Propuestas para la Junta Municipal de Distrito. Abril 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 27 de abril de 2017

A LA POLICÍA LOCAL.

1En referencia a al informe de la Policía Local con la estadística de intervenciones realizadas entre el 1 de enero de 2017 y 13 de marzo de 2017, la consideramos un primer paso en transparencia para conocer las actuaciones que dicho cuerpo lleva a cabo. Sin embargo, quisiéramos señalar varios asuntos referentes a dicho informe que apuntan a la necesidad de mayor concreción y, por supuesto, a que se acometan cambios profundos en la manera de proceder para acabar con las infracciones que se repiten y que denunciamos reiteradamente.

Tomemos como ejemplo el seguimiento nº 234 Presencia policial preventiva en el perímetro de calle Elvira, Calderería y adyacentes. En el apartado Denuncias Ordenanzas Municipales se cifran tres. Por un lado, en las estadísticas no se especifica qué Ordenanzas Municipales se están incumpliendo y denunciando. Y por otro, teniendo en cuenta que en un periodo de casi dos meses y medio, en una zona donde, por ejemplo, las infracciones de ocupación de vía pública con mercancías es diaria y se realiza por multitud de negocios, sólo tres denuncias sobre ordenanzas municipales (indefinidas) es una cifra absolutamente ridícula.

Esta estadística y nuestra experiencia diaria nos indican que o bien no se están haciendo denuncias e intervenciones por parte de la Policía Local en materia de ocupación de  vía pública, o, que las que se hacen, si son esas 3, tienen una efectividad nula.

Lo mismo se podría decir respecto a los seguimientos referidos al control de tráfico. Las estadísticas muestran unas cifras de denuncias sin especificar, no sabemos si se trata de denuncias por exceso de velocidad, por estacionamiento indebido, por tipo de vehículo inadecuado, a motos, etc. En este caso, igualmente la experiencia nos indica que en esta materia, las medidas tomadas tienen una eficacia nula, por lo reiterado de las infracciones.

Por lo tanto, por un lado, solicitamos que se facilite esta estadística de manera más pormenorizada especificando el tipo de infracción.

Y, por otro, dadas las cifras, solicitamos más intervenciones y más eficacia en las mismas para acabar con aquellas que se producen de manera reiterada y que pedimos repetidamente en esta Junta Municipal de Distrito.

2Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y las ordenanzas en cuanto al estacionamiento indebido de vehículos en TODAS las calles del barrio. No notamos mejoría de la situación, al contrario, en el último mes hemos notado un incremento significativo de vehículos circulando y aparcando en barrio, en calles estrechas, en plazas y placetas, sobre escaleras, delante de puertas de vecinos, que dificultan la circulación y el aparcamiento de los propios vecinos y por supuesto la circulación peatonal.

3. Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y las ordenanzas en cuanto al estacionamiento irregular de microbuses turísticos que dan servicio a los negocios de zambras del Sacromonte a partir de las 20:00 horas casi todos los días de la semana: Y volvemos a informar que siguen haciendo uso del aparcamiento de minusválidos a la entrada de la calle San Juan de los Reyes. Es imperante que pongan fin tajante a esta práctica.

4. Pedimos control de estacionamiento de furgonetas que sirven para acampar en Plaza de San Nicolás, Calle San Nicolás, Placeta de las Minas, Aljibe de la Gitana incluso Callejón de las Monjas. Aunque hace unos meses se intervino y se paró esta práctica, ha vuelto a reproducirse. Gracias a las llamadas directas de algunos vecinos a la Policía Local y a la intervención de ésta se han retirado las furgonetas acampadas en las citadas calles. Pedimos que la unidad que patrulla el entorno de San Nicolás esté atenta para impedir que esta situación vuelva a reproducirse.

5. Insistimos en la necesidad de hacer cumplir la ley y ordenanzas municipales en cuanto a ocupación de vía pública con mercancías en las Caldererías, Elvira, Reyes Católicos, Cuesta de San Gregorio

6. Solicitamos que, si las patrullas de policía local detectan el depositado de basuras, muebles, restos de poda, fuera del horario establecido por las ordenanzas, que informen al potencial infractor, si se está cometiendo el acto, o que den traslado de la infracción a los agentes de medio ambiente.


A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Movilidad:

La situación de la movilidad en el barrio empeora por días sin que se tomen las medidas que se han ido planteando tanto en el Observatorio de la Movilidad como en esta Junta Municipal de distrito.

