Tras ocho años de pleitos se tendrá que quitar la antena de Horno del Hoyo, junto a Panaderos

El Ayuntamiento ha anunciado en la Junta de Distrito que hay sentencia de los tribunales dando la razón al Ayuntamiento en el pleito por la antena de telefonía móvil instalada hace ocho años en una vivienda unifamiliar, en contra de las normas urbanísticas del barrio.

El asunto se inició cuando los vecinos de la zona detectaron esa extraña “chimenea” y las actividades que en torno a ella se realizaban. Nuestra Asociación asumió de inmediato esta demanda y preparó una recogida de firmas, denuncias al Ayuntamiento por permitir esta instalación carente de licencia e ilegal al no permitirse estas instalaciones en las viviendas unifamiliares, continuas quejas en disciplina urbanística, medio ambiente, Junta de Distrito,… acompañadas por la presencia de vecinos de la zona.

He aquí algunas de las reclamaciones efectuadas al principio del problema, la realizada el 21 de junio de 2007:

LOS VECINOS DENUNCIAMOS LA COLOCACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL JUNTO A LA CALLE PANADEROS

La Asociación de Vecinos denuncia la colocación de una antena de telefonía móvil en la calle Horno del Hoy, 5, junto a la céntrica calle Panaderos del Albayzín, al parecer por parte de la empresa Movistar.

No se trata de una situación nueva, unos meses Vodafone pretendió colocar una de estas antenas en la zona de Aljibe Trillo, que denunciamos en su momento y que hasta la fecha está paralizada, esperamos que de forma definitiva.

Se trata de colocar estas antenas en el patio o la terraza de una vivienda, donde se asienta la base de la misma que posteriormente sobresale por encima de los tejados con un gran impacto visual.

Los vecinos más directamente afectados por la cercanía están alarmados por los peligros que conlleva este tipo de instalaciones y la radiaciones que emiten, que afectan especialmente a niños, embarazadas y personas mayores, con efectos cancerígenos detectados en numerosos estudios sobre estas instalaciones. De hecho la propia ordenanza establece unas distancias de seguridad para hospitales, colegios, residencias,… Sin embargo en este caso la escasa altura de la vivienda donde se instala, y el alto índice de población mayor del barrio, además de tratarse de una zona comercial del barrio hace que el riesgo sea especialmente importante. Por ello en sólo dos días se han recogido más de 500 firmas en contra de dicha instalación.

Además denunciamos que junto a estos peligros para la salud existe una normativa urbanística que protege el Albayzín como Patrimonio Mundial que prohíbe todo tipo de instalaciones ajenas a lo que es propiamente una vivienda. De hecho venimos luchando para la eliminación de todo tipo de antenas de TV, que aunque ya en el mandato anterior existía un compromiso para su eliminación, aún no se ha ejecutado; pero lo que no puede hacerse es permitir la colocación de estas otras antenas que impactan en la salud y el paisaje de este barrio universal.

Denunciamos igualmente que la instalación carece, según se nos ha informado en el Ayuntamiento de cualquier tipo de licencia, tanto de las obras que se han ejecutado, ni a nivel de licencia de apertura de dicha actividad. Por lo que reclamamos del Ayuntamiento la inmediata paralización y negación de cualquier tipo de licencia.

La Asociación de Vecinos presentamos alegaciones a la Ordenanza Municipal que regula estas instalaciones, en las que además de propuestas sobre el nivel de radiaciones, información y condiciones de las instalaciones,… proponíamos su eliminación del Albayzín por las características tanto patrimoniales y paisajísticas; como por la especial incidencia sobre la población dado el tipo de inmuebles y topografía del barrio.

Por todo ello,

DENUNCIAMOS las obras ilegales que se han ejecutado hasta la fecha, adjuntamos fotografías que documentan las mismas.

RECLAMAMOS la restitución del orden urbanístico y medioambiental mediante la eliminación de estos elementos y de las obras ejecutadas.

SOLICITAMOS que se paralice esta actuación y que se deniegue cualquier licencia que pudiera solicitarse para estas instalaciones por ser contraria al Plan Especial Albayzín y a la calificación de Patrimonio Mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>