Unos chinos por otros

La Cuesta de los Chinos también es utilizada por los ciclistas para hacer deporte. GiM2014

La Cuesta de los Chinos también es utilizada por los ciclistas para hacer deporte. GiM2014

GranadaiMedia, 27-02-2014

Hace dos años se abría de nuevo al público el acceso a la Alhambra de la Cuesta de los Chinos tras proteger los taludes que amenazaban con desprenderse sobre el camino medieval. Quedaba pendiente sustituir el empedrado deteriorado para facilitar el tránsito peatonal de personas que visitan el conjunto monumental nazarí y de un buen número de deportistas que eligen esta ruta para estar en forma.

El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra han informado hoy de que en un plazo aproximado de tres meses comenzarán las obras para mejorar el empedrado de 580 metros que se sustituirá por el de canto uniforme blanco. La intervención se realizará en el tramo empinado del inicio de la cuesta y la última parte del trazado  más cercana al monumento.

La actuación cuenta con un presupuesto de 262.000 euros que financiarán a partes iguales el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra. La previsión es que el nuevo empedrado, que tiene que autorizar la Comisión Provincial de Patrimonio dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, esté instalado antes de fin de año, con barandillas para facilitar el paso a personas con problemas de movilidad, según informaron en rueda de prensa el alcalde José Torres Hurtado y la directora del monumento Mar Villafranca. La intención es que, una vez obtenida la autorización de Cultura, el proyecto salga a licitación pública y se adjudique la obra en menos de tres meses.

El proyecto es fruto del acuerdo entre ambas instituciones que contempla otras dos fases de recuperación de espacios en la ribera izquierda del río Darro, a pie de la Alhambra. Se ha dado prioridad a la mejora de la comunicación entre el Albaicín y la Alhambra a través de la Cuesta de los Chinos, mirando siempre por hacer más confortable la visita del turista.

El acuerdo contempla también dos actuaciones posteriores como son acondicionar el solar donde se levantaba el desaparecido Carmen del Granaíllo –entre el edificio del Rey Chico y el Hotel Reúma– y habilitar -en una última fase- un paseo desde el puente de las Chirimías hasta la parte trasera la Iglesia de San Pedro. No llegaría a comunicar con el barrio de la Churra por los problemas que supone el paso del Tajo de San Pedro. De momento ni siquiera se han elaborado los proyectos ni disponen de partida presupuestaria.

La directora de la Alhambra subrayó la importancia del acuerdo institucional ahora que se cumplen 30 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad y 20 desde que la Unesco hiciera lo propio con el Albaicín. “El proyecto sobre este camino medieval refuerza y profundiza en los valores de autenticidad con los que estamos comprometidos con el patrimonio mundial”, declaró.

Las polémicas en torno a la subida de dos euros por entrada y el acceso en taxi por Gomérez

La presencia de José Torres Hurtado y Mar Villafranca dio pie a que se les interrogara a ambos sobre la propuesta del gobierno de la ciudad de incrementar la entrada de la Alhambra dos euros para destinar ese dinero a la rehabilitación del patrimonio del barrio del Albaicín, una fórmula  que desde el Patronato del monumento nazarí rechazan por ser “inviable jurídica y administrativamente”. Villafranca apuesta por la colaboración en actuaciones concretas, al tiempo que se refirió a otras fórmulas que ya existen en ciudades, donde se grava a los turistas que pernoctan en hoteles con una tasa. El alcalde reiteró, por su parte, que su propuesta “no quebranta” las arcas de ninguna institución porque repercute directamente en el precio de la entrada y se mostró convencido de que, pese a las “reticencias”, “se va a conseguir porque es de sentido común”.

 Mar Villafranca también respondió a la polémica que tiene que ver con la reclamación de la gremial del taxi para que puedan circular por la Cuesta de Gomérez, una opción que no se contempla por “razones restrictamente de conservación”, si bien dejó abierta la posibilidad de que circulen sólo los fines de semana en sentido descendente.

Las tres fases de actuación sobre la ribera izquierda del río Darro. 2014

Las tres fases de actuación sobre la ribera izquierda del río Darro. 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>