“Que la suerte nos acompañe” con las obras de los barrios

Pleno vecinal para presentar los Presupuestos de Granada para 2014

Pleno vecinal para presentar los Presupuestos de Granada para 2014

GranadaiMedia, 10-01-2014
Al más puro estilo Lotería de Navidad, con eslogan incluido de “que la suerte nos acompañe”, la concejal de Urbanismo presentó a los representantes vecinales las obras que su área tiene previsto ejecutar en 2014 en los barrios de Granada, dentro del pleno vecinal que explicó las cuentas de la ciudad para este ejercicio. El argumento es sencillo: “las obras se ejecutan si hay dinero”.

Isabel Nieto ha recordado a los vecinos que son tiempos que exigen cautela y la previsión, como el año pasado, es que su área disponga de 3,8 millones para dedicar a inversiones. De esa cantidad, un buen pellizco (1,6 millones) se los lleva la aportación que la ciudad tiene comprometida con las obras del Metropolitano. A ello hay que sumar los 500.000 euros que a partir de este año se deben pagar por la hipoteca del párking de La Hípica, dado que Emuvyssa, que gestiona la instalación tras la quiebra de su concesionaria, no consigue vender las plazas de aparcamiento.

Al final, para obras en los barrios se destinarán 250.000 euros.

Es, recordó Nieto, la misma cantidad que contemplaban los Presupuestos de 2013, sólo que el año que recién ha finalizado en realidad entraron unos 6 millones en la hucha de Urbanismo, de los 3,8 previstos. Ello permitió “multiplicar por diez” el dinero invertido en los barrios y acometer obras “de mayor presupuesto” en varios de ellos, entre los que la edil citó la remodelación de la avenida de Dílar, la del Huerto del Carlos o el desdoblamiento del acceso a la Chana desde la autovía.

Pero Nieto le ha dicho esta vez a los vecinos que hay que hacer obras menos costosas (las enumeradas rondan los 200.000 euros) porque “hacer una obra grande en un barrio es dejar a varios sin ninguna”.

La lista de actuaciones, confeccionada con las prioridades de cada asociación, viene esta vez acompañada con una breve explicación de Urbanismo (“sí”, “el año que viene”, “no es competencia de Urbanismo”, “no es viable”, “pendiente de la Junta de Andalucía”). Y se parece muchísimo, sobre todo en algunos barrios, a la del año pasado y a la de otros años… Lo que viene a significar que hay demandas vecinales que se posponen año tras año y hasta se eternizan sin quedar muy claro cuál es el criterio que sigue el Ayuntamiento, cuando tiene el dinero, para ejecutar las que ejecuta.

La de las obras en los barrios es la parte que sin duda mejor entienden los presidentes de las asociaciones de vecinos, y lo que más directamente les afecta, del ceremonial de presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento.

Después de una larga intervención política del concejal de Economía (para dejar claro a los vecinos que los recortes en el presupuesto son por culpa de la Junta y de la herencia envenenada del tripartito) y la didáctica del técnico Paco Aranda sobre las cuentas municipales, las únicas preguntas del público en el pleno vecinal presidido por el alcalde, José Torres Hurtado, tenían que ver con el capítulo de Nieto.

Genil fue, con diferencia, el distrito que más intervenciones realizó en el pleno vecinal: en Bola de Oro quieren asegurarse de que “esta vez sí” arreglen la calle Cuesta de la Plata, “de aspecto tercermundista”; en Lancha del Genil han precisado que lo que urge en la calle Ordessa no es un asfaltado sino una remodelación; y desde Cervantes le han replicado a Nieto y al técnico del área, Manuel Lorente, que la intervención llevada a cabo en José Tamayo no ha solucionado el problema de las inundaciones: “lo que pedimos son imbornales, no la zanja que han hecho”, indicó su representante vecinal.

Haza Grande quiere suelo de caucho para su parque infantil, una petición que no estaba contemplada en la lista pero que Nieto aseguró se puede incluir porque el Ayuntamiento quiere en 2014 instalar varios parques infantiles en distintos barrios de la ciudad, como el instalado en 2013 frente al centro Cívico Norte (con suelo de caucho).

En la Chana, mientras tanto, sigue atravesado el Bulevar de las Perlas, donde el Ayuntamiento tiene previsto “seguir mejorando la situación actual” pero sin encarar aún la remodelación integral que reclaman los vecinos. “En esta zona no vive nadie, ni vivirá nadie en un buen tiempo”, comentó Nieto, que indicó que lo que se ha hecho ha sido considerando la proximidad de los colegios, pero que “las obras se hacen en calles donde viven vecinos”.

Nieto, Ledesma, Torres Hurtado y Vicente Aguilera.

Nieto, Ledesma, Torres Hurtado y Vicente Aguilera.

”Esto lo organizo yo”
El pleno vecinal de los presupuestos tuvo su ‘momento Torres Hurtado’, que denegó la palabra al concejal del PSOE Baldo Oliver (“esto es para que hablen los vecinos”) cuando este intentó intervenir tras el turno del edil de Economía, Curro Ledesma, plagado de acusaciones y cuestionamientos sobre la Junta de Andalucía y el gobierno del tripartito (1999-2003).
Ante la petición del edil de IU Paco Puentedura de que se leyera la parte del reglamento “que prohíbe la intervención de la oposición”, el alcalde respondió: “Esto lo organizo yo”.

Obras seleccionadas por el Ayuntamiento para el Presupuesto 2014 de entre las propuestas realizadas por las asociaciones.

Obras seleccionadas por el Ayuntamiento para el Presupuesto 2014 de entre las propuestas realizadas por las asociaciones.

Propuestas realizadas en julio por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín

PROPUESTAS DE INVERSIÓN PRIORITARIAS PARA EL DISTRITO PARA SU INCLUSIÓN EN
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2014
De acuerdo con el Orden del Día de la Junta Municipal de Distrito Albayzín a celebrar el 18 de Julio de 2013, y con lo que se establece en el punto tres (Aprobación de las Propuestas de obras e inversiones prioritarias en el Distrito para el Presupuesto Municipal de 2014), esta Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, tras deliberar este asunto en su reunión semanal, presenta la siguiente propuesta:

  • Plan integral de Murallas: finalización del proyecto Paseo Lineal de la Muralla Zirí en el tramo Aljibe del Rey a Puerta Monaita y segunda fase Muralla de la Alberzana.
  • Carmen del Granadillo: adecentamiento de la zona, limpieza de las paratas. Instalación de un parque infantil.
  • Arreglo de la calle Zenete
  • Equipamiento en el solar de la Plaza de San Gregorio.
  • Equipamiento cultural en el edificio Bermúdez de Castro de la Cuesta del Chapiz.
  • Mini-parque de bomberos en el barrio
  • Recuperación del entorno de San Miguel Alto como espacio protegido y parque.
  • Aparcamiento del Peñón del Tigre
  • Dotación de personal de la Oficina Técnica de Urbanismo y ubicarla de nuevo en el barrio. Es importante que asuma funciones de asesoramiento a los vecinos y que esté más próxima.
  • Bono infantil o extensión del Bono Joven desde los seis años en que los niños empiezan a pagar hasta la edad de inicio del Bono Joven, al objeto de fomentar el uso del transporte público desde la infancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>