Solicitud de actuaciones a la Policía Local

Como quedamos en nuestra última reunión con los representantes de la Policía Local, pasamos a analizar las necesidades que entendemos tiene nuestro barrio en relación con la política policial, de asistencia, prevención, mantenimiento y sanción. Suponemos que, al margen de las situaciones particulares que las características patrimoniales y turísticas requiere el Albayzín, adolecemos de las mismas  necesidades de los demás ciudadanos: una política municipal que nos acerque a la policía local, mediante una dotación permanente que conozca los problemas con los que tiene que desarrollar su trabajo:

Atascos, “tren” turístico, horarios de máxima afluencia de vehículos, zonas  preferentes de  aparcamientos que dificulten el tránsito, horario escolar, horario de cierre de  bares, discotecas y pub, inicio y lugar de botellones y comportamientos incívicos y todo tipo de particularidades puntuales donde se nos hace necesaria la presencia e intervención de la POLICÍA DE BARRIO, ya que la aspiración ciudadana es conocer y que te conozcan los agentes que, día a día,  van a desarrollar su trabajo en la zona.

              Conocemos los argumentos municipales en contra de la POLICÍA DE BARRIO, pero, obviamente, no los compartimos. Ni requerimos más personal, ni aumento de gasto alguno. Lo que nos parece suficientemente acreditado es que muy poco se soluciona con el paso, más o manos frecuente, del vehículo policial por las calles centrales del barrio, o su presencia en el Mirador de San Nicolás, dejando de lado el 70% o más de zonas peatonales y veredas que componen nuestro barrio  que, aunque nos aseguran que contamos con agentes de a pie, son escasísimas las ocasiones en que hemos constatado su asistencia en los casos en que los hemos necesitado. Una policía que patrulle, andando, diaria y puntualmente en cuanta zona conflictiva apuntamos y la posibilidad de requerirla con urgencia por parte del ciudadano, es la mejor fórmula para un barrio seguro y habitable, que acabe con los problemas de aislamiento, despoblación e incumplimientos urbanísticos, medioambientales o de tráfico, sin dejar atrás la seguridad y tranquilidad que trasmite al ciudadano.

Todo lo expuesto, motivó la suspensión de la reunión citada al principio de este escrito, donde la constante y continua repetición de los mismos casos y necesidades precaria y voluntariosamente cubiertos, nos hizo posponerla a la elaboración de este texto, en el que han participado los miembros y simpatizantes de la asociación, a los que nos une, por supuesto, un modelo de barrio patrimonial, culto,  participativo y en continuo avance.

Pasamos a enumerar, las principales actuaciones requeridas a nuestra POLICÍA DE BARRIO, con sede en el Centro Cultural del Gallo:

-Control real de los aparcamientos de vehículos en zonas y calles peatonales, las dotadas con disco de prohibido, y en cuantas vías, cercanas a bares y comercios, suelen aparcar temporalmente, provocando las deficiencias, colapso y ralentización del tráfico que sufre el barrio en las vías principales de entrada-salida y la sistemática desobediencia tanto a las señales de tráfico como a los responsables de su cumplimiento, con el consiguiente descrédito de la Policía Municipal que esta impunidad conlleva.

EJEMPLOS: Placeta de San José (con señal de prohibido aparcar) Plaza Aliatar -Calle Pagés, Cuesta Chapiz-Peso de la Harina, Santa Isabel la Real a su llegada a la Iglesia de San Miguel Bajo (junto a las escaleras de la iglesia, delante del cristo y en la curva hacia el Carril de la Lona, Curva en Carril de San Agustín, con coches aparcados a ambos lados de la calle junto entrada Carmen Rodríguez Acosta) ETC.

-Definir y respetar, en su caso, las vías de acceso peatonal, con fines de evitar aparcamiento, en zonas como Cuesta de San Gregorio (vía principal de acceso peatonal a la parte alta del barrio, incluido el Mirador de San Nicolás).

              EJEMPLOS: Cruce entre Cuesta de San Gregorio y Muladar de Sancha, junto al Carmen de la Media Luna.

 -Intervención presencial policial, especialmente en horas punta y en los horarios de espectáculos del Sacromonte para regular el tráfico y proteger a los peatones y residentes, tanto del Albayzín como del Sacromonte y Camino de Beas, del considerable atasco que el  tráfico de autobuses turísticos ocasiona. Solicitud de normativa que regule las medidas adecuadas a las vías por donde tienen que transitar, medidas y peso, frecuencia, velocidad, etc…para que no sigan provocando los atascos y retenciones insoportables y sistemáticas para los vehículos de residentes y peatones.

