Archivos de tags: Asociación Bajo Albayzín

¿Serán las cámaras el remedio?

Parece, según la prensa, que la instalación de cámaras como remedio para evitar las pintadas en zonas BIC está más cerca. Durante todo este tiempo, desde que se confió en  las cámaras como fórmula disuasoria del pintarrajeo masivo de monumentos y paredes del Albayzín, han seguido apareciendo  al mismo ritmo de siempre.

Testigos son los aljibes repintados, el mismo Arco de las Pesas, con más capas de pintadas que cualquier otro BIC, y las paredes de multitud de viviendas o de tapias.

¿Supondrán estas cámaras el remedio?

Los casi tres años de espera suponen, al menos, que tanto el equipo de gobierno anterior como el presente, así lo creen. Nosotros no, pensamos que sin otra serie de medidas, desde la educación a la vigilancia con una policía de barrio adecuada, esta plaga no  desaparece.

¿Y preguntar en Sevilla, Málaga o Córdoba? sus ciudades están muchísimo más limpias que la nuestra.

Pintadas en el mobiliario urbano

Las cámaras pueden, o no, evitar tanta pintada  ¿pero esto?

Pero la suciedad que invade el barrio necesitamos una mayor dotación de personal de limpieza y mantenimiento que nos saque del hedor con el que convivimos.
En verano, a 40 grados, es difícil de creer que esto  forme parte de la “ciudad mas bonita del mundo”

Un regado, un desinfectado y una buena campaña de concienciación ciudadana y una policía de barrio. Pedimos..

La Asociación Bajo Albayzín cambia su sede al edificio municipal del Callejón del Gallo

A primeros de junio el Ayuntamiento acordó en su Junta de Gobierno Local la cesión de un local para la Asociación Vecinal Bajo Albayzín en el edificio municipal existente en el Callejón del Gallo, entre la plaza de San Miguel Bajo y el palacio de Dar-al-Horra.

Hace un par de años la Asociación rindió homenaje a una ilustre escritora e historiadora, Antonina Rodrigo, colocando una placa a la entrada del Callejón del Gallo, pues ella nación en las casas que había en el lugar donde hoy está este edificio municipal, por ello, desde la Asociación se ha venido reclamando que este edifico y la placeta que enlaza con la calle Ladrón del Agua, y que es por donde ahora se accederá a la sede de la Asociación, lleven el nombre de Antonina Rodrigo.

Han sido 17 años de peticiones y negativas de los anteriores gobiernos locales, pasando de la Casa de Porras, donde iniciamos nuestra andadura y primera época, gracias a la Universidad de Granada, después en un local del IMFE en la placeta San Miguel Bajo, donde gestionamos un Aula de Informática y acceso vecinal a Internet, y los últimos años en la Placeta del Almirante en un local parroquial de San José.

Tan pronto estemos instalados, ahora estamos con el traslado y organización del nuevo espacio, se invitará a visitar y conocer la sede vecinal, con la que se pretende fortalecer la participación, mantener las reivindicaciones por un barrio habitable,… con la máxima implicación de quienes seguimos optando por vivir en este lugar.

Puerta de acceso

Callejón del Gallo, al fondo la placeta por la que se accede al nuevo local.

Plano de situación y accesos