Archivos de tags: Mar Villafranca

La reforma de la Cuesta de los Chinos se eterniza

obras Cuesta de los Chinos ID 2015

Las obras, que se prometieron para antes de 2015, avanzan a un ritmo lento y por ahora solo se ha iniciado un tramo de la mejora.

Los técnicos del Ayuntamiento de Granada calcularon que la licitación de la mejora se podía realizar sin problemas en tres meses y así se dijo. A ello habría que añadir otros cuatro de obra que permitirían estrenar el nuevo pavimento para antes de Navidad. Sin embargo, ha llegado la primavera y las máquinas continúan sobre el terreno.

Leer a Antonio Sánchez en Ideal, 23-03-2015

 

El alcalde compara el nuevo acceso de la Alhambra con un centro comercial

expo atrio Alhambra 2015El Patronato le recuerda que este proyecto se aprobó con su consentimiento. Ya se recogen firmas contra el proyecto y el elevado coste de la actuación.

Leer en Granada Hoy, 12-02-2015

El monumento más visitado de España es también el que más polémica genera cada día en la capital. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado sorprendió ayer con sus declaraciones al afirmar que la nueva puerta de acceso anunciada el pasado lunes por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía no es más que un gran centro comercial. Un espacio que albergará tiendas, cafeterías y restaurantes provocando una competencia hacia el resto de establecimientos turísticos que operan en la capital. «Creo que es un gran centro comercial que construye la Alhambra y quien tiene que pronunciarse sobre ello son los sectores que se puedan ver afectados», afirmó el alcalde en una visita al barrio de Campo Verde.

Además, y como viene siendo ya habitual, el alcalde volvió a pedir al Patronato de la Alhambra y el Generalife que suba dos euros el precio de la entrada para el mantenimiento del barrio del Albaicín, también Patrimonio Mundial de la Humanidad. «No se le está pidiendo nada a la Alhambra, solo que se suba el precio para con ese dinero arreglar el Albaicín, una oportunidad que están aprovechando en el resto de ciudades del mundo para el mantenimiento de ciertas partes», recalcó el alcalde.

Las reacciones no se hicieron esperar. Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife detallaron ayer a Granada Hoy que no se explican cómo el alcalde de Granada, que forma parte de la toma de decisiones y conoce al detalle los proyectos se atreve a hacer tales declaraciones. Por otra parte, la directora del Patronato María del Mar Villafranca manifestó ayer a Radio Granada su desconcierto. «Me entristece que el alcalde de mi ciudad hable de un proyecto del monumento. Carece su comentario del valor internacional que se le asigna a la Alhambra», remarcó Villafranca.

El proyecto del nuevo acceso de la Alhambra, denominado Atrio fue presentado el pasado lunes en el monumento y consta de un plazo medio de ejecución de cinco años y una inversión de 45 millones de euros. Está previsto que esté culminado para 2021 y comprenderá un pabellón de acceso y un centro de acogida e información para los visitantes. Además, la inversión también prevé la construcción de un parking y el soterramiento de dos de los aparcamientos existentes además de la urbanización de todo el entorno y el equipamiento.

Otros colectivos han lanzado su voz contra este proyecto. En concreto, se ha creado una petición en Change.org para exigir a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía que frene su construcción. La plataforma ‘No al proyecto Atrio de nuevo Acceso a la Alhambra’ creen que causará un gran impacto perturbador al monumento, serán necesario grandes movimientos de tierra y el resultado será un secarral y una arquitectura moderna que se intentará cubrir con trepadoras», afirma la petición creada hace un día y que ya ha alcanzado 342 firmas.

«Llegas en automóvil y sin salir a la superficie te tomas un café, compras unas camisetas, compras el billete y teletransportan a un monumento medieval del siglo XIII. Cuando sales no sabes si vas a ver dinosaurios o uno de los más bellos legados históricos de la Humanidad. Hay que parar este disparate», afirma Narciso Crespo, uno de los firmantes de esta petición creada por Celia Correa.

«No estamos para tanto derroche, ese dinero que lo empleen en adecentar la ciudad, el Albaicín y la Alhambra que falta les hace. Que tengan en cuenta a los granadinos, antes de meterse en obras faraónicas y destructivas para nuestra ciudad los señores que gestionan el monumento», afirma otra de las personas que han firmado, María Dolores Molina.      

La Alhambra presenta modalidades de recorridos complementarios y visitas combinadas

Alhambra en Fitur 2015

Todos los recorridos se inician en la Alhambra y descienden al conjunto histórico de la ciudad de Granada, para adentrarse en el Albaicín y percibir el diverso atractivo del paisaje que lo rodea.

La Alhambra ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un paquete turístico cultural de recorridos complementarios y visitas combinadas que, en palabras del consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, «enriquecerá aún más la experiencia del patrimonio de los viajeros que visitan el conjunto monumental».

Leer la noticia en 20 minutos, 29-01-2015Seguir Leyendo

«Pedirnos limosna para el Albaicín es chabacano»

La directora del Patronato de la Alhambra posa en el Patio de los Leones, uno de los lugares emblemáticos del monumento. / Alfredo Aguilar

La directora del Patronato de la Alhambra posa en el Patio de los Leones, uno de los lugares emblemáticos del monumento. / Alfredo Aguilar

El pasado julio se cumplieron diez años de la toma de posesión de María del Mar Villafranca (Granada, 1961) como directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en sustitución de Mateo Revilla. En esta entrevista, la historiadora del Arte hace balance de su mandato, reflexiona sobre los retos que se avecinan y replica a la «chabacana» petición de «limosna» del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, recomendándole que trabaje por un «proyecto de ciudad».

Leer a Inés Gallastegui en Ideal, 26-01-2015

Villafranca censura que el PP cree «polémicas» en periodo electoral para «extorsionar» a la Alhambra

Directora del Patronato de la Alhambra Mar Villafranca

Directora del Patronato de la Alhambra Mar Villafranca

Ha dicho no entender que se actúe de este modo con un monumento que «produce economía, genera empleo y es el principal reclamo de la ciudad»

Leer en Ahora Granada, 13-01-2014

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha censurado que el PP y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, creen “polémicas” cuando se acerca una cita electoral para “atacar” al monumento y ejercer una “extorsión en pura regla”.

“La Alhambra se siente extorsionada cada vez que vienen unas elecciones y sacan un chascarrillo”, ha señalado Villafranca a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del Ayuntamiento de Granada de destinar dos euros de la entrada a la Alhambra para la conservación del barrio del Albaicín, que se encuentra a los pies del monumento y está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así, ha dicho no entender que se actúe de este modo con un monumento que “produce economía, genera empleo y es el principal reclamo de la ciudad”.

Pese a ello, Villafranca ha garantizado que desde la Alhambra “estarán dispuestos a colaborar” cuando haya “una idea seria de gestionar el Albaicín con órganos de gobierno” en los que el Patronato sea invitado a participar en la toma de decisiones.

“Pero para eso hay que saber lo que es el Patrimonio Mundial y tener voluntad”, ha añadido, preguntando al alcalde “qué ha puesto de dinero en la Alhambra” en sus doce años de gobierno y advirtiéndole de que “si no ha dado nada, tiene poca legitimidad para pedir”.