Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Septiembre 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN VECINAL BAJO ALBAYZÍN EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN.

Sesión de 28 de septiembre de 2017

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Hacer cumplir el reglamento sobre actuaciones en la callejeras, controlando estrictamente tanto el horario como la prohibición de usar amplificadores. Igualmente solicitamos formal y contundentemente que no se escuden en la/s asociación/ciones de vecinos para no actuar de inmediato ante las quejas que puedan plantear los vecinos, diciéndoles que acudan a la/s asociación/ciones para plantear la queja en el momento que se esté cometiendo la infracción. Es obligación de los agentes actuar de inmediato cuando la infracción se está cometiendo.
  • Siguen apareciendo bolsos y monederos tanto en la calle como en otros espacios del barrio, temiéndonos que son el resultado de hurtos, robos o tirones. Solicitamos que se aumente la vigilancia en todo el ámbito entre San Juan de los Reyes y el eje Carril de San Agustín, Carril de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás, Santa Isabel la Real. También en la ladera del Zenete
  • Control de tráfico en Peso de la Harina-Cuesta del Chapiz-Camino del Sacromonte desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche ante la alta densidad de circulación de buses turísticos y el conflicto que generan con el transporte público y de vecinos. Control de estacionamiento indebido de estos vehículos en el carril de subida de la cuesta.
  • Con la vuelta del verano y de la actividad de venta ambulante en el entorno del Mirador de San Nicolás, volvemos a pedir el control y sanciones al estacionamiento indebido de furgonetas que sirven para acampar en Plaza de San Nicolás, Calle San Nicolás,
  • Control y sanciones al estacionamiento indebido de vehículos en Placeta del Almirante.
  • Control y retirada de mercancías que ocupan aceras en Calle Elvira

 

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Seguridad

Como todos sabemos, la pasada madrugada del 24 al 25 de septiembre se produjo un incendio en una vivienda en la Placeta de la Cruz Verde en la que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Pero el incendio supuso un susto considerable para todos, sobre todo por la tardanza en llegar de los efectivos de bomberos, ambulancia y policía.

Esta tardanza, que según algunos vecinos fue de hasta 45 minutos desde la llamada de aviso, es motivo de enorme preocupación. Hasta ahora, vivíamos en la confianza que, sobre todo los bomberos, tenían claro cómo moverse por las calles del barrio y la manera más eficaz de cubrir todos los puntos. En este caso parece no haber sido así.

Todo ello se agrava porque últimamente hemos visto a policías patrullando a pie usando los teléfonos móviles para desplazarse hasta en calles tan principales como Cuesta de San Gregorio.

Es decir, que parece que ha habido una importante merma y pérdida de conocimiento del barrio por parte tanto de bomberos, policías y empresas de ambulancias. Y esto es muy grave por lo que supone la conservación del barrio, tanto a nivel físico como a nivel personal y vecinal. Ello nos lleva a solicitar que se redoblen los esfuerzos para que todos estos agentes conozcan el barrio y los protocolos de actuación. Igualmente volvemos a solicitar la creación de una patrulla de policía de barrio con sede permanente y 24 h en el Albayzín, que tenga el conocimiento necesario del barrio para actuar o servir de apoyo ante situaciones de emergencia. Y, finalmente, solicitamos que todos estos agentes, bomberos, policías y servicios de urgencias, mantengan reuniones periódicas de trabajo con las asociaciones vecinales para revisar y verificar protocolos.

  • Medio Ambiente

Si bien funciona adecuadamente pasar una incidencia para la limpieza de puntual del un imbornal que se detecte atorado, creemos que no se puede confiar exclusivamente en el sistema de incidencias para asegurar que el sistema de evacuación de aguas de todo el barrio funcione adecuadamente. Es por ello que solicitamos un plan de limpieza de imbronales.

  • Medio Ambiente

Solicitamos la limpieza de los paneles con poemas del camino del Avellano. Están llenos de pintadas, entre otra suciedad.

  • Medio Ambiente

Solicitamos la limpieza sistemática de paredes y paramentos sobre los que se acumula todo tipo de cartelería, tal como se procede en el Centro. Detectamos esta acumulación en: calle Elvira y bocacalles, y en general sobre monolitos de la instalación de alumbrado público.

  • Medio Ambiente

Solicitamos información sobre la actuación que se está llevando a cabo en los contenedores soterrados de San Gil. Llevan semanas precintados.

  • Medio Ambiente

Si bien hemos detectado que se produce la recogida extraordinaria de basura algunos lunes por la mañana, o se acude a la llamada de vecinos que denuncian el depositado indebido de basura, restos de poda o mobiliario, no creemos que estas actuaciones puntuales sean sostenibles. Es por ello que solicitamos una campaña agresiva para acabar con el depositado indebido de residuos, tanto a nivel de particulares como a nivel de los negocios (restaurantes, bares y comercios de todo tipo.)

Por otro lado, ante comportamiento reiterados y detectados por las autoridades e inspectores, no basta con retirar los residuos, hay que sancionar.

  • Medio Ambiente

Ante la proliferación de la celebración de eventos tanto en locales municipales y privados preparados para ellos, como en viviendas privadas, recordamos que la ordenanza de Medio Ambiente establece un límite de decibelios para la emisión de ruidos en zonas residenciales, de 7 a 23 de 65 db y de 23 a 7 de 55 db. Recordamos que no se permite el uso de amplificación en exteriores. Por lo que solicitamos que se haga cumplir estrictamente todo lo establecido en cuanto a contaminación acústica, especialmente en un barrio tan sensible a ello por la amplificación natural que se produce por su orografía.