Movilidad rodada:

Se ha detectado un incremento significativo del uso del vehículo privado en el barrio, tanto a nivel de circulación como a nivel de aparcamiento. Creemos que es una combinación de, por un lado, la temporada turística, con el incremento de la presencia de vehículos de alquiler y de vehículos (tanto coches como motos de trabajadores de la hostelería), e incluso de coches de habitantes del resto de la ciudad que vienen de visita al barrio, y , por otro, por una total falta de control de accesos: el no funcionamiento ni de la pilona ni de la cámara de calle Pagés, junto con el paso indiscriminado de vehículos de alquiler por la carrera del Darro.

La densidad de circulación en las horas de la tarde, cuando, en teoría, está vigente el control de accesos, es altísima, agravada, cómo no, por la presencia del tren turístico, y la presencia masiva de microbuses turísticos dando servicio a las zambras del Sacromonte y en fin de semana la circulación puntual de microbuses para eventos, bodas sobre todo, que se celebran en dependencias públicas como el Palacio de los Córdova, o en negocios privados como Los Chapiteles. (Ver fotos 1 y 2)

A los evidentes problemas de circulación que todo ello produce para los vecinos y para el transporte público en unas calles no aptas para absorber dichos flujos, se le suma la falta de aparcamiento que absorba tal cantidad de vehículos con destino el Albayzín, con la consiguiente sobre ocupación de espacios que, claramente, no son aptos para aparcar. Por múltiples razones: porque dificultan la circulación de otros vehículos, impiden el flujo peatonal, distorsionan el paisaje urbano y patrimonial, etc. (ver fotos 3 a 7)

Tenemos que hablar de un caso particular que es el de las motos. En el barrio no existe ni un solo espacio de aparcamiento reservado para ellas, con lo que implica que aparquen en espacios para coches (con el siguiente desplazamiento de éstos) o sobre aceras o lugares inadecuados. (Ver fotos 8 a 10)

En cuanto al tren turístico, en el último mes se han sucedido dos incidencias, que sepamos, que han provocado situaciones de colapso: un accidente el día 10 de abril en torno a las 11:30 en el carril de la Lona produjo un atasco de más de 20 minutos; una avería 14 de abril en la Carrera del Darro que obligó a que fuera empujado por viandantes y los propios viajeros. Ejemplos, nuevamente, de lo inadecuado que es para el barrio y del pésimo servicio que ofrece (Ver fotos 11 y 12)

En cuanto a los microbuses turísticos se produce una afluencia masiva de los mismos (una veintena, aproximadamente) en dos turnos (distintos es decir que contabilizan el doble, 40, por su entrada y salida) y durante el horario teórico de control de accesos, todo ello para dar servicio a unos negocios privados,  las zambras del Sacromonte, con lo que implica en cuanto a la saturación de tráfico anteriormente citada, problemas en distintos cruces y estrechamientos y su incompatibilidad con la circulación peatonal. Además, a pesar de nuestras peticiones reiteradas de control sobre su indebido estacionamiento ocupando la vía de circulación de subida en la cuesta del Chapiz por ejemplo, e incluso ocupando una plaza de minusválidos en esta calle (incidencia denunciada en anterior junta municipal y repetida desde entonces, que sepamos, en dos ocasiones más 2), siguen con esta práctica peligrosa (en el primer caso) e indecente (en el segundo). (Ver fotos 13, 14 y 15)

En cuanto a la circulación de vehículos en la carrera del Darro, a los de alquiler anteriormente citados, volvemos a insistir en la altísima cantidad de taxis que circulan tanto libres como ocupados incluso en horas de máxima afluencia peatonal, con las incomodidades que generan para todos los peatones, vecinos y visitantes, y para el transporte público. Se ha detectado incluso un vehículo que hace uso de una bocina constante para advertir a los peatones de su paso, algo completamente fuera de lugar y muy molesto para todos.

Movilidad peatonal:

La ocupación de la vía pública en las Caldererías y en calle Elvira han convertido en un verdadero tapón en lo que es la entrada y salida del barrio por esa zona del mismo y en su conexión con la ciudad. Y por mucho que exijamos que se haga cumplir la ordenanza de ocupación (hablamos de años de peticiones), no vemos señal alguna de que se obligue a retirar toda esa mercancía de la vía pública. Al contrario, la ocupación va impunemente en aumento y la circulación peatonal cotidiana de vecinos se hace cada vez más difícil, indiferentemente incluso de la presencia de turistas. Hablamos también de un problema de seguridad vial. No se puede permitir que unos negocios privados se apropien de la vía pública e impongan sus intereses comerciales sobre el interés común, el de la circulación peatonal fluida en una calle pública, reiteradamente reclamado.

