La limpieza de la Muralla Alberzana acaba con cinco camiones de basura llenos

Muralla Alberzana con el agujero cada vez mayor. 2014

Muralla Alberzana con el agujero cada vez mayor. 2014

El gobierno municipal empieza el estudio para solicitar ayudas y concluir la rehabilitación mientras espera una opinión de los propietarios sobre el solar.

Nota Bajo Albayzín: El solar es público, hará más de diez años que se reclamó por la Asociación una delimitación de los terrenos colidantes a la muralla, públicos, y los correspondientes a las viviendas de la urbanización. Lo que detectó una invasión de los particulares que sólo se resolvió sólo parcialmente.

Ideal, 28-06-2014  Javier F. Barrera

Dos semanas después de la intervención municipal en una de las caras de la Muralla de la Alberzana los restos arqueológicos y el entorno se encuentran libres de escombros y basuras. La muralla «es del siglo XIV y discurre por la Cuesta de San Antonio y la Carretera de Murcia hasta la altura de la entrada al Albaicín por la calle Pagés.

Los vecinos de la urbanización Cármenes de la Alberzana, una de las caras de esta muralla que nunca logró que el proyecto de rehabilitación se terminara tras ocho años de espera, ve ahora con buenos ojos que las autoridades se pongan manos a la obra.

Hay que tener en cuenta que el otro lado está cuidado con limpieza constante, hay un foso de seguridad que protege la muralla y hay bonitos jardines y ausencia de coches aparcados. Mientras, la otra cara de la muralla es un aparcamiento de vehículos que sobrevive en el limbo legal y estaba hasta hace unos días lleno de basuras.

Muralla Alberzana 2014

Muralla Alberzana con la vegetación que la invade ya cortada. 2014

Fuentes municipales han informado que «durante el proceso de limpieza se han retirado montones de basuras hasta el punto que han completado cinco camiones del servicio de limpieza», comenta el portavoz del equipo de gobierno municipal y presidente de la junta de distrito de Albaicín, Juan García Montero.

El concejal granadino explica que, como se organizó en el transcurso de la junta de distrito de Albaicín celebrada en mayo pasado en Haza Grande, «ya hemos realizado la visita al lugar y los propios vecinos nos mostraron el lugar y nos explicaron sobre el terreno los problemas que padecen».

De esta forma,  ya se ha completado la limpieza «y se ha incrementado el control y la vigilancia en esta zona para garantizar que no se aparcan furgonetas ni caravanas durante varios días o semanas».

Muralla Alberzana con los coches aparcados en su mismo borde sin ninguna protección. 2014

Muralla Alberzana con los coches aparcados en su mismo borde sin ninguna protección. 2014

También se han empleado a fondo con la vegetación que había crecido entre silvestre y salvaje al pie de la muralla y en su interior. En esta parte del paño la muralla no tiene la necesaria protección. Tan solo al principio hay una valla metálica que, fruto de los golpes de los coches cuando aparcan, se ha venido abajo en buena parte de su trazado.

Esta falta de protección había hecho crecer a la vegetación y se habían levantado muchas críticas «porque la muralla se estaba deteriorando a marchas forzadas porque las plantas crecían en su interior y reventaban la muralla», dicen los vecinos. Al mismo tiempo se han podado unos cuantos arbustos que también ponían en peligro la conservación de la muralla.

Juan García Montero informó que ahora está a la espera de que la comunidad de propietarios decida qué se quiere hacer con el aparcamiento existente y también añadió que la Fundación Albaicín «ha empezado a buscar financiación para terminar las obras de rehabilitación para que la Muralla de la Alberzana luzca como merece en el entorno del Albaicín».

Izquierda Unida presentó una moción en el pleno de mayo sobre la conservación de la muralla que fue aprobada por unanimidad.

Muralla Alberzana 2014

Muralla Alberzana 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.