Suicidio de unos guerrilleros en la Cuesta de San Antonio, 28

Cuesta San Antonio

Cuesta San Antonio

Una casa refugio de guerrilleros se convirtió en el escenario de un asedio espectacular donde los guerrilleros resistieron hasta el último momento

Mapa de la Memoría Histórica de Granada

El 15 de enero de 1945 se produjo uno de los más espectaculares cercos en Granada contra el grupo de los hermanos Quero. Recientemente había muerto el líder del grupo, Pepe Quero, y el resto de los miembros trataba eludir el cerco cada vez más estrecho impuesto por las autoridades. Pero el final de dictadura, pensaban, estaba cerca. Los últimos acontecimientos desarrollados en Europa en el marco de la Segunda Guerra Mundial ponían de relieve como la vida de las dictaduras fascistas se estaba agotando, y en gran medida esto se debía al esfuerzo de la resistencia armada.

Aquella noche dos miembros del grupo, Antonio Velázquez Murillo (en la foto) y Baldomero de la Torre, alias “El Mecánico”, decidieron cambiar de refugio, y en la madrugada del 15 de enero acudieron a la casa de Leonardo González Fernández, un miembro del PCE, situada en la Cuesta de San Antonio número 28. La labor de los enlaces para la supervivencia de la guerrilla antifranquista, en este sentido, resultó vital. Pero aquella noche el infortunio se presentó en la casa.

El teniente de la Guardia Civil Rafael Caballero Ocaña, especializado en la persecución de guerrilleros, recibió una confidencia esa misma noche sobre su paradero. El operativo se inició esa misma noche, sobre las cuatro de la madrugada. El edificio fue rodeado por las fuerzas de la Guardia Civil, la Policía Armada y el Ejército. El cerco, que duró varias horas, estuvo protagonizado por varios tiroteos que no dieron resultado alguno. La resistencia de los guerrilleros era persistente. La Comandancia decidió entonces realizar una voladura controlada del parte del edificio para acabar con la resistencia de los guerrilleros, pero justo cuando se produjo la explosión, después de horas de tensión, se escuchó unos disparos en el interior. Minutos después las autoridades franquistas encontraron los cadáveres de Antonio Velázquez y Baldomero de Torre junto a los de Leandro González, sus dos hijos, Leonardo y Francisco, y Francisca López Fernández, pareja de Antonio. Todos se habían suicidado.

El edificio quedó completamente destruido en el asalto, por lo que en la actualidad encontramos una nueva construcción en el lugar donde ocurrieron los acontecimientos.

Fuentes y Bibliografía

Consejo de Guerra 59/45 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Fuerzas de la Comandancia Mixta eliminan a un grupo de atracadores después de violenta lucha (Archivo del Centro de Estudios Históricos de la Guardia Civil)

Periódico La voz del soldado nº2, mayo de 1945.

Ideal, 15 de enero de 1945

Ideal, 16 de enero de 1945

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

Casa 28 de la Cuesta de San Antonio

Casa 28 de la Cuesta de San Antonio

Guerrillero Antonio Velazquez Murillo

Guerrillero Antonio Velazquez Murillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario

  • Velázquez

    Soy nieta , y tengo entendido que no se quitaron la vida , y el lugar tampoco , fue en la cueva.
    velazquez-garcia@hotmail.es

    24 diciembre, 2017 at 00:00 Reply