Urbanismo acude al juez para retirar la antena

Antena Horno de Hoyo 2007

Antena Horno de Hoyo 2007

El Ayuntamiento de Granada no pudo acceder el lunes a la casa de Horno del Hoyo, en el Albaicín, para eliminar la antena que Telefónica instaló en una azotea. Solicitará una orden judicial ocho años después de la denuncia.

Leer a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 24-02-2015

El Ayuntamiento de Granada deberá solicitar autorización judicial para eliminar la antena de telefonía móvil que Telefónica Movistar instaló hace ocho años en una vivienda de la calle Horno del Hoyo, después de que el pasado lunes se les impidiera la entrada a los técnicos municipales que iban a proceder a su retirada.

Hasta diez multas coercitivas, cuyo importe ha no sido facilitado por el Ayuntamiento, se le ha impuesto a la compañía telefónica en los últimos años sin que haya surtido efecto. Telefónica Movistar ha preferido pagar la sanción a suprimir la enorme antena que instaló, sin solicitar licencia de obras, en la azotea de una vivienda camuflada en el interior de una chimenea.

El Ayuntamiento de Granada viene ordenando su retirada desde 2008 por entender que no era compatible con la normativa del Plan Albaicín al encontrarse en suelo de uso residencial y unifamiliar. Su instalación, además, obligaba a presentar un estudio de impacto ambiental que el propietario de la vivienda no llegó a formalizar. En su momento, en 2007, los vecinos recogieron numerosas firmas para solicitar la eliminación de la antena, a cuya movilización se sumaron Ecologistas en Acción y el grupo municipal socialista que advirtieron de los posibles efectos que las radiaciones pudieran tener para la salud.

Se cuestionaba que no se respetase las distancias de seguridad para hospitales, colegios y residencias, y que no se tuviera en cuenta que el Albaicín es un barrio protegido por la UNESCO que necesita de una especial atención por parte de las administraciones públicas.

Según ha podido saber GranadaiMedia, Telefónica Movistar mantiene el diálogo abierto con el Ayuntamiento de Granada para buscar una nueva ubicación a la antena ante la posibilidad de que su retirada de Horno del Hoyo afecte a la cobertura en el barrio y dificulte las comunicaciones de sus clientes. Entretanto, el gobierno municipal acudirá al juez para conseguir la orden de entrada al inmueble y hacer efectiva la eliminación de la antena.

La decisión del gobierno local no es producto de una sentencia judicial, como se dijo en la última Junta Municipal de Distrito del Albaicín, sino que forma parte de un procedimiento administrativo que se ha alargado ocho años en el tiempo pese a que su instalación era ilegal. Las sanciones que durante este tiempo ha emitido el Ayuntamiento han sido abonadas en tiempo y forma por la compañía telefónica, con la que este diario ha tratado de ponerse en contacto sin éxito para que diera su versión de los hechos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.