Archivos de tags: historia

PRENSA: Los secretos del subsuelo: los últimos descubrimientos de época romana en Granada

El subsuelo de Granada ofrece sorpresas en cuanto alguien se aventura a excavar. En los últimos años el pasado romano de Granada ha aflorado de forma continua, tanto en la capital como en la provincia, con descubrimientos como las termas y el mosaico en Los Mondragones, el sarcófago de la plaza Villamena, el dominus de Salar, unas termas en el Albaicín, el mosaico en la plaza Rafael Guillén los restos cerámicos, tumbas tardoromanas y murales encontrados durante la construcción del Metro en el cruce del Camino de Ronda con la calle Recogidas, junto a la gasolinera.

El sarcófago romano de Villamena

Trabajos de extracción del sarcófago.

Trabajos de extracción del sarcófago. ÁLEX CÁMARA

Un adulto, joven, de sexo masculino, posiblemente un patricio, que no conserva restos de ajuar y con unos restos de cuero a los pies de lo que podrían ser unas sandalias del ejército con restos de unas tachuelas de hierro. Es lo que en una primera fase de investigación ha salido a la luz del sarcófago  romano  de plomo del siglo III d. C. encontrado en la plaza de Villamena en mayo de 2019. Un descubrimiento excepcional y sumamente raro dentro del mundo de la arqueología que generó una gran expectación.

El dominus de Salar

El yacimiento de Salar.

El yacimiento de Salar. CARLOS GIL

La villa romana de Salar  está viviendo un verano de esplendor con la sucesión de descubrimientos durante la cuarta campaña de excavaciones. El último gran hallazgo, quizás el más esperado, tuvo lugar este verano, cuando se desenterró la parte del gran mosaico de cacería donde, por fin, aparece el rostro del dueño de la villa, el dominus, que quiso aparecer como un héroe griego reflejando los valores que debía tener todo aristócrata, como valor y coraje. Este mosaico fue el suelo de la que sería pasillo del peristilo de esta lujosa casa de campo, y que sería la que repartiría el paso hacia las distintas estancias presentes en la casa.

Las termas de Los Mondragones

Termas de Los Mondragones.

Termas de Los Mondragones. ÁLEX CÁMARA

Durante décadas, los militares han estado haciendo prácticas de tiro en este solar sin saber que, bajo sus pies, se encontraban los restos de unas termas  romanas y otros edificios de gran entidad de los siglos III y IV d.C. Estos vestigios volvieron a aflorar  en febrero de 2018 durante unas catas arqueológicas previas a la demolición de las naves situadas en las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa. Los restos de las termas romanas se localizan en los suelos reservados para un futuro espacio público y forman parte de la villa romana descubierta en 2013, cuando el equipo de arqueólogos dirigidos por Ángel Rodríguez descubrió dos grandes mosaicos romanos, un molino de aceite, 75 sepulturas tardo-antiguas y una iglesia paleocristiana. El entramado de la villa se completa ahora con el descubrimiento de las termas  y del resto de edificios.

Termas romanas en el Albaicín 

Hallazo en el Albaicín.

Hallazo en el Albaicín. R. G.

Los trabajos arqueológicos en un solar de la calle Gumiel de San José en el Albaicín documentaron en febrero de 2019 una galería de unos tres metros de altura y una terma del municipio iliberitano, así como la cabeza «laureada» en mármol blanco, de un emperador romano , posiblemente de origen hispano, que ha sido depositada en el Museo Arqueológico. Los trabajos arqueológicos descubrieron unas  galerías romanas  que discurren bajo el jardín y el edificio del Carmen del Zenete. Son cinco galerías con planta octogonal construidas en opus caementicium que alcanzan una cota de 2,80 metros de altura y una longitud conocida de 28 metros.

Mosaico romano del Zaidín

Mosaico en la plaza Rafael Guillén.

Mosaico en la plaza Rafael Guillén. ÁLEX CÁMARA

El pasado romano de Granada sigue aflorando. En esta ocasión, el equipo de arqueólogos que trabaja en la villa romana encontrada en la plaza Rafael Guillén, en el Zaidín, han desenterrado un gran mosaico romano de 20 metros cuadrados y una piscina. Lo que se conoce de los restos romanos en el Zaidín, en la zona de Vergeles, es que había un gran edificio con gran peristilo que se descubrió en los años 90. Antes, en el 89, se hizo una intervención bajo los edificios de viviendas cercanos y se puso al descubierto un balneario propio, lo que daba señal de la presencia de una gran villa romana para la ciudad.