Este mismo derecho peatonal a la calle es aplicable a todo el barrio, por lo que todo lo enunciado anteriormente referido a la movilidad motorizada necesita ser resuelto también desde el punto de vista del peatón.

Por lo que, solicitamos:

1) La re-implantación del control de accesos en todos los puntos del barrio, con especial atención a Pagés para todo tipo de vehículos y a la Carrera del Darro con vehículos de alquiler especialmente.

2) La coordinación entre el departamento de Movilidad y la Policía Local para controlar el estacionamiento indebido.

3) La revisión en todo el barrio de la señalización vertical y horizontal que regula el estacionamiento en calles y plazas, con la participación e información de los colectivos vecinales.

4) La implantación de aparcamiento específico para motocicletas, sin restar plazas de aparcamiento para coches, especialmente en el entorno de San Nicolás y San Miguel Bajo, con la participación e información de los colectivos vecinales.

5) La eliminación del tren turístico.

6) La limitación de circulación de taxis, tanto libres como ocupados (a excepción de aquellos que hagan servicios a vecinos, personas con movilidad reducida o vecinos mayores de edad), por la Carrera del Darrio y Paseo de los Tristes en las franjas horarias y días de máxima afluencia peatonal según los datos que tiene el propio departamento de Movilidad.

7) Datos precisos sobre el número de microbuses turísticos con permisos de entrada en el barrio.

8) La revocación de dichos permisos y la prohibición de circulación de los mismos por el interior del barrio.

9) Mientras el punto 8 se lleva a cabo, la sanción y retirada inmediata de los permisos de aquellos que han aparcado usando la plaza de minusválidos en la cuesta del Chapiz. Matrículas: 2338 DMT, 4998 DYP (o BYP)

10) Refuerzos en el servicio de transporte público, C1 y C2

11) Copia de la anunciada ordenanza (o borrador de la misma) que va a regular la circulación de segways y vehículos similares en el barrio.

12) La eliminación de la vía pública de todas las mercancías en Calderería Nueva, Calderería Vieja y Calle Elvira

Solicitamos que, en los informes del presidente correspondientes, estos 12 puntos se respondan individualmente.

  • Ocupación de vía pública-Terrazas:

Solicitamos la revocación del permiso de terraza concedido al negocio El Balcón de San Nicolás, en el Callejón Atarazana. Sigue ampliando su área de terraza y además ningún cliente hace uso de ella. Su única función parece ser evitar el aparcamiento de vehículos en el tramo de calle frente a la entrada de su negocio (en una de las pocas calles en las que las plazas de aparcamiento están señalizadas y se puede aparcar sin molestar a peatones ni a otros vehículos). (Ver fotos 16, 17, 18)

Solicitamos la inspección de la terraza del negocio Las Cuevas en Placeta de San Gregorio, por lo que entendemos una sobre ocupación del espacio de la placeta.. (Ver foto 19)

Seguimos a la espera de la anunciada regulación de terrazas en Plaza Nueva, una regulación cada vez más urgente (Ver foto 20)

ANEXO FOTOS

Foto 1 Atasco Peso de la Harina (22/4/2017)

Foto 2 Incompatibilidad microbuses-peatón

Foto 3 Vehículos aparcados junto al palacio de Dar al Horra

Foto 4 Vehículos aparcados espaldas San Nicolás en tramo línea amarilla

Foto 5 Vehículos aparcados en Cuesta del Rey Chico (Chinos). Incorrectamente todos aquellos a la derecha de la imagen

Foto 6 Vehículo aparcado junto al Alminar de San José

Foto 7 Cuesta de San Gregorio, en zona peatonal

Foto 8 Motos aparadas dentro del ámbito de plaza de minusválidos. Callejón Atarazana

Foto 9 Motos aparadas dentro ocupando plazas coches. Callejón Atarazana

Foto 10 Motos aparadas dentro ocupando plazas coches. Placeta Abad

Foto 11 Avería tren 14 de abril en Carrera del Darro. Empujado por clientes y viandantes

Fofo 12 Avería tren 14 de abril en Carrera del Darro. Empujado por clientes y viandantes

Foto 13 Aparcamiento bus zambra en plaza minusválidos 21 de abril 2017

Foto 14 Aparcamiento bus zambra en plaza minusválidos 26 de abril 2017

Foto 15 Aparcamiento buses zambras cuesta Chapiz

Terraza en Callejón Atarazana. No usada (fotos 16 y 17 y ampliada foto 18)

Foto 19. Terraza en Placeta San Gregorio

Foto 20. Plaza Nueva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>