  • Movilidad

Informamos sobre una nueva avería del tren turístico el sábado 16 de septiembre. La retirada del vehículo averiado provocó el colapso del tráfico en su recorrido. Solicitamos  de nuevo que se retire de la circulación el Tren Turístico por los problemas que causa de retenciones, en el mejor de los casos, cuando está funcionando, y de colapso cuando se avería. Insistimos en subrayar el peligro para la seguridad que supone su presencia en el barrio.

  • Movilidad

Con el inicio del año escolar se reiteran fenómenos que afectan gravemente a la movilidad y a la convivencia en el barrio. Los enumerarnos:

-Carretera de Murcia: La recogida de los escolares por parte de los padres y madres en vehículos privados colapsa un carril entero de la Carretera de Murcia, desde el Mirador de San Cristóbal hasta pasado el cruce de calle Pagés. Se producen situaciones de peligro al tener que “adelantar” a estos vehículos usando el único carril disponible. Recordamos que en la actualidad, la entrada al Albayzín por la Calle Pagés es la más importante y casi la única en el barrio. Por lo que en horas puntas, se produce un flujo considerable de entrada y de salida por ese punto. Solicitamos una solución inmediata a esta situación, con refuerzos de la policía local para controlar el tráfico y con un plan integral que fomente el uso de los transportes públicos y colectivos al colegio (Ave María San Cristobal), minimizando el uso del vehículo privado.

-Pagés-Placeta Abad-Carril de Las Tomasas-Carril de San Agustín-Cuesta del Chapiz (entrada y salida) Camino Nuevo de San Nicolás, Santa Isabel la Real, San Miguel Bajo, Lona, Alhacaba (salida). La llevada y recogida de escolares en vehículos privados genera un flujo de tráfico considerable en horas puntas (entre las 7 y las 9 de la mañana, a partir de las 14 de la tarde) por unas calles que no pueden soportar dicha intensidad de tráfico. Además, es habitual que los vehículos infrinjan la ley al no respetar los límites de velocidad, que varían entre los 10 y los 20 km/h según los tramos. Es por ello que solicitamos refuerzos de la policía local para controlar la velocidad a la que circulan los vehículos durante las horas apuntadas, además de un plan integral que fomente el uso de los transportes públicos y colectivos al centro escolar en cuestión (Ave María)

  • Movilidad

El flujo de microbuses turísticos en el interior de barrio y sus paradas y estacionamientos en distintas zonas (Aliatar, Cuesta del Chapiz) dificultan la movilidad tanto de vehículos como peatonal, causando situaciones de colapso en el entorno de la Plaza del Salvador y de peligro al anular un carril en la Cuesta del Chapiz. Además, circulan por calles completamente inadecuadas para dicho tipo de transporte, agravado por la cantidad y frecuencia de paso. Por no hablar de la contaminación que producen, o el ruido que hacen sus motores en los tramos de subida de la Cuesta del Chapiz, o que incumplen la ley al circular a más velocidad de la permitida 20 km/h y 10 km/h. Además, algunos de estos vehículos son de un tamaño claramente superior al permitido por la “Ordenanza reguladora de las zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos de la ciudad de Granada.”

Por lo que:

Solicitamos que a todo aquel vehículo que supere el tamaño establecido por la ordenanza se le suspenda de inmediato el permiso de acceso y que en general y por razones de seguridad, sostenibilidad y movilida, no se  permita la entrada de microbuses turísticos en Albayzin desde la Carretera de Murcia y que se suspendan todos los permisos de acceso concedidos.

  • Ocupación de vía pública / Terrazas

Reiteramos nuestra solicitud de que el Plan de Regulación de Ordenación de Terrazas, vuelva a la mesa de la participación vecinal y no se consensue exclusivamente con la patronal de la hostelería y los dueños de los negocios.

  • Ocupación de vía pública / Cartelería y otros elementos publicitarios

Solicitamos que se retiren de la vía pública TODOS los elementos móviles de cartería y publicidad al suponer un obstáculo para la circulación peatonal e infringir la norma andaluza sobre accesibilidad en el espacio público, además de no adecuarse a las ordenanzas del PEPRI

  • Ocupación de vía pública / Mercancías

Reiteramos nuestra solicitud de que se retiren de la vía pública toda exposición de mercancías en venta, especialmente en las Caldererías, Calle Elvira y Grifos de San José, por motivos de seguridad, movilidad y convivencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Monica Andrada

    Vivir en una zona turistica dentro de una ciudad turistica, tiene sus inconvenientes que no hay mas temedio que aceptar. No estoy de acuerdo con lo de prohibir la entrada de turistas en vehiculos al Sacromonte. Si estoy de acuerdo en que estos tengan unas dimensiones especificas.
    Tb creo que se deberia exigir a la policia local multar a todo aquél que lleve un perro suelto. Sancion fuerte, no inferior a los 200euros. El tema de los excrementos no termina. Para ello, la policia local tendria que vigilar durante las primeras y ultimas horas del dia.
    Por ultimo creo de vital importancia la fumigacion contra la plaga de cochinilla que sufren los arboles del amor de la Plaza del Abad y los de San Juan de los Reyes junto al palacio Agrela. Son arboles muy amables en sombra y floracion y lentos en crecimiento, que merecen ser cuidados. Tambien exijo que sea catalogado y respetado el almez situado dentro del recinto de la muralla en recuperacion y junto al Arco de las Pesas.
    No me olvido de la Cuesta de las Tomasas, su fino empedrado sufre de graves socavones en todo su recorrido.

    2 octubre, 2017 at 00:39 Reply