Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Marzo 2018

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 21 de marzo de 2018

A LA POLICÍA LOCAL

  • Queremos que conste en acta que en este mes no presentamos propuestas concretas como señal de protesta por la falta de efectividad de las actuaciones de la Policía Local a la hora de afrontar cuestiones que esta asociación presenta reiteradamente en este pleno, como se puede apreciar en el historial de actas de esta junta municipal, las respuestas dadas por el departamento y la realidad de los hechos. Valga como ejemplo el asunto de la ilegal y continuada ocupación de la vía pública con mercancías en las Caldererías.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Medio Ambiente

Como venimos apuntando, ha habido un repunte considerable de pintadas en las calles del barrio. A continuación presentamos un listado de las calles más afectadas: Cuesta Granadillo, Cuesta Aceituneros, Aire, Placeta del Carmen, Aljibe de Trillo, Almez, Placeta Almez, Elvira y bocacalles hacia Zenete, Ladrón de Agua, o Serrano. Se trata en algunos casos de “firmas” que se repiten indiscriminadamente.

Solicitamos conocer las medidas a medio y largo plazo que va a tomar el Ayuntamiento para parar esta práctica vandálica, más allá del pintado paliativo de las pintadas por los equipos actualmente encargados de ello.

Igualmente, apuntamos que se han producido pintadas en el entorno de Dar Al-Horra, justo en la zona video-vigilada por las cámaras de seguridad instaladas para evitar-disuadir que dichas pintadas se lleven a cabo.  Solicitamos que se informe sobre el caso en concreto y sobre los protocolos que se siguen en estos casos en los que suponemos (siempre que esté en funcionamiento) la cámara ha captado el acto vandálico.

  • Urbanismo

La semana pasada fuimos testigos del peligro causado por un gran edificio en ruinas en la Calle Elvira: se produjeron desprendimientos y hubo que cortar la calle. Creemos no se hubiera llegado a esta situación si el Ayuntamiento hubiera gestionado según está previsto en la ordenanza, esta situación: haciendo un seguimiento del expediente y requiriendo la intervención por parte de la propiedad en tiempo y forma. Afortunadamente, en este caso, no hubo que lamentar daños personales, pero es evidente que dadas las dimensiones del edificio y su ubicación, el peligro era un hecho.

Esta asociación ha denunciado en numerosas ocasiones la existencia de edificios en ruinas o solares abandonados sobre los que no se actúa a pesar del paso de los años y del deber de conservación que la ordenanza municipal impone. A la irresponsabilidad de muchos propietarios le acompaña la dejadez o lentitud municipal, lo cual produce agravios comparativos en el mejor de los casos, y situaciones de verdadero peligro como el que hemos visto en el peor de los casos.

Con este reciente precedente, creemos imperante y solicitamos que el ayuntamiento haga una profunda revisión de los expedientes de ruina que tiene en su haber, y una campaña de inspecciones para actualizar el estado de dichos expedientes y empezar a obligar a los propietarios irresponsables a actuar, o en su caso, actuar subsidiariamente.

  • Urbanismo

Al hilo de lo anterior, queríamos comunicar la existencia de una tapia desplomada en la Calle Serrano, hacia el interior del solar que dicha tapia delimita. Solicitamos que el ayuntamiento inspeccione dicho solar y tome las medida correspondientes, dando orden de volver a levantar y reparar la tapia a los propietarios o actuando subsidiariamente.

  • Movilidad

Solicitamos que se agilice la concesión de  permisos extraordinarios de acceso y se acorte el plazo entre la solicitud y la concesión. Estamos recibiendo casos de una tardanza de dos semanas entre la solicitud y la concesión, lo cual es excesivo sobre todo para transportes de muebles o la retirada de enseres grandes.

  • Movilidad-Mantenimento

Solicitamos la reposición de la cadena entre bolardos de piedra en la Placeta de San José para impedir el paso de vehículos hacia ese espacio. Además de ser una reclamación que viene de lejos para impedir el aparcamiento indebido de vehículos en la plaza, ahora añadimos el hecho de que se da el caso que conductores visitantes, guiados erróneamente por los navegadores, intentan descender hacia la ciudad por esa Placeta y los Grifos de San José, algo físicamente imposible. La señal de zona peatonal que existe es reiteradamente ignorada. En el último mes se ha dado el caso dos veces.

  • Movilidad

La situación en la calle Zenete en cuanto al aparcamiento indiscriminado a lo largo de la calle y a pesar de la señalización es insostenible, dándose el caso de vehículos aparcados incluso en el primer tramo de calle desde cuesta de la Alhacaba. Y todo a pesar de la señal de prohíbo el paso a excepción de residentes y prohibido aparcar. Por lo que solicitamos que por razones de seguridad y convivencia, al igual que se ha actuado en otras calles, se actúe en Zenete prohibiendo el estacionamiento totalmente en toda la vía. Por otro lado, quisiéramos advertir que se ha dado el caso de conductores que por errores de navegación, creen que la calle Zenete tiene salida hacia el centro, es decir, que se han visto vehículos llegar hasta la cuesta de Marañas, girar a la Cuesta del Gato, y bajar los escalones hasta la Placeta de San Gregorio Bajo. Es por ello que solicitamos que se disponga de una barrera física que impida este extremo y una mejor señalización al principio de la calle que deje claro que es una calle sin salida de vehículos.

  • Medio Ambiente-Urbanismo

Es muy común y mucho más indeseable que lo habitual que junto a los contendores de de basura de la Placeta Virgen del Carmen se depositen enseres y restos de obra de manera completamente irregular. Somos testigos de estas malas prácticas casi todas las semanas. Existe una vivienda con una población flotante que creemos que puede ser la “fuente” principal de estos comportamientos, pues además es habitual ver que en el inmueble se acometen obras de diversa índole al menos una vez al año. Se trata de la casa número tres de la Calle Virgen del Carmen. Al ser un lugar de difícil acceso para incluso lo vehículos pequeños de Inagra, este tipo de basura se acumula durante días hasta que se consigue coordinar a los servicios necesarios para su retirada. Solicitamos a los inspectores de Medio Ambiente que hagan una campaña de inspección de dichos contenedores y que el departamento realice una campaña específica de concienciación e información en la zona, también porque es lugar habitual del depositado indiscriminado de restos de jardinería y poda. Igualmente solicitamos a los inspectores de Urbanismo que se personen en el inmueble y realicen una inspección del mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.