Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Noviembre 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 23 de noviembre de 2017

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Se siguen produciendo asaltos y tirones. Incidencias recientes en Cuesta de San Gregorio, Quijada, Aljibe de Trillo, Cuesta de Granados, San Juan de los Reyes, Panaderos, Placeta del Abad en María de la Miel, Careillos, Cuesta y Carril de San Agustín. Solicitamos que se aumente la vigilancia en todas las zonas el barrio de manera urgente con efectivos de la policía local, uniéndose a los efectivos de la policía nacional que ya están patrullando a pie por la zona.
  • Igualmente, se sigue produciendo la concentración y reunión de menores (entre 10 y 12 individuos) en Placeta de los Negros, Álamo del Marqués, Marañas, Huerto del Carlos y Lavadero de la Manchega cuyos temas de conversación giran en torno a las casas a las que han intentado entrar o han logrado entrar, o planes para asaltar viviendas. Solicitamos el patrullado regular de estas zonas en coordinación con la Policía Nacional para disolver estos grupos y disuadir sus actuaciones.
  • Han vuelto las furgonetas de gran tamaño con personas que acampan dentro en Plaza de San Nicolás, Calle San Nicolás e incluso Atarazana. Solicitamos una actuación continuada para eliminar esta práctica ya no solo porque esté prohibida, sino por todos los efectos que acarrea: el uso de la calle, la plaza, los alcorques, las aceras como lugares para hacer necesidades de todo tipo, por ejemplo. Una situación insostenible para los vecinos de la zona que además ofrece una imagen deleznable a los múltiples visitantes de esa zona. Insistimos, la policía local y la policía turística tienen que impedir que esta práctica se reproduzca una y otra vez.
  • En cumplimiento de la ordenanza municipal, control y sanciones y retirada de mercancías a los vendedores ambulantes que usan la acera y escaleras del convento de la Concepción en fines de semana y festivos sobre todo. Dada la densidad de peatones de la Carrera del Darro en esas fechas, se hace imposible circular por la calzada con seguridad cuando pasa algún vehículo y hay que retirarse a esa acera para apartarse.
  • En cumplimiento de la ordenanza municipal, control y sanciones y retirada de mercancías de comercios que ocupan la calle en Caldererías y Reyes Católicos. Si bien la situación en Elvira ha mejorado, solicitamos un control continuado pues se vuelve a ocupar gradualmente la acera con mercancía. Apuntamos el bazar en el nº 92 y los del nº 74.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Seguridad

Si bien esta asociación está en contacto permanente con la Subdelegación de Gobierno actualizando la información y noticias que nos llegan para que la Policía Nacional vaya patrullando a pie, y se ha notado la presencia de dicho cuerpo de seguridad, como hemos anotado, el problema de atracos y tirones muchas veces con violencia y por miembros del mismo grupo de jóvenes persiste.

Solicitamos en primer lugar que la administración local ponga todos los medios para coordinarse con la nacional y así acabar con una situación que es de emergencia. Es por ello que solicitamos que el Alcalde de la Ciudad de Granada convoque de inmediato la Junta Local de Seguridad y se implementen medidas para volver a hacer del Albayzín un barrio seguro. A día de hoy, no lo es.

En segundo lugar, y pensando en un plazo medio, solicitamos que el ayuntamiento de Granada plantee a la Junta de Andalucía el cierre y traslado del centro Bermúdez de Castro. Un centro de este tipo y que está acogiendo a menores tan problemáticos como los autores, o cómplices, de esta oleada de atracos y tirones no puede ubicarse en un barrio tan vulnerable como el Albayzín por varios motivos:

1) la orografía y el trazado de las calles de barrio son el soporte idóneo para llevar a cabo estos actos, al ser laberíntico y en cuesta, permite por un lado atacar por sorpresa y por otro esconderse y huir facilidad,

2) un barrio con una población envejecida y en claro retroceso en cuanto a número de habitantes ofrece a estos individuos la posibilidad de actuar en calles muchas veces desiertas y sin tejido social que los contenga.

