Una solución a los vertidos al río Darro

Aguas fecales domésticas vierten al Darro en plena travesía urbana.

Aguas fecales se vierten al río en la travesía de la Carrera del Darro. Foto: AA.VV. Bajo Albaicín

GranadaiMedia, 22-07-2014  Álvaro Calleja

Los vertidos ilegales al río Darro siguen siendo una asignatura pendiente del gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada. Los vecinos del Sacromonte y del bajo Albaicín vienen reclamando una solución definitiva a un problema que viene de lejos y que ha dado pie en el pasado a más de expediente sancionador por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El portavoz del equipo de gobierno y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Juan García Montero, aseguró a los vecinos el pasado jueves, en el transcurso de la asamblea vecinal, que la empresa mixta de abastecimiento y saneamiento de aguas, Emasagra, había logrado resolver el vertido de las aguas fecales de la práctica totalidad de las viviendas del Sacromonte con las actuaciones que se han desarrollado en los últimos años  y que cuantificó en 800.000 euros.

“Se ha logrado resolver el 95% del problema y ahora estamos estudiando cómo resolver el caso de las viviendas dispersas”, destacó Juan García Montero, quien informó también que corresponde a la Junta de Andalucía acometer la obra de instalación de un gran colector que lleve los darros del barrio del Fargue a la estación depuradora de aguas residuales de Santa Fe, una actuación que él mismo consideró compleja.

En octubre de 2010 el Ayuntamiento y Emasagra anunciaron que se había puesto fin a los vertidos al río Darro procedentes del Sacromonte gracias a la instalación de un colector de 790 metros de longitud en el que se invirtieron 947.000 euros.

Sin embargo, los vecinos denunciaron hace pocos días que las aguas bajaban turbias por el río Darro, un hecho que desconocía el concejal. Los representantes del bajo Albaicín también han alertado de un vertido de aguas fecales en el tramo urbano del río que discurre por la Carrera del Darro, a la vista de vecinos y turistas.

En el Sacromonte, sus representantes recuerdan que no se ha dado una solución a las aguas residuales de las viviendas que se encuentran a partir del Puente Mariano en dirección al valle del río Darro. En este paraje rural, las viviendas o disponen de un pozo ciego o vierten al río Darro, según informa Francisco Ballesteros, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, quien recientemente se reunió con García Montero y el nuevo director de Emasagra para abordar la cuestión. “Es verdad que se han eliminado vertidos pero la actuación sigue inacabada pese a que el compromiso se realizó en el anterior mandato. A la administración le corresponde eliminar todos los focos para que el río discurra limpio y se recupere la fauna”, reclamó el portavoz del barrio troglodita.

Los vecinos no renuncian a que el río, del que en el pasado se extrajo oro, se conserve junto a todo el valle como lo que es, un tesoro de incalculable valor paisajístico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.