EJEMPLOS DE PUNTOS DE CONTROL: Calle Pagés (Mascarones), Calle Pagés (Plaza Aliatar), Carril de San Agustín (altura de los números 4-6, alta confluencia de peatones y buses en zona estrecha; también en giro al final de la calle), Peso de la Harina, Cuesta del Chapíz. Entrada a la Cuesta de la Victoria y Camino del Monte….

-En Sacromonte, presencia policial en la regulación del tráfico de autobuses turísticos, control del tiempo de paradas para bajada de clientes utilizando la vía pública, con el consiguiente atasco e impedimento de paso para el tránsito de vehículos particulares. Búsqueda urgente de solución (aparcamiento) a este problema, a satisfacción de vecinos residentes, paseantes y empresarios, que, al ser los causantes del problema, deben ser también los que ofrezcan una solución conveniente para todos.

-Controles de velocidad en todas las calles principales de circulación en el barrio, dado el incumplimiento de la limitación de velocidad. Hay calles cuyo trazado más recto y/o pendientes son una tentación para acelerar.

DONDE: Calle Pagés, Cuesta Chapiz (de bajada), San Juan de los Reyes, Carrera del Darro, Plaza El Salvador-Placeta del Abad, Carril de las Tomasas, Carril de San Agustín (calle de trazado recto y en pendiente descendiente según sentido circulación en el que se producen muchas aceleraciones); Callejón de la Tomasas-Camino Nuevo de San Nicolás-Santa Isabel la Real, Plaza San Miguel Bajo, Cuesta de la Lona, Cuesta de la Alhacaba.

-Evitar que vehículos no motorizados (segways, bicicletas) circulen en dirección opuesta y en calles peatonales, al sentido de circulación del tráfico .Especialmente los segways usan y abusan de peatonales y a motor, sin norma alguna de control, ya que se les permite direcciones prohibidas, peatonales, cableados para alimentación eléctrica exterior en Calle Santa Ana, aparcamiento y exhibición de sus vehículos en zonas patrimoniales y peatonales (fuente de P. Nueva, fachada Real Chancillería, verja de iglesia de Santa Ana) donde publicitan sus actividades privadas

              DONDE: Paseo de los Tristes, Carrera del Darro, San Juan de los Reyes, Carril de San Agustín, Chapíz , Cuesta de San Gregorio, El- Salvador, Carril de San Agustín, Carrera del Darro, Carril de la Lona…. Especialmente los segways, que usan y abusan de peatonales y a motor, sin norma de control alguna y carta blanca  por parte de la policía local,  que les permite direcciones prohibidas, acceso permanente a zonas  peatonales, caravanas de 8 ó 10 vehículos de conductores inexpertos, cableados para alimentación eléctrica exterior en Calle Santa Ana, persecución de  posibles viajeros en zona peatonal de las mismas plazas, conducción y aparcamiento permanente (durante sus jornadas de actividad)  de  sus vehículos de alquiler en la zona peatonal muy frecuentada y de gran valor patrimonial ( fuente de Plaza Nueva, fachada de Real Chancillería, iglesia de Santa Ana) y utilizándolos en la vía pública como vehículos que, en caravana, solicitan paso y espacio  a los viandantes para acceso preferente, tanto en el sentido circulatorio legal, como en dirección prohibida.

 -Control de velocidad, de sentido y lugares de circulación (muchas de ellas calles peatonales) de grupos o individuos en bicicletas de montaña que hacen “circuitos” en el entorno.

DONDE: Cuesta de San Agustín, Careillos, Guinea, Toqueros, Aljibe Trillo, Cuesta de San Gregorio…

-Actuaciones diarias en ruidos, con sonómetros incorporados, ocasionados tanto por establecimientos públicos, como por viandantes o en botellones, a la salida de establecimientos con horarios nocturnos. Misma actuación sistemática sobre horarios de cierre de bares.

EJEMPLOS: Camborio. Presencia policial en el entorno, principio de Camino del Monte y en  la cuesta del Chapiz, San Juan de los Reyes y Carrera del Darro, a la salida de esta discoteca, dado que es el camino usado habitualmente por grupos que salen de este establecimiento. La mayoría se comporta cívicamente, pero una minoría muy ruidosa y descontrolada causa mucha alarma entre los residentes  (gritos, peleas, arrastrado de contenedores, lanzamiento de botellas y contenedores al río Darro…) En calle Elvira y su entorno y en Plaza de los Naranjos, en Pata Palo, principalmente  durante el cierre de bares y demás establecimientos nocturnos.

