La Junta garantiza con nuevas ayudas el acceso a Internet de 10.800 granadinos en riesgo de exclusión digital

junta-internet 2014El delegado de Economía entrega las resoluciones de la nueva convocatoria a las asociaciones que gestionarán los diez CAPIS de la provincia. Un Centro de Acceso Público a Internet (CAPIS) funcionará en el Albayzín.

Ideal, 13-06-2014

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha mantenido esta mañana un encuentro con las entidades que gestionarán este año los Centros de Acceso Público a Internet (CAPIS), desde los que se facilita el uso y se difunden las ventajas de las nuevas tecnologías entre aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información.

Se trata de diez asociaciones que, con la puesta en marcha de los centros incentivados por la Junta, desarrollarán hasta junio 2015 acciones dinamizadoras para facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cuatro barrios de la capital (Albaicín, Chana, Zaidín y Zona Norte), y en otros seis de los municipios de Almuñécar (Los Marinos), Baza (Las Cuevas), Guadix (Las Cuevas), Loja (Alcazaba) y Motril (Huerta Carrasco y San Antonio). Para llevarlas a cabo, las entidades que han resultado adjudicatarias del servicio contarán en la convocatoria 2014/2015 con un presupuesto total de 448.966 euros aprobado por la Consejería de Economía para la puesta en marcha y la gestión de los CAPIS así como para la contratación del personal dinamizador,

Durante el encuentro, en el que el delegado ha entregado a los representantes de las asociaciones las resoluciones favorables en presencia también de los catorce dinamizadores de los CAPIS, José Antonio Aparicio ha recordado a los colectivos que van a trabajar en zonas necesitadas de transformación social y que su labor va a servir “para que muchas personas utilicen las nuevas tecnologías, que entre otras utilidades les darán acceso a las demandas del mercado laboral”.

Igualdad de oportunidades

El delegado de Economía ha solicitado su esfuerzo y compromiso para intentar “elevar el nivel de alfabetización digital” de las personas que se beneficien de las acciones programadas, porque con ello “estaremos avanzando en la integración y en la igualdad de oportunidades”, así como en la “mejora de la empleabilidad”.

El periodo de ejecución del programa CAPIS abarca 18 meses, iniciándose el pasado mes de enero de este año y cuya vigencia se prolongará hasta junio de 2015. La actual convocatoria contempla la apertura de diez centros en Granada, en lugar de los siete que se abrieron en virtud de la anterior, disponiendo cada uno de una dotación que oscila entre los 40.972 y 45.642 euros.

El objetivo principal de los CAPIS es incorporar y acercar las nuevas tecnologías a núcleos de población en situación de brecha digital con objeto de promover y facilitar su inclusión y capacitación, así como impulsar y desarrollar proyectos de innovación social. Para realizarlo, los dinamizadores programan actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de las zonas en las que intervienen, bien en orientación laboral, búsqueda de empleo o en idiomas. Asimismo, los centros organizan talleres educativos sobre medioambiente o formación vial y programan actuaciones que promueven la participación colectiva de los beneficiarios a través de herramientas de comunicación, como una revista digital o una radio por Internet.

Agentes difusores

La gestión de los CAPIS está abierta a todas las organizaciones y agrupaciones sociales que trabajen a favor de la difusión de las nuevas tecnologías entre la población que apenas puede acceder a ellas, para que a su vez las personas favorecidas se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información. En 2013, los siete centros CAPIS de la provincia registraron un total de 10.859 usuarios (46% hombres y 54% de mujeres), que participaron en un total de 835 actividades y 8 proyectos de innovación, con un presupuesto de 151.678 euros. Entre los proyectos ejecutados en 2013 cabe destacar la emisión en Guadix de un programa de radio para los usuarios de Guadalinfo, un boletín digital elaborado por los vecinos de la Chana, un huerto social en el Albaicín y una red de voluntarios para mejorar el rendimiento escolar en barrios de Motril.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.