3) al hilo de lo anterior, el barrio ofrece víctimas perfectas para estos individuos, una población envejecida indefensa además de una masa de visitantes y turistas que se dispersa fácilmente en su exploración por el barrio, con elementos muy golosos para estos individuos: dinero en efectivo, cámaras y móviles.

En definitiva, el Centro Bermúdez de Castro no está cumpliendo su función, es más, está siendo muy perjudicial para el barrio y para los propios acogidos. Recordamos que el inmueble del Centro Bermúdez de Castro pertenece al ayuntamiento.

  • Oficina Técnica en el Barrio

Referido a la petición 1496 hecha por la asociación de vecinos Albaicín, recordamos que es una demanda largamente reclamada por esta asociación, por lo que la respuesta dada a la petición mencionada aún pareciéndonos positiva, no es suficiente. Solicitamos saber en qué términos se está valorando la implantación de la oficina técnica y qué plazos baraja el ayuntamiento para implantación en el barrio.

  • Movilidad

Requerimos más información sobre los planes del consistorio, conocidos por la prensa, de implantar una nueva línea de autobuses que conecte el Albayzín y la Alhambra. Pedimos participación vecinal a la hora de tomar esta decisión para aportar nuestras valoraciones al respecto.

  • Movilidad

Requerimos más información acerca del Decreto por el que se establece la regla de autorizaciones de los vehículos de los clientes de los hoteles por los distintos controles de accesos. Nos parece especialmente grave el hecho de “facilitar” el acceso en vez de disuadirlo y la ampliación de itinerarios posibles.

Con el fin de facilitar el acceso de los clientes a los hoteles se establecen un mayor número de rutas.

-Para ello los datos de clientes que se envíen por los establecimientos a través de la aplicación informática se incluirá en la Base de Datos de “vehículos autorizados para circular por las zonas de acceso restringido” quedando autorizados para circular por todos los controles de accesos de la ciudad (San Luis, Pagés, Elvira, RRCC acceso a Plaza Nueva, San Matías, Recogidas y Tablas)

Solicitamos por lo tanto que se reconsideren estas medidas, disuadiendo el uso de vehículos para acceder a hoteles en zonas de acceso restringido.

  • Movilidad

En respuesta a la petición 838 del informe del presidente, y evidenciándose de la respuesta del departamento que la Ordenanza que regulará la circulación de los vehículos de movilidad personal o urbana en la ciudad de Granada aún está en elaboración, solicitamos que en este proceso de incorpore la participación ciudadana real y efectiva, ya que parece sí se está consultando a otros agentes, como las propias empresas interesadas

  • Movilidad

En respuesta a la petición 1704 del informe del presidente en la que denunciábamos una nueva avería del Tren Turístico, en la contestación dada por el departamento se menciona que todas las actuaciones al respecto se recogen el Expediente 15.728/17. Solicitamos información sobre el contenido de dicho expediente y su objetivo.

  • Mantenimiento

Hemos recibido quejas reiteradas del estado de los empedrados en varias zonas del barrio, y sobre todo de la manera en la que se lleva a cabo la reparación de los mismos. Solicitamos la actuación de cuadrillas especializadas que repongan el empedrado y que no se recurra a la práctica de vertido de morteros de fraguado que acaban disgregándose y causando más problemas que soluciones. En esta ocasión, por peticiones particulares de socios, apuntamos las siguientes calles: Veredillas de San Cristóbal, Ceniceros, Aljibe de Trillo. Recordamos que está pendiente un plan de pavimentado coherente y consensuado para todo el barrio.

  • Mantenimiento

Solicitamos el desbroce y limpieza de calles  en general, En esta ocasión, por peticiones particulares de socios, apuntamos las siguientes: Cuesta Caracas, Yesqueros, Veredillas de San Cristóbal y Ceniceros. En estas mismas calles, colocación de pipicanes y cartelería correspondiente

  • Medio Ambiente

Solicitamos una mucha mejor limpieza y mantenimiento del Huerto del Carlos, al ser este un espacio público donde han de convivir los más pequeños y familias con el mal uso que se hace del espacio por personas que se reúnen allí para beber sin recoger tras de sí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>