 -Disolución de botellones en las plazas y los miradores.

-EJEMPLOS: Placeta de la Gloria, Plaza de Carvajales, Aljibe del Zenete, Torreón junto a Puerta de Monaita, Plaza de San Gregorio, Placeta Cruz Verde…

-Aplicación de normativa vigente en el control de perros, dotándose de lector de chip, para sancionar y eliminar los comportamientos incívicos de los ciudadanos propietarios de animales.

-Ejercer su labor de policía urbanística, comprobando obras, malas prácticas ( invasión con material de obra en espacios públicos, etc.) solares en mal estado, ruinas, ocupación de fachadas con objetos ajenos a la edificación (género, toldos, obstáculos en vía pública, etc) carteles inapropiados, pastiches, etc…) todo ello en aplicación del Plan Especial PEPRI Albayzín vigente.

 Y Plaza Nueva :

Para que vuelva a ejercer dignamente de entrada principal al Albayzín y a la Alhambra  necesita urgentemente una intervención global que regule:

-El aparcamiento y horario de carga-descarga de los vehículos de reparto, en la actualidad  fuera de su zona, por falta de espacio, con la consiguiente invasión de la parada del autobús público y aparcamientos privados, aceras…..Regulación urgente.

-Señalización de zona de parada de taxis, evitando la invasión de la parada del autobús público, las aceras o los dobles y triples aparcamientos.

– Eliminar los semáforos innecesarios, cuatro, instalados entre Plaza de Colón y Cuesta de Gomérez, para mejorar la circulación……

                -Intervención, ejerciendo su condición  policial-municipal, en la ocupación indiscriminada de la vía pública por todo tipo de obstáculos, invadiendo calzadas y calles peatonales, o abusos en la ocupación por mesas de bares, con el incumplimiento sistemático de la normativa. La labor policial, en este caso, pasa por obligar al cumplimiento de la Ordenanza, mediante la comprobación de  sus permisos de ocupación, no de sus autoliquidaciones, evitando el abuso permanente y los obstáculos que carteles, mesas  y género en venta (preferentemente)  complican el paso de peatones.

               Sirva de ejemplo Plaza Nueva, que actualmente, la ocupación desmedida  ha convertido en “Calle Nueva” donde la administración local ha cedido la ocupación y explotación del suelo público, incluida la fuente central, a los particulares titulares de negocios hosteleros. Hay que hacer cumplir las ordenanzas y compaginar los intereses de los empresarios con los derechos de los peatones.

               Añadimos un nuevo elemento que ha venido a complicar aún más la circulación del barrio. El tren turístico no permite su adelantamiento, por ocupar las estrechas vías por la que circula, lo que provoca caravanas de vehículos bastante más necesarios que este curioso objeto turístico. Es frecuente que arrastre tras de sí varios autobuses públicos, varios taxis y otros tantos vehículos privados, constituyendo una pintoresca caravana que perjudica seriamente la circulación  diaria. Tampoco ha venido a solucionar la movilidad vecinal, muy al contrario, su elevado precio y la falta de paradas que cubran nuestras  necesidades, lo mantiene en el cometido para el que evidentemente ha nacido: el turístico.  La POLICÍA DE BARRIO, tendrá que buscar espacios en los que el tren turístico pueda dar paso a los vehículos que va dejando detrás durante su recorrido, evitando, al menos, este contratiempo a las personas que no tienen necesidad de escoltar esta clase de elemento que ocupa 3 ó 4 veces más que cualquier transporte público.

               Por todo lo expuesto y con  el fin de optimizar el desarrollo del barrio, esperamos que se nos dote de nuestra  POLICIA DE BARRIO, que establezca su sede en el Centro del Gallo y que cuide como se merece al barrio Morisco Patrimonio Mundial, a sus vecinos y visitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Jose Manuel

    interesantísima relación que comparto en su totalidad . Siento que no hayan mencionado ustedes el problema causado a los que tenemos la cochera en la calle San José .Problema de un incívico vándalo que se permite arrancar el hito que había en la calle Cruz de Quirós impidiendo al aparrcar el giro a la calle Bocanegra .Problema evocado en Junta de distrito y hasta ahora sin solución ..Voy a hacer por mi parte las gestiones necesarias acerca de Movilidad y Alcaldía y si es necesario llegaré más lejos. Creo sin embargo que el apoyo de lalAsociación es indispensablel . . Cordialmente .

    1 julio, 2015 at 01:03 Reply