionario del Ayuntamiento que ha decidido retrasarse voluntariamente las vacaciones para asegurarse de que todo vaya bien.

Porque no todos los días se cambia de arriba a abajo el sistema de transporte público. A partir de mañana a las 06:45 horas, Granada pasa a contar con un modelo basado en las líneas LAC -que recorrerán en 20 expediciones en cada sentido los 4.200 metros que separan las dos cabeceras- y otras 30 nuevas líneas que conectarán el eje Caleta-Palacio de Congresos con los distintos barrios de la ciudad.

Además de los dos intercambiadores principales, se han habilitado otras nueve áreas de intercambio en Estación de Autobuses, Cruz del Sur-Villarejo, Plaza de San Isidro, Doctor Olóriz, Avenida de Andaluces, Fuentenueva, Jardines del Triunfo y Humilladero.

Con el nuevo sistema hay quienes llegan y quienes se jubilan. Esta noche, después del último servicio, un total de 30 autobuses se despedirán del servicio público. La red de transportes, así, pasará a contar con una flota de 140 autobuses, además de los 15 de la LAC recién adquiridos por la empresa concesionaria.

La capacidad de estos nuevos vehículos es de 193 viajeros. Foto: Álex Cámara AG 2014

La capacidad de estos nuevos vehículos es de 193 viajeros. Foto: Álex Cámara AG 2014

La LAC inicia la mayor transformación del tráfico en Granada

Ahora Granada, 28-06-2014

Granada inicia este domingo, día 29 de junio, la mayor transformación del tráfico de los últimos 50 años con un nuevo medio de transporte moderno, ecológico y rápido. La implantación de la Línea de Alta Capacidad, que entrará en funcionamiento a partir de las 6.45 horas, eliminará del eje Gran Vía-Constitución el paso de casi cien autobuses que a diario han circulado por la principal arteria de la ciudad.

Hasta ahora, 15 de las 28 líneas del transporte público circulaban por el eje Gran Vía- Constitución. La entrada en funcionamiento de la LAC reducirá la presencia de vehículos del transporte público a 12 autobuses de alta capacidad diarios, que realizarán con una frecuencia de 3 minutos un total de 20 expediciones en cada sentido.

La entrada en funcionamiento de la LAC, con sus vehículos de 19,5 metros de longitud, suprimirá a su vez la emisión de un 55 por ciento de emisiones de C02 que hasta ahora sufría el Centro de Granada.

Granada se sitúa así como la segunda ciudad de España en implantar un sistema de transporte moderno, respetuoso con el medio ambiente y más eficiente para el usuario.

La ciudad cumple con la Ley 2/211 de Economía Sostenible europea que apuesta por medios de transporte público menos contaminantes y menos ruidosos.

Además, los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita a todo el transporte público este domingo día 29, ampliándose la gratuidad al LAC durante sus primeros quince días de funcionamiento.

El Ayuntamiento de Granada pretende así facilitar a los ciudadanos el uso del nuevo medio de transporte que recorrerá a diario con una frecuencia de 3 minutos el eje Caleta- Palacio de Congresos y Exposiciones, con una distancia de 8.400 metros cuadrados, 4.200 metros en casa sentido.

Los nuevos vehículos, marca Mercedes Capacity, tienen capacidad para 38 viajeros sentados y 139 usuarios que podrán realizar el viaje de pie. A su vez, disponen de dos plazas para sillas de ruedas. Los autobuses, con un motor EURO V EEV, es el último modelo existente en el mercado para vehículos de alta capacidad.

Nuevo modelo de transporte público

Granada pasa a partir del domingo a contar con un nuevo modelo del transporte público con una línea LAC, que recorre Caleta- Palacio de Congresos y Exposiciones, y con 30 nuevas líneas que conectarán ese eje con los barrios de la ciudad. Se ha dispuesto dos intercambiadores principales, en Caleta y Palacio de Congresos-Violón, que acercarán a los usuarios a la LAC.

El transporte urbano de la ciudad fue utilizado en 2013 por 30.944.796 viajeros, según datos de Rober, concesionaria del servicio de transporte público en Granada desde 1962.

El transporte público pasa a contar con una flota de autobuses, además de los quince LAC recién adquiridos, de 140 vehículos.

autobuses LACLAC: el mayor cambio de tráfico en Granada

Ideal, 27-06-2014

El domingo comienza a funcionar una flota de 15 autobuses que mejoran la capacidad y movilidad de los tradicionales y que, según el Ayuntamiento, supone la mayor transformación circulatoria en 50 años

Granada iniciará el próximo domingo la que, según el Ayuntamiento, es la mayor transformación del tráfico de los últimos 50 años en esta ciudad con la implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC), una flota de 15 autobuses que mejoran la capacidad y movilidad de los tradicionales.

Con la entrada en funcionamiento de esta línea, Granada se convierte en la segunda ciudad española tras Vitoria en adaptarse a la ley de Economía Sostenible europea que apuesta por medios de transporte público menos contaminantes y menos ruidosos.

Su puesta en marcha a partir de las 06.45 horas del domingo eliminará del eje Gran Vía-Constitución el paso de casi cien autobuses que a diario han circulado por esta vía, principal arteria de la ciudad, ha informado hoy el Ayuntamiento.

Hasta ahora quince de las 28 líneas del transporte público circulaban por el eje Gran Vía Constitución.

Estos nuevos vehículos, de 19,5 metros de longitud, suprimirán la emisión de un 55% de emisiones de C02 que hasta ahora sufría el centro de Granada.

Con su puesta en marcha, Granada se convierte en la segunda ciudad española tras Vitoria en implantar un sistema de transporte moderno, respetuoso con el medio ambiente y más eficiente para el usuario.

Los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita a todo el transporte público este domingo, gratuidad que se ampliará al LAC durante sus primeros quince días de funcionamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.